Enlaces accesibilidad

El partido prorruso gana las parlamentarias letonas, seguido por los populistas

  • El partido socialdemócrata y prorruso Harmony ha logrado el 19,9 % de los votos con casi todas las mesas escrutadas
  • Las negociaciones para formar un gobierno de coalición podrían llegar a involucrar a cinco partidos

Por
El candidato del partido prorruso Harmony, Vjaceslavs Dombrovskis
El candidato del partido prorruso Harmony, Vjaceslavs Dombrovskis. REUTERS/Ints Kalnins

Letonia afronta un período político incierto tras las elecciones parlamentarias celebradas ayer sábado, en las que un partido prorruso y una formación populista quedaron en primer y segundo lugar, respectivamente, según los resultados provisionales difundidos este domingo por la Comisión Electoral Central.

Con el voto escrutado ya en 1.057 de los 1.078 colegios electorales, el partido socialdemócrata y prorruso Harmony ha logrado el 19,9 % de los votos, seguido por De quién es el estado (KPVLV), que ha obtenido el 14,1 % de las papeletas.

En tercera posición se situó un partido relativamente reciente, el Nuevo Partido Conservador, con el 13,6 % de los sufragios, que centró su campaña en la lucha contra la corrupción, mientras que la coalición liberal Desarrollo/Para se hizo con el 12 %.

A continuación se sitúan las tres formaciones que conformaron el tripartito que había gobernado en la pasada legislatura este país báltico con el primer ministro Maris Kucinskis al frente, que sufrieron un duro revés.

Alianza Nacional logró el 11 % de los votos, la Unión de Verdes y Granjeros (ZZS) de Kucinskis, el 10 %, y Nueva Unidad -una versión "renovada" del tercer socio de coalición- obtuvo el 6,7 % de los sufragios.

Siete partidos en la Saeima

Siete partidos lograron superar la barrera legal del 5 % para obtener representación parlamentaria en la Saeima, que cuenta con 100 escaños.
Los resultados definitivos se difundirán esta tarde o mañana por la mañana, según la Comisión Electoral Central.

Las negociaciones para formar un gobierno de coalición -algo habitual en el país- podrían llegar a involucrar a cinco partidos, según algunos analistas.

La analista política e historiadora Ilga Kreituse dijo hoy en un programa televisivo que se podría tratar de coaligar a todos los partidos en la Saeima menos a los dos primeros para conformar un Ejecutivo con un primer ministro de centro.

Estos cinco partidos han reafirmado su compromiso de no formar gobierno con Harmony, cuya supuesta proximidad con Rusia genera dudas en este país miembro de la UE y la OTAN, y ya en la campaña se distanciaron de los populistas del KPVLV.

Las conversaciones entre estas cinco formaciones podrían empezar este lunes, apuntando ya al presidente del país, Raimonds Vejonis, las primeras pistas de a quién puede nombrar para tratar de formar gobierno.

Noticias

anterior siguiente