Enlaces accesibilidad

Aznar se enzarza en un bronco intercambio con Iglesias y Rufián sobre la financiación del PP

Por
Aznar niega la 'caja B' del PP en una tensa comparecencia en el Congreso

El expresidente del Gobierno y del PP José María Aznar, no volvía al Congreso desde que compareció en la comisión de investigación de los atentados del 11-M, y ahora ha regresado para volver a otra comisión, la que investiga la financiación del partido que presidió durante dos décadas.

A estos efectos, ha negado cualquier relación con la trama Gürtel, o con su cabecilla, Francisco Correa y ha rechazado la existencia de una caja B en su partido, del que se ha mostrado "orgulloso". Pero el Aznar duro que no rehuye el 'cuerpo a cuerpo' ha entrado también en la refriega en una tensa comparecencia en la que ha respondido con ataques a prácticamente todas las preguntas que se le han formulado, muchas de ellas cargadas de dureza y sarcasmo, y ha sido especialmente duro con los representantes de ERC y Podemos, Gabriel Rufián y Pablo Iglesias.

La comparecencia de Aznar, que ha durado cuatro horas, ha estado marcada por la tensión entre el expresidente y los parlamentarios que han formulado las preguntas, ya que ha contestado a las mismas en forma de contraataques a sus figuras y partidos por temas de corrupción, secesionismo o terrorismo, aunque otros asuntos más mundanos como la boda de la hija de Aznar y la mafia de El Padrino también han estado presentes.

Pablo Iglesias, en la comisión del Congreso sobre la supuesta financiación ilegal del PP.

Pablo Iglesias, en la comisión del Congreso sobre la supuesta financiación ilegal del PP. EFE

Duelo Aznar-Iglesias

La máxima tensión se ha vivido en el debate entre Aznar y Pablo Iglesias, quienes se han acusado mutuamente de "mentir" y "faltar a la verdad".

"Creo que hoy usted ha mentido y ha quedado demostrado que es usted es el máximo responsable político de la corrupción del PP", ha espetado Iglesias a Aznar, quien, visiblemente molesto, ha afirmado que el líder de Podemos había acudido "simplemente a decir eso" porque "nunca" antes había participado en esta comisión. "Pues ya lo ha dicho. Felicidades señor Iglesias, se ha quedado usted a gusto, se ha quedado esponjado", ha proclamado.

Aznar ha afirmado que "su populismo" -el de Iglesias- no le "impresiona nada". "Mi alegría por verle es bastante relativa y mi simpatía por usted es perfectamente descriptible. Usted me parece un peligro para las libertades y la democracia en España y lo demuestra todos los días", ha afirmado.

Le ha atribuido también al líder de Podemos la financiación de "millones" de los gobierno de Venezuela e Irán o tener entre sus filas a dirigentes que pagan en dinero negro. "Usted es incapaz de disipar las dudas de si ha cobrado en paraísos fiscales cantidades de dinero y tiene compañeros de partidos que han sido expulsados de la universidad, que han tenido que devolver dinero u otros que son tan antisistema y tan anticapitalistas que no dan de alta a los trabajadores que tienen en la Seguridad Social", en alusión a Iñigo Errejón, Juan Carlos Monero y Pablo Echenique, respectivamente.

"Usted venía a decir lo que ha hecho y ha sido incapaz de no faltar a la verdad hasta el final. Usted señor Iglesias ni es un señor fiable ni un señor que respete la verdad, en absoluto", ha proclamado.

Ante esas aseveraciones, el líder de Podemos ha acusado a Aznar de dar una "imagen patética". "Le aseguro que trabajaré para que en mi patria nadie se tenga que avergonzar de tener expresidentes como usted", ha dicho.

Con Rufián, acusaciones mutuas de "golpista"

También se ha vivido tensión entre el expresidente y el diputado de ERC Gabriel Rufián, que no ha parado de interrumpirle. Rufián se ha mostrado duro en sus preguntas acusando al expresidente de no tener "vergüenza" por ser el presidente de un partido con decenas de cargos condenados por corrupción.

Gabriel Rufián, con una camiseta en memoria del cámara José Couso, asesinado en Irak.

Gabriel Rufián, con una camiseta en memoria del cámara José Couso, asesinado en Irak. EFE

Con una camiseta en memoria del cámara José Couso, asesinado en Irak, Rufián no ha dudado en llamar a Aznar "señor de la guerra" y responsable de centenares de miles de muertes en ese país.

Aznar, por su parte, le ha calificado de "golpista" por la situación política en Cataluña, a lo que Rufián le ha contestado: "No tiene vergüenza, usted defiende un partido fundado por los golpistas del año 36".

Ha evocado Rufián la boda de la hija de Aznar en el Monasterio de El Escorial, a la que asistieron políticos luego implicados en casos de corrupción y los propios cabecillas de la trama Gürtel, comenzando por Francisco Correa. "Eso no era una boda, era un cártel", ha ironizado el portavoz de ERC, que ha comparado al expresidente del Gobierno con el mafioso Vito Corleone, el protagonista de El Padrino.

No se ha arredrado Aznar, que ha criticado el "histrionismo" de Rufián, quien, a su juicio, solo intenta ser el protagonista gracias a "frases tabernarias" que no merecen "ni el más mínimo de sus desprecios".

Al contraataque con el PSOE

El expresidente se ha mostrado también a la defensiva con el diputado del PSOE Rafael Simancas, a quien Aznar ha contraatacado recordando los casos de corrupción por los ERE en Andalucía o el caso Filesa y a quien ha pedido que "supere" haber perdido las elecciones en Madrid.

Así, cuando Simancas acusaba al PP de acudir "dopado" a las elecciones gracias al dinero de las tramas corruptas, y Aznar recordaba con sorna el trauma y la "frustración" que le acarreó al diputado del PSOE el "tamayazo", que le hizo perder el Gobierno de Madrid.

Y también ha increpado al diputado de EAJ-PNV Mikel Legarda por "26 casos de corrupción".

Con el diputado de EH Bildu, Oskar Matute, que le ha preguntado si vio sobres con sobresueldos en el PP, Aznar le ha reprochado la financiación de la antigua Batasuna por el terrorismo con "secuestros" y "extorsiones", a lo que el diputado vasco le ha reprochado utilizar "el comodín de ETA" y que Batasuna no es su partido.