Enlaces accesibilidad

Moscú afianza su control sobre las regiones separatistas del este de Ucrania tras unas elecciones que Kiev no reconoce

  • Son las primeras elecciones generales que se celebran en ambos territorios prorrusos desde noviembre de 2014
  • Los comicios están respaldados por el Kremlin, pero condenados por Kiev, EE.UU. y la Unión Europea

Por
Moscú afianza su control en el este de Ucrania tras unas elecciones que Kiev no reconoce

Las repúblicas separatistas ucranianas de Donetsk y Lugansk han elegido a sus nuevos líderes en unas elecciones respaldadas por el Kremlin, pero condenadas por Kiev, EE.UU. y la Unión Europea (UE), que no reconocerán los resultados.

Con numerosa presencia policial y militar en las calles, cientos de miles de personas han votado en las primeras elecciones generales que se celebran en ambos territorios prorrusos desde noviembre de 2014.

Según las comisiones electorales locales, más de dos tercios de los votantes han ignorado el temor a un posible recrudecimiento de los combates en el frente y han hecho caso omiso de los llamamientos del presidente ucraniano, Petró Poroshenko, a boicotear los comicios.

La prensa ucraniana ha puesto en duda los resultados de participación y ha denunciado que los separatistas han ofrecido dinero y alimentos a precios subsidiados a aquellos que han acudido a votar.

Los separatistas convocaron los comicios después del asesinato en un atentado con bomba en agosto pasado del líder de la autoproclamada república popular de Donetsk, Alexandr Zajárchenko, del que responsabilizaron a Kiev.

Kiev considera que "los resultados de estas pseudoelecciones son nulos"

El Gobierno ucraniano considera que "los resultados de estas pseudoelecciones son nulos e insignificantes jurídicamente hablando, no tendrán ninguna validez legal y no será reconocidos ni por Ucrania ni por la comunidad internacional".

A falta de conocer los resultados, todos los pronósticos apuntan a que los líderes interinos de ambas repúblicas, Denís Pushilin (Donetsk) y Leonid Pasechik (Lugansk), conservarán sus puestos.

Pushilin, representante separatista en las negociaciones de Minsk que tuvo que asumir el cargo tras la muerte Zajárchenko, ha recordado al votar que los habitantes de la república de Donetsk "eligen su futuro".

Mientras, Pasechnik, en el cargo desde hace un año, no ha dudado en calificar la jornada de "histórica" y ha destacado que los habitantes de las zonas controladas por los separatistas en Lugansk han votado "por la libertad, la independencia y la integración en la Federación Rusa".

Los dirigentes prorrusos son "marionetas" de Moscú

Poroshenko se ha hecho eco de lo que opinan muchos expertos, incluido rusos, de que los dirigentes prorrusos son "marionetas" de Moscú, que nunca darán un paso en falso sin el beneplácito del Kremlin.

La cancillería ucraniana ha hecho un llamamiento a la comunidad internacional "a reforzar la presión política y económica sobre el Kremlin e imponer nuevas sanciones contra el Estado ocupante y los individuos que participaron directamente en la organización de estas elecciones ficticias".

Rusia, que insiste en que su ascendencia sobre los dirigentes separatistas no es "ilimitada", considera que las elecciones "locales" no infringen ni el espíritu ni la letra de los Acuerdos de paz de Minsk de febrero de 2012. Las elecciones son necesarias "para llenar el vacío de poder" causado por la muerte de Zajárchenko, aseguró María Zajárova, portavoz de Exteriores.

Mientras, la jefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini, ha tachado los comicios de "ilegales" e "ilegítimos" y ha adelantado que Bruselas no reconocerá sus resultados, como ocurriera con los comicios de noviembre de 2014 y el referéndum de independencia celebrado en mayo de ese año.

El enviado especial del Departamento de Estado estadounidense para Ucrania, Kurt Volker, ha acusado a Rusia de "subsidiar a los líderes corruptos del Donbass instruyendo y equipando a formaciones armadas ilegales, institucionalizando el statu quo a través de elecciones falsas y bloqueando los avances diplomáticos".

Noticias

anterior siguiente