Enlaces accesibilidad

Rivera atribuye la subida del paro a la "podemización" de la economía desde que gobierna Sánchez

  • Subraya que con tipos impositivos elevados, la economía se frena y se recauda menos
  • Considera un "error" la propuesta de Sánchez de un nuevo estatuto para Cataluña

Por
Rivera: "Que Podemos marque la línea económica del país cuando parece que se empieza a frenar es un error"

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha mostrado este martes su preocupación por los últimos datos del paro, que ha subido en 47.047 personas en el mes de agosto, y lo ha atribuido a la "podemización" de la economía, algo que ha considerado "preocupante" porque, a su juicio, supone el "frenazo a la economía".

En una entrevista en Los Desayunos de TVE, Rivera ha advertido que son datos "sorprendentes", porque, ha explicado, agosto es "un mes en el que habitualmente crece el empleo por motivos obvios".

Rivera atribuye la subida del paro a la "podemización" de la economía desde que gobierna Sánchez

"Me parece que Podemos marque la línea económica del país en un momento delicado en el que parece que se empieza a frenar es un error. Podemos no puede marcar con subidas de impuestos, ni con machacar a la clase media cuando necesitamos que la economía siga funcionando", ha subrayado.

En este sentido, Rivera ha asegurado que está en "desacuerdo" con esta política que hace el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, pues ha argumentado que "cuando se tienen tipos impositivos elevados, la economía se frena y se recauda menos".

Por eso, la clave, para él, pasa por tener "tipos impositivos moderados", porque entonces, asegura, "la economía funciona" y así aumenta la recaudación.

Cs aceptará la reforma de la ley de estabilidad si se tramita como proyecto de ley

Por otro lado, el presidente de Ciudadanos se ha referido también a la reforma de la estabilidad presupuestaria, pactada por el PSOE y Podemos para eliminar el veto del Senado, y ha anunciado que su formación permitirá que se tramite, pero siempre y cuando se haga como proyecto de ley, "con derecho a enmiendas". En todo caso, ha explicado, se opondrá a una tramitación por la vía urgente y en lectura única.

Rivera ha señalado que la reforma de la ley de estabilidad es "muy importante" ya que los ojos de Europa están puestos en esta ley para ver si se cumple el déficit.

Por ello, ha explicado que la posición de Cs será votar a favor de que la Mesa permita la tramitación de esa reforma si se tramita como proyecto de ley, en cuyo caso Cs presentará enmiendas "para que el Senado sea útil", ha dicho Rivera.

En este sentido, Rivera ha asegurado que el Senado tendría que transformarse o directamente "cerrarse". "Es una Cámara que no sirve a los intereses territoriales", ha remarcado tras subrayar que una ley tan importante como la de estabilidad presupuestaria "no puede ser moneda de cambio en un cuarto oscuro entre Sánchez e Iglesias". .

Rivera anuncia que permitirá que se tranmite la reforma de la ley de estabilidad pero como proyecto de ley

También ha criticado que Sánchez esté gobernando a base de "decretazos" y que se pretenda modificar esta ley tan importante en lectura única.

Considera un "error" la propuesta de Sánchez de un nuevo estatuto para Cataluña

Por otro lado, Rivera ha considerado un "error" la propuesta del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de celebrar un referéndum de "autogobierno" en Cataluña para aprobar un nuevo Estatut, porque considera que sería volver a la situación que se produjo después de que el Tribunal Constitucional anulase algunos puntos del actual marco jurídico autonómico catalán, algo que ya "fracasó".

La idea de recuperar el Estatuto que fue corregido por el Tribunal Constitucional "no es buena idea", ya que varios artículos fueron anulados y otros tantos sometidos a interpretación. Además, ha subrayado que aquel Estatuto proponía que la Generalitat pudiera "nombrar" a los jueces que ejercen en Cataluña, una responsabilidad que ahora recaería en Torra.

Según Rivera, el presidente de la Generalitat, Quim Torra, está cumpliendo "de hecho" su pretensión de "atacar" al Estado, y ha instado una vez más a Sánchez a "que piense más en España que en su silla".