Enlaces accesibilidad
Cumbre en Salzburgo

La Unión Europea rechaza la propuesta de 'Brexit' suave de Theresa May

  • Así lo ha confirmado el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, en la cumbre de líderes europeos
  • Si las negociaciones no avanzan en octubre, se celebrará una cumbre extraordinaria en noviembre

Por
La UE exige a Londres revisar su plan de cooperación económica para el 'Brexit'

El bloque de la Unión Europea reunido este jueves en Salzburgo (Austria) ha rechazado el 'plan Chequers' de la primera ministra británica sobre el Brexit, la salida de Reino Unido de la Unión Europea, debido a la ausencia de una solución "sólida, operativa y legalmente vinculante" para Irlanda, uno de los puntos más delicados de la negociación.

Así lo ha avanzado el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, en la cumbre informal de jefes de Estado y de Gobierno de la UE que ha tenido lugar en la ciudad austriaca, al tiempo que ha confirmado que se celebrará una cumbre especial entre el 17 y el 18 de noviembre si finalmente no se alcanza un acuerdo en octubre.

"Todos compartimos que, si bien hay aspectos positivos en la propuesta, el marco sugerido para la cooperación económica no funcionará, sobre todo porque corre el riesgo de socavar el mercado único”, ha explicado Tusk.

Según el presidente, "el momento de la verdad para las negociaciones del Brexit será el Consejo Europeo de octubre. En octubre esperamos un gran progreso y que se establezcan los resultados en las conversaciones sobre este asunto. Después decidiremos si se dan las condiciones para convocar una cumbre extraordinaria en noviembre para finalizar y formalizar el acuerdo", ha confirmado.

La salida de la Unión está prevista para marzo de 2019 y su negociación se ha visto enrarecida por la falta de consenso. Esta cita persigue agilizar el camino hacia un acuerdo definitivo y evitar así graves perjuicios que la incertidumbre y un proceso mal definido pueda provocar a las partes. El FMI ya lanzó el lunes una seria advertencia en este sentido.

Una nueva propuesta para la frontera irlandesa

Uno de los temas sensibles sobre los que aún no hay acuerdo es la gestión de la frontera con Irlanda del Norte, un tema delicado puesto que obliga a supuestos especiales en la circulación de personas y en la política migratoria.

En este sentido, la primera ministra, Theresa May, ha avanzado en el marco de la cumbre europea que habrá "en breve" una nueva propuesta para la frontera entre ambos países ya que "es imprescindible para el Reino Unido reconocer las necesidades de las personas de Irlanda".

La primera ministra continúa defendiendo su 'plan Chequers': el mantenimiento de una relación comercial estrecha con la UE después de su salida, a través del establecimiento de una zona de libre comercio de mercancías. Sin embargo, para los europeos, esta solución debe negociarse después del Brexit y, sobre todo, es contraria a las normas europeas, que vinculan la libertad de movimiento de los bienes con la de las personas.

En relación a las palabras de Tusk, la primera ministra británica ha señalado que coinciden con "el deseo de la UE de respetar la integridad del mercado único", si bien entiende que existan "algunas preocupaciones en relación a su propuesta".

Compartimos el deseo de la UE de respetar la integridad del mercado único

Según May, desde el Reino Unido "continúan trabajando en alcanzar un buen acuerdo en octubre" a pesar de que "la única propuesta seria y creíble" que hay sobre la mesa es la suya. Ha asegurado que "queda mucho trabajo por hacer" y que "hay un creciente deseo de sentarse y lograr un acuerdo".

Sin embargo, el problema irlandés, que se ha convertido en el principal riesgo de negociaciones fallidas, podría conducir a una salida británica sin acuerdo, algo para lo que la propia primera ministra asegura "estar preparada". "Lo único que puedo decir que pasará es que el Reino Unido abandonará la UE en 2019", ha recalcado.

Entretanto, y después de haber sido recibido con frialdad por el resto de líderes europeos, algunos diputados de la oposición laborista y miembros del Partido Conservador críticos con Theresa May, han pedido a la jefa de Gobierno que replantee su plan para el Brexit.

Sánchez confía en lograr un acuerdo con Gibraltar

Sobre la salida de Reino Unido del bloque comunitario también ha hablado el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, quien ha mostrado su confianza en que España y Reino Unido consigan cerrar en octubre un acuerdo sobre Gibraltar.

Sánchez se ha confesado "optimista" de cara a estas conversaciones, pero ha explicado que quedan algunas cuestiones aún por cerrar, como la cooperación en materia judicial y policial y en materia medioambiental, fiscal y sobre el comercio de tabaco, entre otras cuestiones.

En cualquier caso, ha remarcado que el planteamiento de su Gobierno sobre este asunto sigue la línea "coherente" planteada por el Ejecutivo anterior porque la de Gibraltar es una cuestión "de Estado".

La ministra Theresa May también se ha pronunciado sobre este asunto y, en la misma línea que el presidente, ha asegurado que hay "esperanzas" para alcanzar un acuerdo sobre Gibraltar en octubre.

Pedro Sánchez, en la cumbre de líderes europeos

Pedro Sánchez, en la cumbre de líderes europeos EFE/ Christian Bruna

Merkel pide "avances sustanciales" hasta octubre

Por su parte, la canciller alemana, Angela Merkel, ha asegurado que hasta el mes de octubre se necesitan "avances sustanciales" para poder finalizar en noviembre el acuerdo sobre la salida del Reino Unido de la Unión.

"La forma en la que nos separemos será importante para la futura relación (entre la UE y el Reino Unido)", ha agregado Merkel ante la prensa en Salzburgo, al término de la cumbre informal de líderes de la Unión Europea.

"Tenemos que tener una postura común en todas las cuestiones que se tratan en los documentos de salida y de las futuras relaciones", ha explicado, "por eso, no se podrá actuar sin acercarnos mutuamente. Pero hay algunas pautas, y una de esas pautas es que no se puede pertenecer al mercado interior si no se forma parte de él", ha matizado la canciller alemana.

De esta manera, y siguiendo a la primera ministra británica, Merkel ha subrayado que "se pueden buscar respuestas creativas para encontrar una buena solución" y ahí es donde tienen todavía trabajo por delante.

No habrá segundo referéndum del Brexit

Hasta ahora han sido muchas las objecciones a las propuestas que la primera ministra May ha puesto sobre la mesa para hacer avanzar el acuerdo. El visto bueno del Parlamento británico está en el aire teniendo en cuenta que entre sus críticos se encuentran numerosos compañeros de partido, que aseguran no garantizar este apoyo.

No obstante, este jueves, el secretario de Exteriores británico, Jeremy Hunt, ha afirmado que el Gobierno confía en que este respaldo se produzca.

"Confiamos en que si obtenemos el apoyo de la Unión Europea, finalmente el Parlamento lo aprobará", ha declarado Hunt an la BBC desde Birmania, y ha añadido que no habrá un segundo referéndum sobre el Brexit. Una afirmación que ha compartido la primera ministra británica al término de la cumbre europea.