Enlaces accesibilidad

El Congreso aprueba la moción de Ciudadanos para eliminar los aforamientos de los políticos

  • La moción de la formación naranja ha recibido el apoyo del PP y el PSOE a pesar de las diferencias entre los tres
  • Tendrían mayoría suficiente para reformar la Constitución pero difieren en el alcance de la medida y los plazos

Por
El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, en su intervención sobre aforamientos en el Congreso
El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, en su intervención sobre aforamientos en el Congreso

El Congreso de los Diputados ha aprobado la moción de Ciudadanos para impulsar una reforma de la Constitución en tres meses para suprimir los aforamientos de diputados, senadores y miembros del Gobierno y para instar a los parlamentos autonómicos a cambiar los estatutos para hacer lo propio con sus representantes políticos con el apoyo del PSOE y PP a pesar de las diferencias entre estos partidos en cuanto al alcance de la supresión de los aforamientos y los plazos para hacerlo. La propuesta ha recibido finalmente 253 votos a favor y 87 abstenciones.

El debate de la moción en la Cámara Baja se produce un día después de que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, sorprendiera con una propuesta de reforma exprés de la Constitución para eliminar en 60 días los aforamientos de diputados, senadores y ministros aunque solo respecto a aquellos delitos que puedan cometer en su vida privada.

Esta reforma de la Constitución que quiere impulsar el Ejecutivo necesita una mayoría de 3/5 tanto del Congreso como del Senado, una mayoría cualificada que superan PP, PSOE y Cs. Sin embargo, habrá que ver cómo se desarrolla la negociación parlamentaria una vez que el Consejo de Ministros apruebe la propuesta sobre los aforamientos porque a pesar de votar juntos este martes las posturas son diferentes.

Ciudadanos es partidario de suprimir los aforamientos de los 2.000 políticos que hay en España en todos los casos, mientras que la propuesta impulsada por el Gobierno socialista se limita a los delitos de la vida privada para unos 600 (diputados, senadores y miembros del Ejecutivo). El PP ha votado a favor de su supresión pero ha pedido que antes se pidan los informes pertinentes para ver el alcance y si tienen que suprimirse todos o no.

Rivera califica de "broma" la propuesta de Sánchez

De hecho, durante el debate, el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha calificado de "fraude" y de "broma" el anuncio de Pedro Sánchez porque, si se mantiene el aforamiento de los políticos para los delitos cometidos en el desempeño de sus funciones, argumenta, no podrán ser juzgados por la justicia ordinaria en los casos de corrupción. Rivera, que califica los aforamientos de "privilegio", ha pedido acabar con el "cóctel peligroso" que supone esta prerrogativa y el "control del poder judicial" con la designación por parte del poder legislativo de los miembros del CGPJ.

El líder de la formación naranja ha acusado a PP y PSOE de no haber hecho nada al respecto en los 40 años de democracia porque están "obsesionados con controlar el poder judicial" porque es el que designa a los jueces del Tribunal Supremo que luego les juzga en caso de corrupción al ser aforados.

"¿Es que son mejores los jueces del Supremo?", se ha preguntado. "Solo hay una diferencia, los jueces que tocan de manera natural no los eligen ustedes", ha concluido según recoge Efe.

El PSOE vota finalmente a favor de la moción de Ciudadanos

El PSOE anunció que apoyaría la moción de Cs si el partido de Albert Rivera aceptaba la enmienda que ha presentado su grupo para que la reforma de la Constitución la liderara el Gobierno y para que en vez de "instar" a las autonomías a eliminar también sus aforados se las "invitara" y "alentara" a ello, pero finalmente ha votado a favor a pesar de que la formación naranja no ha aceptado ninguna de las enmiendas.

No obstante, el diputado del PSOE Gregorio Cámara ha calificado los argumentos de Ciudadanos de "errados y demagógicos" y ha subrayado que el aforamiento no es un "privilegio sin más" sino una prerrogativa como garantía ante los "posibles excesos de la acusación popular", una figura que no existe en otros países donde no existen aforados o su número es mínimo.

Cámara ha afeado además a Rivera que hablen de regeneración democrática "de cara a la galería" y le ha recordado que mantuvieron a Mariano Rajoy en la Moncloa y votaron en contra de la moción de censura presentada por Pedro Sánchez.

El PP la respalda y asegura que la "Corona no se toca"

La diputada del PP Beatriz Escudero, por su parte, ha insistido también en la idea de que los aforamientos no son privilegios sino prerrogativas y ha señalado que el debate sobre esta protección es "un debate interesado para alguna formación política" después de los 100 días de "desgobierno" del Ejecutivo de Sánchez y la situación actual de Cataluña.

"Todos estamos cansados de este falso populismo que les encanta predicar solo para dividir y confundir a la sociedad española", le ha dicho Escudero a Rivera, a quien le ha pedido un planteamiento "sereno y constructivo" sobre este tema. No obstante, han acabado votando finalmente la moción.

La diputada 'popular' ha defendido la enmienda presentada por su partido para pedir varios informes, entre ellos al Consejo de Estado, antes de decidir sobre cómo llevar a cabo la reforma de la Constitución. "Lo que está exigiendo el PP es tiempo, diálogo, rigor y consenso", ha resumido Escudero que ha advertido también que "la Corona no se toca".

El PNV, Podemos y ERC piden acabar con la inviolabilidad del rey

Y es que el debate de la moción de Cs ha servido para poner sobre la mesa no solo los aforamientos, sino también la inviolabilidad del rey. Desde la formación peneuvista han advertido que no podrán contar con su voto para reformar la Constitución si no se aborda este tema. "Apoyaremos la supresión de todos los aforamientos, para otras operaciones de márketing político no cuenten con el PNV", ha señalado Mikel Legarda.

El diputado de ERC Francesc Eritja también ha explicado su abstención porque no querían participar en "una nueva cortina de humo" mientras que el parlamentario del PDeCAT Jordi Xuclà ha señalado que no votarían a favor de un texto que dice lo que tienen que hacer los parlamentos autonómicos.

Podemos anunció esta mañana que apoyaría la moción de Cs pero se ha abstenido finalmente después de que Ciudadanos haya rechazado la enmienda del PNV que pedía eliminar también la inviolabilidad del rey. La diputada de Unidos Podemos María del Carmen Pita ha calificado el texto de la moción de Ciudadanos de "a todas luces insuficiente" y ha señalado que si se reforma la Constitución hay que incluir otros aspectos como la inviolabilidad del rey y someter el texto a un referéndum.

En España hay actualmente casi 250.000 aforados, de los que algo más de 232.000 son miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado o de las autonomías y unos 17.600 pertenecen a instituciones del Estado y de las Comunidades Autónomás, según las cifras del Consejo General del Poder Judicial. De estos últimos hay unos 2.000 que son políticos. También están aforados los reyes Felipe VI y Letizia, los reyes eméritos Juan Carlos y Sofía y la princesa de Asturias Leonor.