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Huelga

Los trabajadores de Ryanair convocan una huelga a nivel europeo la última semana de septiembre

  • La convocatoria incluye varios países europeos como España, Italia, Portugal o Alemania
  • Los sindicatos piden el reconocimiento de los derechos salariales y asistenciales de los trabajadores
  • La compañía cancela sus planes de reducir flota y plantilla en Irlanda

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Los trabajadores de Ryanair convocan una huelga europea a finales de septiembre
Un avión de Ryanair aterriza en el aeropuerto de Dublín (Irlanda)

El personal de la aerolínea de bajo coste Ryanair hará huelga la última semana de septiembre a nivel europeo, una convocatoria a la que están llamados a sumarse los trabajadores de Italia, Alemania, Irlanda, Suecia, Holanda, Bélgica, Portugal y España.

Esta es la decisión que han tomado los representantes de los trabajadores de estos países tras la reunión que han mantenido este viernes en Roma, informan los sindicatos italianos Filt Cgil y Uiltrasporti en un comunicado.

El responsable de Vuelo de USO Sector Aéreo, Ernesto Iglesias, ha explicado que la fecha exacta no ha sido decidida aún porque los sindicatos de los distintos países tienen que "armonizar las distintas legislaciones para encontrar el día en el que todos puedan coincidir". Aunque Iglesias ha concretado a TVE que será "la última semana de septiembre cuando hagamos la huelga. El día concreto no está cerrado porque hay limitaciones legales de otros países que quieren adherirse".

"Graves inconvenientes"

Este paro tendrá lugar en protesta por los "graves inconvenientes" que la aerolínea de bajo coste está causando "a todo el personal europeo, impidiendo la libertad sindical de sus empleados, no reconociendo los derechos salariales y asistenciales y utilizando al personal de vuelo reclutado por agencias de administración extranjeras", señalan las fuentes en la nota.

Esta situación, añaden, está "causando competencia desleal salarial y una jungla de reglas que no son admisibles en la Unión Europea".

Por ello, Filt Cgil y Uiltrasporti piden el reconocimiento de las peticiones legítimas del personal de Ryanair y un convenio colectivo digno, que reconozca los derechos de los trabajadores.

El sobrecargo de Ryanair en Madrid, Juan Pedro Rollón ha contado a TVE que durante muchos años la plantilla tenía "un miedo terrible" hasta que han empezado a buscar la ayuda de los sindicatos. Insiste en que "somos trabajadores en España y tenemos contratos irlandeses. Si trabajamos en España lo normal es regirnos por la legislación española tanto en materia laboral como de seguridad social".

"Política de hostigamiento a la plantilla"

El responsable de Vuelo de USO Sector Aéreo, Ernesto Iglesias ha insistido que estos paros por parte de la plantilla de Ryanair tendrán lugar después de que la compañía haya ignorado, tras meses de negociaciones y reuniones, la ley laboral de cada país en el que opera.

"Por el contrario, ha seguido con la política de hostigamiento a la plantilla que ha sido su sello por décadas en el trato a los trabajadores", ha argumentado.

También ha criticado que la aerolínea haya enviado recientemente a los trabajadores una serie "de cartas intimidatorias por haber ejercido el derecho a la huelga y amenazas con no cobrar un plus de asistencia por lo que ha sido el ejercicio de huelga y no una falta justificada".

Y ha reconocido que estas nuevas movilizaciones generan contratiempos a los viajeros pero ha justificado que "es necesario cortar el problema de raíz para que en el futuro la compañía cumpla con la legislación para trabajadores y usuarios".

La presidenta del sindicato independiente de tripulantes de cabina de pasajeros de líneas aéreas de Ryanair (SITCPLA), Dominique Dutiers ha explicado a TVE que en sus inicios la compañía "no funcionaba así. Nunca fue un dechado de virtudes pero funcionaba con contratos legales". Dutiers ha insistido en que " a los directivos les sales más baratos soportar las huelgas que empezar a pagar los sueldos que deben y los impuestos que le corresponden".

La huelga de tripulantes de cabina de Ryanair en España, Portugal, Bélgica e Italia los pasados 25 y 26 de julio afectó a más de 100.000 pasajeros, mientras que la de pilotos del 10 de agosto en Irlanda, Suecia, Bélgica, Alemania y Holanda supuso la cancelación de casi 400 vuelos y trastornos a 55.000 viajeros.

No reducirá su flota

Después de que el pasado miércoles Ryanair anunciara que no recortará su flota en Irlanda a partir de octubre tras el "abrumador voto a favor" por parte de los pilotos al acuerdo colectivo negociado con la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas de Irlanda (IALPA), este viernes anuncia que cancela sus planes de reducir en un 20% su flota en Irlanda, con la posible supresión de más de 300 empleos, tras alcanzar un acuerdo con sus trabajadores en ese país.

En un comunicado, la compañía asegura que "mantendrá en Dublín" los seis de sus treinta aviones que planeaba trasladar a Polonia en noviembre para la temporada de invierno.También ha "retirado" la notificación de posible despido emitida el pasado julio a unos 300 pilotos y tripulantes de cabina de su base en la capital irlandesa.

En su nota, la aerolínea afirma que está comprometida con "el reconocimiento de los sindicatos", lo que hizo por primera vez el pasado diciembre, y a "trabajar de forma constructiva" con estos para abordar sus inquietudes, siempre y cuando no afecten a su "modelo de negocio de bajo coste".