Enlaces accesibilidad
3D Wire

'Buñuel en el laberinto de las tortugas' se estrenará el 26 de abril, el mismo día que se presentó 'Las Hurdes', en 1933

  • La película tendrá su estreno mundial el 20 de octubre en Los Ángeles
  • El 3D Wire presenta un avance del film de Salvador Simó

Por
'Buñuel en el laberinto de las tortugas'
'Buñuel en el laberinto de las tortugas'

La película Buñuel en el laberinto de las tortugas, basada en el cómic del mismo título de Fermín Solís y dirigida por Salvador Simó, se estrenará el próximo 26 de abril en España, según nos ha confirmado en el 3D Wire su productor, Manuel Cristóbal (Arrugas): “Es una fecha muy especial para nosotros porque, aunque no haya sido intencionado, resulta que es el mismo día que Buñuel estrenó en Madrid Las Hurdes, tierra sin pan, en 1933”.

Antes, la película, que cuenta con la participación de TVE, tendrá su estreno mundial en la Meca del Cine. “Será el próximo 20 de octubre en el Animation Is Film Festival de Los Ángeles –nos avanza Manuel-. Además, contaremos con la presencia de Rafael Buñuel, el único hijo superviviente de Luis, que es miembro del Luis Buñuel Institute, que ha colaborado con la película, como muchas otras instituciones”.

“Nos apetecía mucho -continúa Manuel- que la primera vez que la película se proyectase en público, fuera en Los Ángeles, donde Buñuel trabajó unos años y donde todavía es muy respetado. Es muy famosa la anécdota de la comida que Buñel compartió, en los años 70, con Alfred Hitchcock, William Wyler, John Ford… esos grandes directores que lo respetaban como uno de los suyos. Por eso nos apetecía estrenar allí. Y que esté su familia también nos apetece mucho”.

Además, pretenden hacer toda una gira con la película. “Todavía estamos cerrando festivales –asegura Manuel- para hacer preestrenos en China, Holanda, Francia, España... Estará muy presente en el circuito de Festivales. Además haremos una serie de actividades relacionadas como una exposición, un libro de arte y actos educativos sobre Buñuel con colegios e instituciones. Buñuel es una de las grandes marcas de este país y la película va a ayudar a difundir aún más su figura”.

El 3D Wire presenta un avance de cinco minutos de la película.

Nuevas imágenes de la película 'Buñuel en el laberinto de las tortugas'

Nuevas imágenes de la película 'Buñuel en el laberinto de las tortugas'

anterior siguiente
14 Fotos 1 / 14 ver a toda pantalla
  • Diseño para el personaje de Luis Buñuel en la película 'Buñuel en el laberinto de las tortugas'

  • Viñeta del storyboard de 'Buñuel en el laberinto de las tortugas'

“Hemos estado a la altura de Buñuel”

Hacer una película sobre una figura de Buñuel te da publicidad pero, a la vez, el público te exige más. “Yo creo que hemos estado a la altura de su imaginario –afirma Manuel- Es un homenaje y una forma de respeto. Pero lo que va a sorprender a la gente es que es una preciosa historia de amistad con mucho humor y una fantasía desbordante”.

La película narra el rodaje del documental Las Hurdes, Tierra sin pan, que sólo fue posible gracias a la generosidad de su amigo Ramón Acín, que lo pagó con un premio que le tocó en la lotería.

Manuel asegura que confía en que la figura de Buñuel de una difusión internacional a la película. “Sin duda. Una de las cosas que me atrajo de la película, como productor, es la figura de Buñuel. Como lo conoce todo el mundo mucha gente se acercará. Y para los que no lo conozcan, espero que esta película les ayude a descubrir a un personaje fascinante”.

Ya va quedando menos para que podamos ver el largometraje de animación 2D Buñuel en el laberinto de las tortugas, que narra el rodaje por Luis Buñuel del documental 'Tierra sin Pan' en Las Hurdes. Uno de los films españoles más esperados de 2019. Una película que cuenta con la participación de TVE y que está dirigida por Salvador Simó. También os traemos nuevas imágenes de la película, del story board y del diseño de los personajes. Esta es la primera película de Salvador, aunque cuenta con una amplia experiencia en animación, ya que ha trabajado en efectos visuales en proyectos internacionales como 'El Libro de la Selva' (ganadora del Oscar a los mejores efectos visuales en 2017), 'Las Crónicas de Narnia' o 'El Príncipe de Persia'.

Realidad y ficción

Pero qué parte hay de realidad y qué parte de ficción en la cinta. “La historia transcurre entre finales de los años 20 y principios de los 30 –asegura Manuel- por lo que no ha demasiada información. Por eso, aunque partimos de un hecho real, es una ficción. Aunque muy bien documentada”

“Como dice Salvador Simó, el director, esta no es una película sobre Buñuel sino sobre Luis –asegura Manuel- Un joven que soñaba con ser director y luchaba por ello, a pesar de que fuera muy incomprendido en su momento”.

Las imágenes de Buñuel les han influido poderosamente. “En nuestro film no sólo está el documental –asegura Manuel-, también están los descartes. Y eso tan Buñueliano de que pudiese rodar la película porque a su amigo, Ramón Acín, le tocase la lotería. Creo que son cosas realmente curiosas. Es una película que te sorprende a cada momento, como todo el universo de Buñuel”.

Un universo que estará muy presente en la película: “De Buñuel estarán muy presentes en la película el humor, porque él decía que un día sin humor es un día perdido; la fantasía, el surrealismo y la amistad, porque era un gran amigo de sus amigos”.

Para ser una película de animación su presupuesto es limitado. “A nivel visual y sobre todo para un presupuesto ajustado de 1,8 millones de euros, creo que la película es extraordinaria. El trabajo que ha hecho José Luis Agreda, como director artístico, no me deja de sorprender cada día. Creo que Agreda va asonar mucho de aquí en adelante”.

"Buñuel en el Laberinto de las tortugas" es una película de animación que narra los avatares del genial cineasta aragonés en el período comprendido entre el rodaje de "La edad de oro", en 1930 y el documental "Las Hurdes, tierra sin pan", en 1932. La banda sonora ha sido compuesta por el madrileño Arturo Cardelús. 45 minutos de música para orquesta de cámara y coro que han sido grabados en los míticos estudios londinenses de Abbey Road. Producida por Manuel Cristóbal y José María Fdz de Vega y Coproducida por TVE, Buñuel en el laberinto de las tortugas se estrenará en España a lo largo de este año. Antes la música deberá encajar escena por escena.

“La animación es cine”

Manuel Cristóbal asegura que como productor: “Me interesa la libertad y la frescura narrativa que se logra con películas como Arrugas o como Buñuel en el laberinto de las tortugas. A nivel narrativo el cine de animación es de lo que más está aportando a la cinematografía, sin duda alguna”.

“También creo –añade- que hay que exigir un mayor protagonismo de la animación. Ha sido muy bonito que una gran película como Un día más con vida, se haya llevado el premio del público en San Sebastián, y sería ideal que algún día hubiera una cinta de animación nominada en la categoría de Mejor Película en los Goya. Por eso nos gusta estrenar en un festival que se llama The Animation is Film, La animación es cine, que es algo muy a reivindicar”.

Manuel Cristobal en el 3D Wire

Una adaptación de la novela gráfica de Fermín Solís

La película es una adaptación de la novela gráfica homónima de Fermín Solís y el guión está adaptado por Eligio Montero y el propio director. La producción corre a cargo de Manuel Cristóbal y José Fernández de Vega con Javier Espada como productor asociado y experto en la figura de Luis Buñuel. Además, el Director de Arte es el estupendo dibujante e ilustrador, José Luis Agreda.

La producción del largometraje se ha realizado, en parte, en Extremadura, la misma región en la que Buñuel rodó su documental hace casi 100 años, y que acoge a la empresa extremeña The Glow Animation Studio situada en Almendralejo.

Las productoras involucradas son Sygnatia, The Glow Animation Studio, Hampa Animación y la holandesa Submarine. La película cuenta con la participación de TVE y se estrenará el 26 de abril de 2018.

Dos ambiciosos proyectos: 'Gabo' y 'Dragonkeeper'

Manuel Cristobal tiene otros dos grandes proyectos internacionales: Gabo, una adaptación de la novela gráfica del mismo título, y Dragonkeeper, una gran superproducción con China para adaptar la famosa trilogía de novelas.

Gabo está en desarrollo, estamos trabajando en el guion –nos avanza-. Y en cuanto a Dragonkeeper, iniciaremos la producción este mismo otoño y estamos muy contentos de la colaboración con China. Tenemos un director como Ignacio Ferreras (Arrugas) que está haciendo un trabajo sorprendente”.

Tenéis más información sobre estos dos esperados proyectos en esta noticia sobre el cine de animación español que viene.

La protagonista de 'Dragonkeeper'
La protagonista de 'Dragonkeeper'

La protagonista de 'Dragonkeeper'