Enlaces accesibilidad
La era Trump

La Casa Blanca trata de averiguar quién escribió el artículo anónimo sobre Trump

  • Crecen la especulación y el suspense en Washington sobre la identidad de la "resistencia silenciosa"
  • El vicepresidente, el secretario de Estado y los jefes de Inteligencia niegan ser los autores

Por
Washington busca al autor del polémico artículo anónimo sobre Trump

La Casa Blanca y la prensa en Washington tratan de averiguar, en un clima de suspenso y paranoia, quién está detrás del artículo de opinión anónimo de una persona que se describe como parte de la "resistencia silenciosa" dentro de la Administración Trump que ha vuelto a situar el liderazgo de Trump en el centro de la polémica. El artículo del New York Times dibuja un liderazgo de Trump "impetuoso, adversario, insignificante e ineficaz", y asegura que un grupo de personas tratan de frustrar ciertos planes de la agenda del presidente para proteger al país de sus peores impulsos.

La identidad de la firma que describe una Casa Blanca caótica horas después de que se filtrasen los primeros detalles del libro del histórico periodista del Watergate, Bob Woodward, no ha salido a la luz de momento. La portavoz de la Casa Blanca, Sarah Sanders, ha pedido a los partidarios de Trump que llamen al periódico para exigir conocer la identidad del escritor en un intento para dilucidar quién está detrás del último escándalo en la política estadounidense.

Entre las incógnitas a despejar: ¿Escribió el artículo solo una persona o habla por un grupo? ¿Forma parte del círculo íntimo del presidente en el ala oeste de la Casa Blanca o trabaja en un Ministerio? ¿Saldrá a la luz para darle más peso al testimonio?

El vicepresidente y la Inteligencia niegan ser los autores

Entre tanto ruido, las más altas esferas de la Administración Trump se han apresurado a negar ser los autores, como el vicepresidente, Mike Pence -así lo cree la líder demócrata Nancy Pelosi-, cuyo portavoz ha aesgurado que él "sí firma sus tribunas"; o el secretario de Estado, Mike Pompeo. "No es mío", ha asegurado Pompeo a la prensa, entre críticas al rotativo neoyorquino por su publicación, que decidió proteger a su fuente "porque puede perjudicar a su puesto de trabajo".

Tal es la especulación en Estados Unidos,que hasta se cuestiona si la firma podría proceder también de alguien de la Inteligencia estadounidense. Pero el director de Inteligencia Nacional, Dan Coats, ha negado tajamente estar relacionado con él. También el Pentágono se ha visto obligado a desmentir que el secretario de Defensa, James Mattis tuviese algo que ver. Incluso la CNN especula con tono de broma con que sea la primera dama, Melania Trump, la que esté detrás por su supuesta mala relación con el presidente. Para ella, sin embargo, el autor no protege a su país, sino que lo está "saboteando con sus acciones cobardes".

Un libro retrata el caos en la Casa Blanca de Trump

Un "león herido"

El exdirector de la CIA, John Brennan, considera que el artículo demuestra "el nivel de preocupación dentro de la administración". En una entrevista en NBC, Brennan augura un mal presagio para Trump: "Un león herido es un animal muy peligroso y creo que Donald Trump está herido".

"Cuando ya no sea presidente, el New York Times, CNN y todos estos falsos medios se quedarán sin negocio porque no habrá nada de lo que escribir", fue la primera reacción de Trump. Minutos después, el presidente estadounidense elevaba el tono y se preguntaba si habría habido una traición y, posteriormente, ironizaba sobre la existencia del "llamado alto funcionario de la administración" y pedía que se entregara al autor o autora al Gobierno "por cuestiones de Seguridad Nacional".

Fiel a su línea habitual, Trump ha intentado de desviar las balas a dos meses para las elecciones legislativas hacia los logros de su presidencia este mismo jueves al compartir la opinión de un periodista del Wall Street Journal que lo alaba por sus "resultados extraordinarios" y ha vuelto a acusar a los "medios falsos" de estar "volviéndose locos".

Sea quien sea, Trump afronta un intenso otoño en la recta final a las elecciones legislativas de noviembre, que servirán de termómetro en la víspera del segundo aniversario de su investidura.