Enlaces accesibilidad
Cataluña

El PP y Cs piden que Sánchez comparezca para explicar las "directrices" que ha dado a la Abogacía del Estado

Por
PP y Ciudadanos acusan al Gobierno de instar a la Abogacía del Estado a retirar la rebelión en los acusados del 'proces'

El Partido Popular y Ciudadanos han criticado duramente este viernes que la Abogacía del Estado haya pedido penas por sedición y malversación para los líderes independentistas catalanes y no por rebelión y quieren que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, comparezca en el Congreso para explicar la decisión. El PP ha registrado ya su petición de comparecencia urgente para que Sánchez y la ministra de Justicia, Dolores Delgado, expliquen las "directrices" que han "impuesto" a este organismo, mientras que Cs ha anunciado su intención de hacer lo mismo, aunque para ello necesitaría el apoyo de otro grupo parlamentario.

El líder del PP, Pablo Casado, ha denunciado que es "indecente que el Gobierno humille a España forzando a la Abogacía del Estado a desmarcarse de la Fiscalía y no acusar por rebelión a los golpistas" y ha criticado por "complicidad" al Ejecutivo y por ser "rehén de los golpistas" al presidente, Pedro Sánchez. Durante su intervención en la inauguración de la 24 Unión Interparlamentaria popular en Málaga, Casado ha advertido a Sánchez de que no puede ser que "pisotee el Código Penal, la separación de poderes y la dignidad de la democracia en España".

En este sentido, ha avisado de que el PP "no va a tolerar que el Gobierno ponga en jaque la estabilidad de España por mandato de los independentistas", y ha acusado a Sánchez de "no solo" no hacer nada contra el desafío independentista en Cataluña, sino también de interferir en la justicia, ya que la Abogacía del Estado no ha acusado de rebelión a los líderes del 'procés'.

Además de la comparecencia de Pedro Sánchez y Dolores Delgado, el PP ha solicitado también la comparecencia de la directora del Servicio Jurídico del Estado en la Comisión de Justicia en el Congreso para que explique "las directrices que ha recibido del Gobierno".

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha acusado a Pedro Sánchez de hacer de "abogado defensor de los golpistas" y le ha acusado de prometerles "indultos" si resultan finalmente condenados cuando se celebre el juicio. "Encima pretende humillarnos y tomarnos el pelo a todos los españoles", ha escrito en redes sociales.

En este sentido, la portavoz de Ciudadanos, Inés Arrimadas, ha anunciado este viernes que su grupo en el Congreso de los Diputados ha registrado una proposición no de ley para que se prohíban los indultos "a los que dieron un golpe separatista contra la democracia en Cataluña".

Arrimadas ha subrayado que esta propuesta obligará a los grupos parlamentarios, entre ellos el PSOE, y en concreto al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, tengan que posicionarse al respecto. "Sánchez no va a poder seguir escondiéndose. Tendrá que mostrar si va a indultar a los humillaron a los millones de catalanes no independentistas", ha explicado.

En un acto de precampaña electoral en Jerez de la Frontera (Andalucía), la líder de Cs en Cataluña ha acusado a Sánchez de querer "beneficiar" a los líderes independentistas para "poder seguir un cuartito de hora más en la Moncloa", y también se ha mostrado crítica con las opiniones favorables de los socialistas a la "atenuación" de las medidas adoptadas contra los políticos encarcelados, porque, a su juicio, comprometen "gravemente" el principio de independencia del Poder Judicial.

Iglesias critica que Aznar esté libre y los secesionistas en prisión

El líder de Podemos, Pablo Iglesias, ha cuestionado que la ley sea igual para todos cuando se permite que el expresidente del Gobierno y del PP José María Aznar, "máximo responsable de la corrupción y culpable de una guerra criminal", disfrute de su libertad mientras algunos quieren que los independentistas "se pudran en la cárcel".

A través de su cuenta de Twitter, Iglesias ha comentado la decisión de la Fiscalía y la Abogacía del Estado sobre los presos del procés. Así, ha insistido en que la ley no es igual para todos porque mientras raperos y tuiteros son juzgados y condenados, "sicarios de las cloacas como Inda o Losantos gozan de impunidad absoluta y privilegios".

Iglesias ha lamentado que la "judicialización" del conflicto catalán siga "entorpeciendo" la gestión de un problema que es político y, por tanto, solo tiene "una solución política por vías democráticas".