Enlaces accesibilidad

Rebelión o sedición

  • También hablaremos de los "Calvarios del maltrato" y de los "Rehenes del Brexit".

Por
Informe Semanal - 03/11/18

Rebelión o sedición

Fiscalía y Abogacía del Estado discrepan sobre la acusación contra los líderes independentistas catalanes. El ministerio público califica la actuación de los principales dirigentes soberanistas de rebelión, agravada en algunos casos con malversación de fondos. La abogacía del Estado, dependiente del Ministerio de Justicia, mantiene la malversación pero rebaja la acusación a sedición, un delito menos grave. Entiende, en línea con algunas declaraciones de miembros del gobierno, que no hubo un alzamiento violento. Las críticas han sido inmediatas. Los independentistas rechazan todo el proceso "impropio -dicen- de un Estado democrático". Ciudadanos y PP acusan al gobierno de haber cedido frente a "los golpistas". Informe Semanal aborda con expertos legales los escritos de calificación de los hechos presentados este viernes, en medio del puente de Todos los Santos, sin agotar el plazo que vencía el lunes. Hablamos también con analistas políticos y representantes de partidos para intentar medir sus consecuencias políticas.

Pueden comentarlo en el Hashtag #RebelionOSedicionIS

Oriol Junqueras, exvicepresidente del Govern

Oriol Junqueras, exvicepresidente del Govern AFP

Calvarios del maltrato

"Meterme en el sistema judicial para mí ha sido un boomerang que se me ha vuelto en contra. En vez de ayudarme a mí y a mi hija a salir de donde yo estaba lo que hicieron es meterme en el pozo y empujarme para abajo". Lo dice María, una mujer que se siente doblemente maltratada por su marido -condenado y con orden de alejamiento- y por la Justicia. Juristas y Asociaciones de mujeres denuncian falta de formación y de sensibilidad en casos de violencia de género. El miedo a perder a sus hijos disuade a muchas víctimas de presentar denuncias contra su agresor. "¿Crees que a mí me importa mi vida?" -nos dice una mujer maltratada- "A mí lo que me importa es la vida de mi pequeña y a mi pequeña no solo no la protegen sino que se la entrega a él directamente, es decir, el arma más poderosa que ahora mismo tiene mi maltratador para seguir con el maltrato es mi hija , y ese arma quien se la ha entregado ha sido la administración de justicia".

Pueden comentarlo en el Hashtag #CalvariosDelMaltratoIS

Calvarios del maltrato

Calvarios del maltrato tve

Rehenes del Brexit

143.000 españoles residen oficialmente en el Reino Unido. El Brexit les ha obligado a replantearse sus vidas. "Nadie sabe realmente qué va a pasar" nos cuenta Álvaro, cocinero en Londres. "Ni ellos mismos, ni Europa, ni Bruselas, ni Teresa May". La primera ministra ha pedido más tiempo a Bruselas para evitar un Brexit duro. Se habla ya del 21 de noviembre como fecha clave para evitar un divorcio traumático. El reportaje de este sábado, "Rehenes del Brexit", trata de la pesadilla que amenaza a 3 millones de ciudadanos de la Unión Europea en el Reino Unido y, especialmente, a los españoles. "Me han cambiado las normas del juego, me lo han cambiado…" no cuenta Antonio- "¿Y ahora qué?".

Pueden comentarlo en el Hashtag #RehenesDelBrexitIS

Protestas contra el brexit en Belfast

Protestas contra el brexit en Belfast Reuters