Enlaces accesibilidad
Debate Elecciones andaluzas

Así ha sido el debate a cuatro entre los candidatos a las elecciones andaluzas en TVE

Por
El debate a cuatro definitivo
Primera imagen de los candidatos andaluces tras su llegada al plató de TVE antes del debate a cuatro que modera la periodista Pilar García Muñiz.

Las elecciones andaluzas, que tendrán lugar el próximo domingo 2 de diciembre, llegan al ecuador de su campaña con el segundo y definitivo debate televisado a cuatro entre los candidatos de los principales partidos que aspiran a la Presidencia de la Junta de Andalucía. La política económica, las propuestas en materia social, la corrupción, los pactos y la política territorial han compuesto los bloques de este debate emitido en La 1 para Andalucía y en el canal 24 horas, Radio 5, RTVE.es, Facebook y Twitter para toda España.

José A. Carpio José A. Carpio
Minuto Descripción
  • A una semana de las elecciones andaluzas del 2 de diciembre, RTVE ofrece este 26 de noviembre el debate entre los candidatos de los cuatro partidos con representación parlamentaria: Susana Díaz (PSOE), Juan Manuel Moreno (PP), Teresa Rodríguez (Adelante Andalucía) y Juan Marín (Ciudadanos). Moderado por la periodista de TVE Pilar García Muñiz, se emitirá en directo a partir de las 22:00 horas en La 1 para Andalucía, y en Canal 24 Horas, Radio 5 y RTVE.es para toda España.

  • 21:05

    En Andalucía faltan seis días para las elecciones autonómicas, y en menos de una hora comienza el debate entre los principales candidatos, aquí en RTVE. Todo listo ya en Sevilla. 

  • 21:06

    Susana Díaz, Juanma Moreno, Teresa Rodríguez y Juan Marín han dejado hoy sus agendas prácticamente vacías para poder preparar esta cita. Será el debate definitivo, el segundo y último tras el del pasado lunes, en Canal Sur. 

  • 21:10

    Son los días clave en la campaña, con los que los candidatos pretenden movilizar el voto del cerca del 25% de andaluces indecisos, según las últimas encuestas. 

  • 21:11

    En el primer debate a cuatro, los candidatos se reprocharon mutuamente la corrupción política, Susana Díaz denunció que el resto de partidos buscaban un bloqueo institucional al vetar cualquier gobierno socialista y el candidato de Ciudadanos, Juan Marín, tendió la mano al PP de Juanma Moreno para "sumar" por el cambio.

  • 21:13

    Según distintos sondeos publicados el fin de semana, el PSOE ganaría las elecciones pero necesitará pactar con otros partidos. Sigue siendo una incógnita qué partido será el segundo y podría tener opción a liderar una alternativa, además de ser el referente de la oposición en el Parlamento andaluz. 

  • 21:14

    Hay medio centenar de periodistas acreditados para seguir este debate que tendrá lugar en Sevilla al acabar el Telediario, informa la periodista de TVE Verónica Chumillas.

  • 21:15

    Resultado electoral aparte, las elecciones andaluzas del 2 de diciembre podrían ser históricas si se confirma lo que apuntan algunos sondeos: la entrada por primera vez en un parlamento autonómico del partido Vox, de extrema derecha, al que las encuestas atribuyen una incierta horquilla de entre cero y cuatro diputados. 

  • 21:20
  • 21:30

    El debate tiene una duración prevista de 100 minutos y se plantea en cuatro bloques: uno económico, otro de servicios públicos y derechos, un tercero de Transparencia y el útimo sobre el reto territoria.

  • 21:32

    Cada uno de los candidatos dispondrá de un tiempo de palabra de cinco minutos para cada bloque temático, 20 minutos por bloque. Además habrá una intervención inicial y final, en la que darán sus razones para pedir el voto por sus respectivos partidos.

  • 21:37

    Como ocurrió también en el debate de la semana pasada, centenares de taxistas se han concentrado frente a la sede en Sevilla de RTVE. Protestan contra el "intrusismo" en el sector y dirigen sus críticas a la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, a la que acusan de "caudilla" y han asegurado que no van a votar, informa Efe.


  • 21:38
  • 21:40

    Los manifestantes han coreado "nos vemos en Marbella", donde este martes está previsto un acto público del PSOE con la presencia del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. Los taxistas lograron boicotear un acto de Susana Díaz en Sevilla la semana pasada.

  • 21:44

     Los candidatos ya están listos en el plató con la moderadora del debate, Pilar García Muñiz. Rojo y negro predominante en su vestuario.


  • 21:48

    Los candidatos ya están en sus atriles y reciben los últimos consejos de sus asesores antes de empezar el debate. El orden de ubicación se ha determinado por sorteo.

  • 21:49

    En diez minutos comienza este debate. Se lo contaremos minuto a minuto en RTVE.es, y podrán seguirlo a través de Radio 5 y el canal 24 horas para todo el país, además de en Facebook y en Twitter. En Andalucía se retransmitirá en La 1.


  • 21:59

    Todo listo en Sevilla para que comience el debate definitivo de la campaña de las elecciones andaluzas. Debaten Susana Díaz (PSOE), Juanma Moreno (PP), Teresa Rodríguez (Adelante Andalucía) y Juan Marín (Ciudadanos).

  • 22:00
  •  Comienza el debate desde el Centro Territorial de RTVE en Andalucía, en Sevilla.


  • 22:02

    El formato de este debate ha sido consensuado por los partidos políticos, las intervenciones están distribuidas equitativamente. Los candidatos gestionarán sus cinco minutos en cada bloque libremente. El papel de la moderadora, Pilar García Muñiz, se limita a arbitrar el cumplimiento de estas reglas, como ella misma recuerda. 

  • 22:03

    Antes de empezar el primer bloque, los candidatos expresan su posición en un mensaje de un minuto.

  • 22:04

     "Espero que dejemos a un lado la crispación, la intolerancia y los insultos", expresa Susana Díaz, la primera en intervenir, según el sorteo. "Vengo con un proyecto sólido y solvente para Andalucía, pido la mayoría que permita que nadie bloquee a Andalucía".


  • 22:05

    Juanma Moreno: "Las próximas elecciones son un referéndum entre el cambio o la continuidad", plantea el candidato del PP.


  • 22:06

     Teresa Rodríguez (Adelante Andalucía): "Planteamos el reto histórico de una alternativa a un gobierno que consideramos agotado (...) con la esperanza de que no sea por la vía de la derecha. Vamos a ser una barrera clara a las derechas"


  • 22:07

    Juan Marín (Cs): "Al PSOE y el PP les interesa que nada cambie en Andalucía, les ha ido muy bien robándoles a los andaluces y los españoles. Pero otra Andalucía es posible. Hay un proyecto que crece, ilusiona y genera expectativas".


  • 22:08

    Comienza el primer bloque, dedicado a la economía, con el dato del paro en Andalucía como un problema destacado.

  • 22:09

    Juanma Moreno (PP): "Las recetas del socialismo en los últimos 40 años ha llevado a una situación de decadencia económica, pobreza y desempleo". El candidato propone su medida estrella: BMI, es decir, Bajada Masiva de Impuestos, buscando que "Andalucía sea competitiva y atraiga riqueza".

  • 22:10

    Moreno se pregunta por qué Netflix se instala en Europa poniendo su sede en Tres Cantos (Madrid) y no en Andalucía, creando 13.000 puestos de trabajo que no irán a Andalucía.  


  • 22:12

    Susana Díaz responde aportando cifras de reducción del desempleo bajo su gestión y promete seguir con esos objetivos.

  • 22:13

    Turno para Teresa Rodríguez, que lamenta el cierre de pequeñas y medianas empresas, que fijan el empleo en el territorio local. Ataca a Juanma Moreno criticando la situación de la Sanidad en comunidades gobernadas por el PP y reprocha al PSOE la precariedad salarial. Aumentar la demanda interna y la oferta pública de empleo son las recetas de la candidata de Adelante Andalucía.

  • 22:17

    Juan Marín empieza su intervención exhibiendo sendas listas de cargos corruptos de PSOE y PP. "Los que han vivido robándole a los parados no pueden hablar de crear empleo en Andalucía". Ataque a diestro y siniestro con la corrupción, y apelación directa a Díaz: "¿No se le cae la cara de vergüenza...?" "El dinero destinado a los parados ustedes lo han gastado en chiringuitos políticos".

  • 22:17

     Juanma Moreno intenta desvincularse de las apelaciones a la corrupción: "Se equivoca de rival", y pide al candidato de Ciudadanos "serenidad".

  • 22:19

    Ahora es Moreno el que exhibe gráficos para argumentar que la evolución del empleo en Andalucía va en correlación con la gestión del PP en el Gobierno, que a su juicio dilapida la administración socialista. "Los autónomos son el motor de la economía y necesitan el respaldo del gobierno. En mi gobierno lo van a tener".

  • 22:20

    El candidato del PP agota su tiempo en este bloque prometiendo una vicepresidencia de Agua, Agricultura, Ganadería y Pesca, al frente de la cual propondrá a alguien del sector. 

  • 22:21

    Díaz, a Moreno: "Soy alérgica a la reforma laboral que ha creado 220.000 parados en Andalucía, a la reforma que sacó a las cuidadoras del sistema de la Seguridad Social, a la reforma del señor Wert y de la PAC, que nos quitó 1.000 millones en Andalucía". Moreno, ya sin tiempo, enseña gráficos.


  • 22:22

    Teresa Rodríguez: "Yo soy alérgica a las reformas laborales que han hecho PP y PSOE", que a su juicio han provocado "empobrecimiento" de la clase trabajadora. 

  • 22:24

    La candidata de Adelante Andalucía propne la creación de una banca pública que impulse la creación de una economía social y critica las supuestas economías colaborativas en el transporte y el alquiler que crean dificultades laborales, en el primer caso, y encarecen la vivienda, en el segundo. Teresa Rodríguez agota su tiempo en este bloque.


  • 22:26

    "Para unos todo está bien y otros quieren hacer todo de golpe", critica Juan Marín, que promete continuar en las políticas que su grupo ha promovido, en cuanto a las tarifas planas para autónomos y eliminar las trabas administrativas para los emprendedores.

  • 22:27

    Marín, al candidato del PP: "Me llamó perro hace dos días. Esa no es la mejor manera de hacer amigos".

  • 22:28

    Susana Díaz responde a Marín, que le preguntó si estaba dispuesta a dejar la política económica en manos de Podemos: "Yo quiero gobernar en solitario. ¿Ustedes están dispuestos a pactar con Vox y el PP?"


  • 22:30

    Marín responde a Díaz con un mensaje conocido, sin incluir a Vox en la respuesta: "Yo le he dicho al señor Moreno que si el PP y Cs suman los votos suficientes, habrá cambio en Andalucía".


    Debate Elecciones Andalucía 2018 | Marín pregunta a Díaz si va a pactar con Podemos
    rtve Debate Elecciones Andalucía 2018 | Marín pregunta a Díaz si va a pactar con Podemos
  • 22:31

    Comienza en este momento el bloque dedicado a los servicios públicos esenciales y los derechos básicos, y otros temas como violencia de género, pensiones o vivienda.


  • 22:32

    Susana Díaz anuncia que buscará, en el ámbito de sus competencias, la prohibición de la prostitución en Andalucía, además de la lucha contra la brecha salarial y la violencia de género. 

  • 22:33

    Juan Marín continúa atacando las políticas del PSOE: "A los andaluces les quema que tengamos que esperar 56 días para que nos atiendan en nuestros servicios sanitarios, y no es culpa de los profesionales, sino de su gestión".

  • 22:36

    Teresa Rodríguez critica al candidato de Ciudadanos." ¿No se da cuenta de que está apostando por el partido de los ERE o por el partido de la Gürtel, no se da cuenta de que el leit-motiv de su política es apuntalar el bipartidismo?

  • 22:36
  • 22:39

    Mediante fotografías de listas de espera, techos caídos en hospitales, etcétera, Moreno pregunta a Díaz si cree que la sanidad o la educación andaluzas son un "referente". "Los andaluces en función del código postal tienen bilingüismo, comedor, unidades coronarias o de urgencias o no las tienen. Está creando andaluces de primera y de segunda, una desigualdad terriblemente grosera". Acusa a Diaz de "falta de sensibilidad" ¿Por qué no ha hecho nada, con la complicidad de Ciudadanos, para mejorar esta situación en el ámbito sanitario, educativo y social?"

  • 22:42

    Susana Díaz sigue recordando sus "alergias" a las reformas del PP y le pregunta a Juanma Moreno sobre sus propuestas de dependencia, y a Teresa Rodríguez le reprocha sus promesas irreales. "Ponga los pies en el suelo, esto no es Juego de Tronos, esto es gobernar, y gobernar no es fácil".


    Debate Elecciones Andalucía 2018 | Díaz le dice a Rodríguez que gobernar no es fácil: "No es Juego de Tronos"
    rtve Debate Elecciones Andalucía 2018 | Díaz le dice a Rodríguez que gobernar no es fácil: "No es Juego de Tronos"
  • 22:44

    Marín eleva las críticas al PSOE y Podemos a la Moncloa y a que se negocien los Presupuestos Generales del Estado con quien quiere "romper España" ante el silencio de Susana Díaz y Teresa Rodríguez. "¿No les parece inmoral negociar los presupuestos en silencio, a escondidas, dándole la espalda a todos los andaluces?

  • 22:45

    "Ya estamos hablando de Cataluña, es impresionante", responde Teresa Rodríguez. "Para negociar que el salario mínimo suba a 900 euros mensuales, no me voy a la cárcel, me voy a Marte, a la Luna si hace falta".


    Debate Elecciones Andalucía 2018 | Rodríguez reprocha a Marín su mención a Cataluña: "Para negociar un salario mínimo no me voy a la cárcel, a Marte"
    rtve Debate Elecciones Andalucía 2018 | Rodríguez reprocha a Marín su mención a Cataluña: "Para negociar un salario mínimo no me voy a la cárcel, a Marte"
  • 22:46

    Teresa Rodríguez compara a Susana Díaz con el personaje de Juego de Tronos Cersei Lannister, por el papel que le atribuye para hacer posible la investidura de Mariano Rajoy.

  • 22:47

    Juanma Moreno levanta un 'tocho' encuadernado para mostrar que el PP tiene programa y la cita en el médico de un hombre que ha de esperar un año para recibir una consulta. Ha venido equipado en cuanto a documentación el candidato del PP.


  • 22:51

    Juan Marín cierra su intervención en este bloque insistiendo en que su partido trae propuestas para los andaluces en Sanidad, Formación Profesional, un pacto para la Educación. "Tienen un motivo más que suficiente para salir a votar el 2 de diciembre".

  • 22:52

    Moreno recuerda que en cinco Presupuestos Susana Díaz ha gestionado 199.000 millones de euros en presupuestos sin resolver los problemas de la sanidad pública andaluza, y cierra con una promesa.

  • 22:53

    Llegamos así al final del segundo bloque, y el debate se interrumpe con una pausa para el descanso de los candidatos antes de continuar en su segunda mitad.


  • 22:54
  • Tras la pausa, comienza el bloque dedicado a la transparencia y a los pactos postelectorales.


  • 22:57

    Teresa Rodríguez (Adelante Andalucía): "La corrupción es un escollo financiero. 48.000 millones de euros se han ido en corrupción y mala gestión". Critica "dificultades de coherencia" en esta materia en PSOE, PP y Cs, frente a la "fiscalización" de la vida pública que propone su formación.

  • 22:59

    Juanma Moreno (PP) afea las "200 causas abiertas por irregularidades o corruptelas" del PSOE, la "falta de coraje, ética y determinación" de Susana Díaz para atajar la corrupción, e inquiere a Díaz por qué pidió el archivo del caso de los ERE.

  • 23:01

    Juan Marín (Cs): "Estos son PP y PSOE. Uno que dice que la corrupción ha hecho mucho daño y no pide perdón por la corrupción de la Gürtel y la Púnica, y el PSOE tampoco" pide perdón por el caso de los ERE. "No pueden dar lecciones de nada en materia de corrupción, están deslegitimados".


  • 23:03

    Susana Díaz (PSOE): "Vemos a dos fuerzas políticas que se detestan pero se ponen de acuerdo en ir en contra del PSOE" y lanza de nuevo la pregunta de si están dispuestos a pactar con Vox. A una interrupción de Teresa Rodríguez, Díaz acusa a esta de "hacer siempre de muleta del PP".


  • 23:04

    Díaz pide "prudencia" a Teresa Rodríguez. "Uno no puede echar un manto de sospecha sobre todas las instituciones para arañar un puñado de votos".

  • 23:07

    De nuevo, Moreno trata de desviar los ataques en este capítulo: "Señor Marín, la adversaria es el PSOE, vuelvo a repetir".

  • 23:08

     "Me avergüenza", insiste Moreno, el uso de tarjetas de crédito para ir a prostíbulos, los "enchufes", el dinero público que se va a "comilonas" de cargos del PSOE. "No tiene el coraje de romper las cadenas con la corrupción de dirigentes del Partido Socialista. No está cumpliendo con su obligación".

  • 23:09

    Marín señala a Moreno por apropiarse de frases suyas del anterior debate: "Le voy a cobrar derechos de autor".

  • 23:11

    Susana Díaz afirma que toda la corrupción de que se acusa al PSOE andaluz es de "etapas anteriores" y que nadie "puede sacar nada de mi época, porque no hay nada". Presume además de cobrar menos sueldo que sus tres contrincantes.


    Debate Elecciones Andalucía 2018 | Díaz asegura que gana "menos" que sus rivales políticos
    rtve Debate Elecciones Andalucía 2018 | Díaz asegura que gana "menos" que sus rivales políticos
  • 23:14

    En reproches mutuos e interrupciones entre Susana Díaz y Teresa Rodríguez, se queda sin tiempo la candidata de Adelante Andalucía.

  • 23:15

    Un plano al lado del atril de Juanma Moreno muestra dos cajas de folios llenas de documentación en las que el candidato del PP guarda varios volúmenes llenos de noticias sobre casos de corrupción del PSOE.


  • 23:16

    Juan Marín, irritado: "¿Están dispuestos a admitir de una vez por todas que paguen los partidos políticos los casos de corrupción de sus representantes, y no los andaluces?"

  • 23:17

    Por tercera vez, Susana Díaz pregunta a Ciudadanos si está dispuesto a pactar con Vox después de las elecciones (dando por supuesto implícitamente que este partido obtendrá representación parlamentaria).

  • 23:19

    Juanma Moreno propone limitar a ocho años el mandato de la Presidencia de la Junta andaluza y los consejeros autonómicos. Acaba el bloque dedicado a los pactos, en el que todos han eludido la respuesta.

  • 23:20

    Comienza el último bloque del debate, que toca la política territorial. 

  • 23:22
  • 23:23
  • 23:24

    Susana Díaz se declara defensora de una España "unida" y "en igualdad" frente a las acusaciones de Juan Marín, que vuelve a recordar las descalificaciones de Quim Torra, presidente la Generalitat.


  • 23:26

    Teresa Rodríguez: "Debería estar toda España hablando de estas elecciones, pero nos hurtan el debate andaluz. Hay candidatos, el señor Marín a la cabeza, que parecen presentarse a presidente de la Generalitat".

  • 23:28

     "¿No quiebra la confianza negociar unos presupuestos en la cárcel?", pregunta Juan Marín a Susana Díaz


  • 23:29

    Juanma Moreno pregunta a Susana Díaz si es posible que el PSOE "tenga un único discurso para toda España", y le pregunta si se ha ordenado retirar el libro de texto que dice que "España es un país plurinacional".

  • 23:30

    Susana Díaz, a Juan Marín: "Los Presupuestos no ha ido nadie del Gobierno a negociarlos a la cárcel. Para negociar los Presupuestos hay que ir a la Moncloa".

  • 23:30
  • 23:34

    Teresa Rodríguez defiende que Andalucía es una "nacionalidad histórica". "Si usted no lo defiende como presidenta de Andalucía, lo haré yo", dice a Susana Díaz.


  • 23:35

    Juanma Moreno pregunta directamente a Susana Díaz si "considera que ha llegado el momento de aplicar el artículo 155 en Cataluña". "Cuando se incumplan las normas, siempre", responde la candidata del PSOE.

  • 23:37

    Teresa Rodríguez, a Ciudadanos: "Defender a los andaluces es pedir un salario digno, pensiones dignas, un sistema de dependencia suficientemente financiado por el Estado". "Las cosas de comer, Andalucía... Tenemos todo el año para hablar de Cataluña". 

  • 23:37
  • 23:38

    Juanma Moreno, a Susana Díaz: "Usted está absolutamente callada, sumisa a la posición de Sánchez de falta de determinación y coraje en la defensa del interés de España".

  • 23:39

    Susana Díaz critica a Teresa Rodríguez que se sume al "egoísmo" de otros territorios al hablar de "derecho a decidir" para Andalucía.

  • 23:41

    Juanma Moreno vuelve a la carga contra Susana Díaz: "¿Le parece bien que tengamos 17 modelos educativos en España? ¿Le parece bien que Zapatero hable con Otegi? El PSOE no tiene proyecto nacional, es capaz de pactar con independentistas y terroristas por estar un cuarto de hora más en la Moncloa".

  • 23:42

    "Vamos a dejar de hablar de telas y banderas", reivindica Teresa Rodríguez sobre su idea de "patriotismo" para terminar el bloque de política territorial. 


  • 23:42

    Pasamos al minuto final para cada candidato.

  • 23:43

    Juan Marín: "Les pido que salgan a votar por sus hijos, que puedan sentirse orgullosos de dejarles una Andalucía mejor que la que encontramos". El candidato de Ciudadanos pide un voto en masa.


  • 23:44

    Teresa Rodríguez: "Tienen la posibilidad de cambiar este guion, con derechos dignos para la próxima generación de andaluces y andaluzas. Queremos ser un escudo para la mayoría trabajadora. Quitémonos la niebla y la hojarasca de la mirada. Viva Andalucía libre".


  • 23:45

    Juanma Moreno pide que los andaluces le "ayuden". "Tenemos la obligación moral de salir a votar". "De tu voto depende tu presente pero también tu futuro".


  • 23:47

    Susana Díaz confronta las "dos coaliciones, la de Podemos y sus socios y la de los que no se aguantan pero saben que por sí mismos no tienen fuerza" frente a lo que representa el PSOE, y pide el voto para "una más Andalucía y mejor Andalucía" que su candidatura representa.


  • 23:50

    Con estas apelaciones al voto termina el segundo y último debate a cuatro de esta campaña electoral. 

  • 23:57

    Gracias por seguir este debate con nosotros y les invitamos a seguir informados en nuestro especial sobre las elecciones andaluzas y a conocer el resultado de las elecciones en la cobertura especial de RTVE el próximo domingo 2 de diciembre.

Ver más