Enlaces accesibilidad

Sánchez garantiza un "juicio justo" a los independentistas y rechaza la huelga de hambre de dos de ellos

  • Calvo recuerda que los dirigentes independentistas cuentan con todas las garantías
  • Turull y Sánchez han iniciado una huelga de hambre para denunciar "la falta de imparcialidad de la justicia española"

Por
Sánchez garantiza un juicio justo a los independentistas y rechaza la huelga de hambre de dos de ellos

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha garantizado que los dirigentes independentistas que están en prisión tendrán un juicio justo y ha rechazado la iniciativa de algunos de ellos de iniciar una huelga de hambre.

El jefe del Ejecutivo se ha referido a la decisión del expresidente de la ANC y diputado de JxCat, Jordi Sànchez, y del también diputado y exconseller Jordi Turull, de iniciar una huelga de hambre, en la conferencia de prensa que ha ofrecido al término de la cumbre del G20.

Ha señalado que "aún no compartiendo las medidas y las acciones que están planteando los dirigentes independentistas ahora mismo en prisión", en referencia a la huelga de hambre, es importante subrayar que van a tener un juicio justo. "Ese juicio justo va a ser gracias a que vivimos en un Estado social y democrático de derecho y el poder judicial es independiente", ha subrayado.

Además, Sánchez ha instado al presidente de la Generalitat de Cataluña, Quim Torra, a no "perder las formas" después de que haya descartado reunirse con él el 21 de diciembre en Barcelona con motivo del Consejo de Ministros que va a presidir allí.

Carmen Calvo: "Todos son iguales ante la ley"

En ese mismo sentido se había manifestado horas antes la vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, quien dijo que "se puede respetar la decisión personal" de los líderes independentistas, pero que todos son iguales ante la ley y que cuentan "con las garantías de la Justicia y de un Estado de derecho" como es España.

Ante el anuncio de la protesta de los dirigentes de la ANC Jordi Sànchez y Jordi Turull con el objetivo de "denunciar la falta de imparcialidad de la justicia española", el Gobierno ha recordado que la justicia española es independiente y hará justicia.

En declaraciones a los periodistas, Calvo ha recalcado que el Gobierno "confía plenamente" en la Justicia y en la independencia con la que actuará el Poder Judicial. "Estamos en un Estado de derecho y se pueden respetar las decisiones personales, pero todos somos iguales ante la ley y contamos con las garantías de la Justicia de un Estado de derecho como España", ha insistido.

Ha puntualizado que el Ejecutivo "no toma ninguna decisión al respecto" porque los reclusos catalanes están "en el ámbito de otro poder que es el judicial", y ha insistido en que "contarán con las garantías que todos los ciudadanos tienen, sea cual sea su situación, independientemente de las decisiones personales que adopten".

A primera hora del sábado, fuentes de Moncloa aseguraban que "como todos los ciudadanos sometidos a la Ley y protegidos por las leyes, en nuestro Estado de Derecho los dirigentes independentistas van a tener un juicio justo".

"El Poder Judicial es independiente y se hará justicia. Para el Gobierno de Pedro Sánchez, la Justicia es la única que puede dictar sentencias" han insistido.

Protestas para obtener visibilidad internacional

La comunicación de Sànchez y Turull es la confirmación del anuncio del inicio de una serie de protestas de los independentistas presos con el objetivo de mantener e incrementar la presencia internacional de sus reivindicaciones, según ha explicado la presidenta de la ANC, Elisenda Paluzie, y para denunciar lo que ellos consideran "falta de imparcialidad" de la Justicia española.

Los independentistas procesados han difundido en la mañana de este sábado una fotografía en el patio de la cárcel para denunciar su situación y exigir al Tribunal Constitucional que conteste a sus recursos, con el fin de que, si son desestimados, puedan acudir al Tribunal Europeo de Derechos Humanos.