Enlaces accesibilidad

La huelga de tripulantes de Ryanair sigue en pie el 28 de septiembre tras acabar sin acuerdo la mediación

  • El próximo jueves habrá una nueva mediación convocada por la Dirección General de Trabajo
  • Trabajadores de España, Portugal, Bélgica, Italia y Holanda están llamados a la movilización

Por
Sindicatos de tripulantes de cabina y Ryanair acaban sin acuerdo la mediación
Sindicatos de tripulantes de cabina y Ryanair acaban sin acuerdo la mediación

Los sindicatos de tripulantes de cabina de pasajeros (TCP) Sitcpla y USO y la aerolínea Ryanair han concluido este lunes sin acuerdo la reunión celebrada en el Servicio Interconfederal de Mediación y Arbitraje (SIMA), en relación con la huelga de este colectivo anunciada para el viernes 28 de septiembre.

Tras más de tres horas de reunión y sin haber alcanzado un acuerdo, ambos sindicatos registrarán durante la tarde de este lunes el preaviso de huelga, según han avanzado en un comunicado. Será la segunda movilización del colectivo tras las huelgas de finales de julio y que afectará nuevamente a otros cuatro países europeos: PortugalBélgicaItalia y Holanda.

Entre los motivos, incluirán la reversión de los contratos cedidos a las agencias de colocación, Crewlink y Workforce, a través de las que se realiza la contratación de tripulantes y que genera, según los sindicatos, dobles escalas salariales y condiciones laborales diferentes entre trabajadores que realizan las mismas funciones.

Ryanair y los sindicatos se reunirán nuevamente el próximo jueves en una mesa de mediación convocada por la Dirección General de Trabajo, tras cancelarse la del 5 de septiembre por la dimisión de su anterior directora. En la misma los sindicatos esperan conseguir algún avance.

Piden al Gobierno que adopte una actitud proactiva

El secretario general del sector aéreo USO, Pedro Alcina, ya adelantó antes de la reunión en el SIMA que el encuentro era "un mero trámite que hay que cumplir". En la misma línea, el delegado del Sindicato de los TCP (Sitcpla), Antonio Escobar, ha asegurado que manifestado que era una "crónica anunciada", ya que "no había nada que poner sobre la mesa".

Los sindicatos han expresado que no ha existido acercamiento alguno entre las partes, pero han recalcado que intentarán "hasta el último momento" establecer algún tipo de acuerdo con la aerolínea de bajo coste. Por parte de Ryanair ninguno de sus representantes en la reunión celebrada este lunes ha querido pronunciarse sobre este nuevo conflicto.

Existe un fraude de ley consentido por el Gobierno

Los líderes sindicales han vuelto a solicitar al Gobierno su implicación en "un tema que les corresponde". En este sentido, el responsable de vuelo de USO Sector Aéreo, Ernesto Iglesias, ha criticado que el Gobierno "está defendiendo a la empresa por negación u omisión", y ha indicado al Ministerio de Trabajo que debería "ser proactivo y hacer su trabajo", no solo mantenerse vigilante.

Por su parte, Alcina ha asegurado que "existe un fraude de ley consentido por el Gobierno" y ha añadido que la Administración "se está poniendo de perfil" en esta cuestión.

Polonia podría sumarse a la movilización

El delegado de Sitcpla ha adelantado que los tripulantes de cabina en Poloniaen breve plazo a la huelga y elevar a seis el número de países en donde los tripulantes de cabina están en pie de guerra con la dirección de Ryanair.

Tanto en España como en los otros cuatro países con los TCP en conflicto colectivo los sindicatos exigen a Ryanair que aplique la legislación de cada país en materia laboral y no la irlandesa. Seguirán hacia adelante para conseguir que Ryanair deje de tener a sus trabajadores bajo "la ilegalidad o la alegalidad", ha explicado Escobar.

El pasado miércoles la aerolínea de bajo coste tuvo que cancelar 44 vuelos en España por la huelga conjunta de pilotos y tripulantes en Alemania.