Enlaces accesibilidad

Casi 400 médicos y científicos piden a Sanidad que actúe contra las pseudociencias

  • Advierten de que las pseudociencias "matan" y que son practicadas por algunos médicos colegiados
  • Aseguran que estas prácticas son "una plaga que afecta a las mismas raíces del sistema de salud".

Por
Unos 400 médicos y científicos avisan por carta a la ministra de Sanidad de que las pseudociencias "matan"

La Asociación para Proteger al Enfermo de Terapias Pseudocientíficas (APETP) ha denunciado que las pseudocienciasy que no son practicadas solo por curanderos sino también por médicos colegiados.

A través de una carta abierta a la ministra de Sanidad, María Luisa Carcedo, firmada por casi 400 médicos y científicos, la APETP y otras asociaciones exigen que se haga cumplir la ley, que se creen otras leyes nuevas y que se protejan los derechos de los enfermos y sus familias, pues las pseudociencias se están convirtiendo en "una plaga que afecta a las mismas raíces del sistema de salud de nuestro país".

El vicepresidente de la APTEP, Emilio Molina, ha asegurado a EFE que no es la primera vez que redactar una carto o manifiesto alertando contra las pseudociencias pero que ahora, señala, están "proliferando y están fuera de control".

La carta se refiere en concreto a las muertes de Mario Rodríguez y Rosa Morillo, ambos fallecidos tras intentar curarse de cáncer con pseudoterapias, y pide "medidas claras" para acabar con tres problemas que son "la causa de estas muertes, engaños y perjuicios a la salud y la economía de los enfermos".

Médicos que infringen su código deontológico

Para los firmantes, el primer problema es la presencia de médicos colegiados que infringen el código deontológico, "con el beneplácito de sus respectivos colegios de médicos", que les permiten ofrecer pseudoterapias.

La presencia de personas no profesionales que, de forma pública, evidente y notoria infringen la legislación de centros sanitarios para ofrecer servicios y productos que van en contra de los derechos de los enfermos es el segundo problema.

El tercero es la necesidad de leyes o controles que eviten que algunos productos pseudocientíficos, como es el caso de la homeopatía, "estén vendiéndose de forma libre en las farmacias a pesar de no tener ninguna eficacia y atentar contra los derechos de los enfermos".

Estos tres problemas, según enfatizan los firmantes, "ya le han costado la vida a demasiada gente".

Junto a la APETP, la carta está firmada por el Grupo Español de Pacientes con Cáncer, la ARP-Sociedad para el Avance del Pensamiento Crítico, el Círculo Escéptico y la Red de Prevención Sectaria y del Abuso de Debilidad y FarmaCiencia.

Los homeópatas defienden su "papel complementario"

Tras conocerse el contenido de esta carta, la Asamblea Nacional de Homeopatía ha emitido un comunicado en el que defiende una medicina integral en la práctica clínica diaria que incluya el "papel complementario" de esta terapia en las patologías como el cáncer.

"Como profesionales médicos, somos conscientes de los enormes riesgos que entraña el abandono de terapias como la quimioterapia, la radioterapia o la cirugía en el paciente oncológico y, por tanto, rechazamos que la homeopatía se ofrezca como terapia única o sustitutiva", asegura el texto.

El comunicado precisa que, en el caso de los tratamientos oncológicos, los medicamentos homeopáticos son "compatibles" y permiten mejorar la calidad de vida del paciente y tratar síntomas asociados a los efectos secundarios de la quimioterapia y la radioterapia.