Enlaces accesibilidad
España

Cospedal anuncia que deja la Presidencia del PP en Castilla-La Mancha

  • El nuevo presidente será elegido en el Congreso Extraordinario del partido
  • Francisco Núñez, alcalde de Almansa, ha anunciado que presentará su candidatura
  • En julio, Cospedal perdió las primarias del PP nacional y abandonó la Secretaría General del partido

Por
Cospedal deja la Presidencia del PP en Castilla-La Mancha

María Dolores de Cospedal ha anunciado este viernes que abandona la Presidencia del PP en Castilla-La Mancha después de 12 años al frente de la formación regional. Cospedal ha hecho público este anuncio tras la Junta Directiva Autonómica que ha tenido lugar en Toledo para convocar el Congreso Extraordinario del que saldrá su sucesor.

"Ha llegado el momento de ceder el testigo, de hacerlo para que otra persona nos presida, nos dirija y nos lleve otra vez al gobierno de Castilla-La Mancha, como así va a ocurrir", ha afirmado en rueda de prensa, confesando que la suya ha sido una "una decisión difícil" pero "consecuente".

En poco más de tres meses la vida política de Cospedal ha dado un giro rotundo. La moción de censura que convirtió al líder socialista Pedro Sánchez en presidente del Gobierno el pasado 1 de junio sacó a Mariano Rajoy de La Moncloa y a Cospedal del Ministerio de Defensa. Tras la salida de Rajoy de la política, Cospedal intentó dar un paso más para liderar el PP a nivel nacional, pero perdió las primarias el pasado 5 de julio y unos días más tarde, durante el Congreso Extraordinario del 20 de julio, anunciaba que abandonaba también la Secretaría General.

En este sentido, Cospedal ha garantizado que seguirá formando parte del partido regional, pero "desde otra posición": "He de dar un paso atrás porque creo que en política hay que saber cuándo uno ayuda más y es más útil ayudando a una sustitución que sea serena y tranquila que empeñándome en seguir".

Me pondré a disposición de quien resulte elegido presidente o presidenta de nuestro partido desde el primer momento

Porque, ha añadido, "tarde o temprano llega un momento en el que se hace necesario un nuevo liderazgo, con energías renovadas y un nuevo empuje que recoja lo anterior, pero con un nuevo enfoque". "Me pondré a disposición de quien resulte elegido presidente o presidenta de nuestro partido desde el primer momento", ha declarado, añadiendo: "Voy a estar como una más; ese tiene que ser mi papel, sin estorbar y para sumar".

Primer candidato anunciado: Francisco Núñez

Cospedal ha comparado el fin de su liderazgo en el partido regional con la marcha de los hijos del hogar: "Cuando un padre o madre quiere mucho a su hijo, sabe cuándo tiene que dejarlo ir; por eso, pensando con responsabilidad y generosidad, le pedí a nuestro secretario general que convocara la junta directiva para que, entre todos, decidamos cuál tiene que ser el futuro de nuestro partido".

Precisamente el alcalde de Almansa y presidente del PP provincial de Albacete, Francisco Núñez, ha anunciado que se presentará para liderar el PP de Castilla-La Mancha, según ha podido saber TVE. Por contra, el secretario general del PP en Castilla-La Mancha, Vicente Tirado, ha rechazado postularse a suceder a Cospedal, según han confirmado fuentes cercanas a Europa Press.

Durante su discurso, visiblemente emocionada, Cospedal ha recordado la primera vez que se presentó a los castellano-manchegos como presidenta del PP en la región. "En su día asumí la responsabilidad que me encomendásteis con mucha ilusión, convicción, y amor por nuestra tierra", ha destacado, y ha aseverado que esa lealtad a Castilla-La Mancha y a sus ciudadanos "siguen intactos".

En estos 12 años, ha asegurado, no ha recibido "nunca" una queja o reproche. "Al contrario, he recibido mucho ánimo, apoyo y solidaridad de mis compañeros", ha dicho mostrando su agradecimiento a la formación y, en especial, al secretario general del partido regional, Vicente Tirado.

Y ante este nuevo período, ha pedido a sus compañeros de partido no caer "en la comodidad ni en el cinismo" ni fiarse de los consejos y exigencias de sus adversarios políticos: "Nunca serán mirando por nuestros intereses".

Por su parte, el líder del PP nacional, Pablo Casado, ha destacado de ela que "consiguió llevar al mejor gobierno de la historia de Castilla-La Mancha" y ha agradecido "su brillante labor" en favor del partido y de los castellano manchegos.

María Dolores de Cospedal es presidenta del PP de Castilla-La Mancha desde junio de 2006 y fue presidenta de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha desde junio de 2011 a junio de 2015. También ha sido secretaria general del PP desde junio de 2008 a julio de 2018 y fue ministra de Defensa desde noviembre de 2016 a junio de 2018. En la actualidad, es diputada en el Congreso de los Diputados por la provincia de Toledo.