Enlaces accesibilidad

Hungría convoca a la embajadora española por unas declaraciones de Borrell que considera "ofensivas"

  • El secretario de Estado de Exteriores húngaro ha trasladado a la embajadora la "incomodidad" de su Gobierno
  • Fuentes de Exteriores confirman que la relación es buena y que "la invitación a Borrell para visitar Hungría se mantiene"

Por
El titular de Asuntos Exteriores, Josep Borrell, durante su intervención en un desayuno informativo en Madrid
El titular de Asuntos Exteriores, Josep Borrell, durante su intervención en un desayuno informativo en Madrid.

El ministerio de Exteriores de Hungría ha convocado a la embajadora española en Budapest, Anunciada Fernández de Córdova, para exigir explicaciones sobre unas supuestas declaraciones del ministro de Exteriores español, Josep Borrell, sobre la política migratoria del país magiar que consideran "ofensivas".

Fuentes diplomáticas recogidas por Efe y Servimedia han confirmado que Fernández de Córdova ha sido recibida este miércoles por el secretario de Estado de Exteriores húngaro, Levente Magyar, quien le ha transmitido la "incomodidad" de su Gobierno ante los comentarios vertidos por Borrell.

A pesar de esta queja, estas fuentes han precisado que las relaciones bilaterales entre España y Hungría no han quedado dañadas y han especificado que ambos países desean mantener su "buena relación". Prueba de ello es, aseguran, que "la invitación la invitación al ministro para ir a HUngría se mantiene", un viaje que podría producirse próximamente.

Declaraciones "ofensivas" sobre la política migratoria

El secretario de Estado de Exteriores húngaro, Levente Magyar, según declaraciones recogidas por la agencia de noticias oficial MTI, aseguraba que el ministro de Exteriores del Gobierno de España, al que califica de "extrema izquierda", había hecho unas declaraciones "ofensivas y duras sobre Hungría en un foro público" y había acusado a Hungría de ser "xenófobo".

Magyar, según la agencia MTI, ha asegurado que Borrell calificaba "no solo a Hungría, sino también a otros países de la región de pseudodemocracias" y ha terminado expresando su rechazo "a las afirmaciones del ministro de Exteriores español".

A pesar de sus "duras" críticas, el secretario de estado húngaro también ha agregado, según MTI, que las relaciones de Hungría y España se están profundizando y que espera una visita del ministro de Exteriores español en Budapest para finales de octubre.

Críticas de Borrell al "cierre de fronteras"

Borrell intervino este martes en una conferencia en el Club Siglo XXI en la que abordó el problema de la inmigración y planteó que el futuro de la Unión Europea se debate entre dos visiones opuestas. Una, la del "bloque carolingio", que integran Francia, Alemania, el Benelux, más España y Portugal, y que defiende una Europa que avanza hacia un soberanía compartida, de fronteras abiertas y reguladas, la aceptación de los inmigrantes que sean necesarios y que practica una "democracia al viejo estilo: separación poderes, Estado de derecho, sometimiento a reglas democracia".

Y otra visión, según Borrell, que plantea que cada país se organice "como pueda": "Cerramos fronteras, no queremos ningún inmigrante, si acaso alguno que sea cristiano; musulmanes en ningún caso, ninguno".

Ese bloque, señaló Borrell, "está representado hoy por la pareja Orban y Salvini" -el presidente húngaro, Víktor Orban, y el ministro del Interior italiano, Matteo Salvini- y practica "una democracia que no es respetuosa ni con la separación de poderes, ni con la libertad de prensa, ni con los derechos de las minorías, ni con las normas del buen funcionamiento parlamentario".

El Parlamento Europeo votó la semana pasada a favor de sancionar a Hungría por supuestas violaciones del Estado de derecho a raíz de un informe que critica la situación de la libertad de prensa, la falta de independencia del poder judicial, así como la discriminación de minorías y el trato a los refugiados por parte de las autoridades húngaras.