Enlaces accesibilidad

La Comisión Europea avisa formalmente a Italia por el "serio incumplimiento" de sus cuentas

  • La CE pide explicaciones sobre las "razones" por las que planea "un desvío" en las recomendaciones
  • Moscovici pide aclaraciones a Italia sobre su "preocupante" Presupuesto

Por
El comisario europeo de Asuntos Económicos, Pierre Moscovici durante la rueda de prensa esta tarde en Roma
El comisario europeo de Asuntos Económicos, Pierre Moscovici durante la rueda de prensa esta tarde en Roma

La Comisión Europea (CE) ha enviado este jueves una carta formal al Gobierno de Italia en la que advierte a Roma de un "incumplimiento particularmente serio" en su borrador de presupuestos para 2019 por el aumento del gasto y la deuda públicos que prevé, el paso previo a un posible rechazo de las cuentas.

"Hoy hemos entregado una carta al ministro (de Economía de Italia), Giovanni Tria. Esta carta contiene una serie de preguntas, ahora el Gobierno italiano debe responder y en base a estas respuestas la Comisión Europea (CE) tomará una decisión", ha explicado el comisario europeo de Asuntos Económicos, Pierre Moscovici en una rueda de prensa en Roma.

En su misiva, el Ejecutivo comunitario pide explicaciones a Roma sobre las "razones" por las que planea "un desvío significativo obvio con respecto a las recomendaciones" que se le hicieron dentro del Pacto de Estabilidad y Crecimiento.

Una carta que el Ejecutivo comunitario envía normalmente a los países cuando cree que podría haber un incumplimiento particularmente serio de las normas, y que contiene fundamentalmente tres preguntas: cómo se financiarán las partidas incluidas en los Presupuestos italianos, quién pagará la factura de los gastos adicionales no financiados y cómo reducirá el Ejecutivo italiano el endeudamiento de las arcas estatales.

La tensión por el plan presupuestario italiano está generando incertidumbre y este jueves la prima de riesgo se disparó hasta los 327 puntos básicos, alcanzando niveles de abril de 2013, mientras que la rentabilidad del bono a diez años alcanzó el 3,686%, en máximos desde mediados de febrero de 2014.

Bruselas añade que esto es "una fuente de grave preocupación" para la Comisión y pide una respuesta a más tardar el próximo lunes 22 de octubre.

"Fuente de preocupación"

El comisario europeo de Asuntos Económicos, Pierre Moscovici, ha confirmado este jueves que los Presupuestos italianos para 2019 constituyen una fuente de "preocupación" para la UE por contener cifras como un objetivo de déficit del 2,4 % del PIB.

"Sin entrar en una discusión sobre las políticas que el Gobierno elige legítimamente, la intención de aumentar el gasto público llevando el déficit hasta el 2,4 % del PIB sigue siendo objeto de preocupación para la Comisión y muchos Estados miembros", ha dicho Moscovici en conferencia de prensa en Roma.

El comisario europeo ha comparecido con el ministro de Economía de Italia, Giovanni Tria, tras la reunión que ambos mantuvieron y en la que Moscovici le entregó una carta de la CE pidiendo aclaraciones.

Moscovici ha explicado que este texto contiene preguntas a las que el Gobierno italiano deberá responder y, "en base a esas respuestas, la CE tomará una decisión".

El comisario europeo ha afirmado que es necesario que exista entre Italia y las instituciones comunitarias un "diálogo constructivo" y que "en un periodo delicado" como este se mantengan "los tonos serenos".

Ha asegurado que la CE es un "árbitro, no un adversario de Italia", y ha reiterado que este país está siendo tratado "igual que los demás Estados miembros", sin discriminación.

Promesas electorales

Los presupuestos de Italia son expansivos, el Gobierno quiere aplicar sus promesas electorales que realizó a sus votantes antes de las elecciones generales del pasado marzo y para ello necesita aumentar el gasto público.

Esta maniobra, en un país con una elevada deuda pública, que supera el 130 % del PIB, no convence a la CE y así se lo ha hecho saber este jueves Moscovici al ministro italiano.

De hecho, una de las cifras que más preocupa a la CE es la previsión de déficit para 2019, que Italia sitúa en el 2,4 % del producto interior bruto, lo que triplica lo esperado por Bruselas.

Moscovici ha avisado de que Italia debe reducir su déficit estructural, y no aumentarlo, y también su elevada deuda pública, que supera el 130 % del PIB, porque estos números tienen "consecuencias en la economía y en la vida de los italianos".

Por su parte, Tria ha defendido las cuentas aprobadas por el Ejecutivo, formado por el antisistema Movimiento Cinco Estrellas (M5S) y la ultraderechista Liga, y ha dicho que tienen como objetivo "incrementar el crecimiento" económico.

"Nuestro objetivo es aumentar el crecimiento y al mismo tiempo reducir la deuda pública. Esto lo explicaremos a la CE", ha subrayado.

"Escucharemos las reacciones y las observaciones de la CE y el diálogo seguirá adelante en función de las reglas comunitarias", ha añadido.