Enlaces accesibilidad

Rivera modifica su currículo en la web del Congreso y de Cs y abre la polémica sobre sus estudios de doctorado

  • En la web del partido sustituye sus cursos de doctorado por el estatus de "doctorando" en Derecho Constitucional
  • La rectora de la UAB niega que Rivera sea doctorando, porque no ha continuado su investigación

Por
Albert Rivera, en el Congreso, durante una sesión de control al Gobierno.
Albert Rivera, en el Congreso, durante una sesión de control al Gobierno.

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha actualizado los datos de su currículo académico en la web del Congreso y en la de Ciudadanos, queriendo zanjar posibles polémicas, pero no ha hecho sino abrir una nueva con su calidad -o no- de "doctorando", una condición que le ha negado la rectora de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB), Margarita Arboix.

En medio de la polémica por la tesis doctoral del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y del máster de Carmen Montón, el líder de Ciudadanos decidió actualizar su información académica, y en el breve perfil que aparece en la página web de Ciudadanos, sustituyó los estudios de doctorado por "doctorando" en Derecho Constitucional.

Perfil de Albert Rivera en la web de Cs

Perfil de Albert Rivera en la web de Cs

Sin embargo, la rectora de la UAB ha precisado en declaraciones a Catalunya Ràdio que para ser doctorando los alumnos "deben presentar el avance de sus investigaciones ante una comisión externa que las valora" y "si no lo hacen, o la investigación no avanza, se les suspende".

Como Rivera no ha presentado ninguna tesis ni se ha presentado ante la comisión, por lo que "en la actualidad no es doctorando en esta universidad", concluye Arboix en declaraciones recogidas por Efe.

El secretario general del partido, José Manuel Villegas, ha señalado que Rivera empezó un curso de doctorado pero no lo completó porque lo interrumpió cuando dio el salto a la política.

El 'número dos' de Ciudadanos ha subrayado que, a diferencia de otros que han dedicado toda su vida a la política, Rivera no tiene por qué "adornar su currículum" y ha dejado claro que su formación no dedicará "ni tiempo ni esfuerzo" a dar explicaciones por estos cambios, aunque después el partido ha emitido un comunicado insistiendo en estos argumentos: re realizó cursos de doctorado pero no inició la tesis.

Añade un máster que aparecía en su ficha del Parlament

También, el líder de Ciudadanos decidió cambiar su ficha personal en el Congreso para incluir el máster que llevaba aparejado la licenciatura de Derecho que obtuvo por la Esade de la Universidad Ramón Llull, han explicado a Efe fuentes del partido.

Según estas fuentes, Rivera incluyó este título después de haber recibido numerosas llamadas sobre las diferencias existentes entre el currículum presentado en el Congreso y el que consta en el Parlament de Cataluña, y que habían puesto de manifiesto varios medios, como el diario La Vanguardia.

Ficha de Albert Rivera en la web del Congreso

Ficha de Albert Rivera en la web del Congreso

En los datos biográficos que aparecen en el Parlament catalán, en el cual Rivera fue diputado durante tres legislaturas, figuraba como Licenciado y máster en Derecho por Esade (Universidad Ramon Llull) en 2002.

También en ese registro figura que en 2003 cursó estudios de doctorado en Derecho Constitucional en la Universidad Autónoma de Barcelona y que en 2001 estuvo de Erasmus en la Universidad de Helsinki (Finlandia). Asimismo, se da cuenta de un curso en 2009 de Marketing Político en la Universidad George Washington, en Washington (EEUU).

Ciudadanos ha insistido en que estos cambios no revelan ocultación alguna y en que el currículum vitae de su líder "ha sido público siempre, accesible para cualquiera a un simple clic".