Enlaces accesibilidad

El paso del tifón Jebi, el más fuerte en 25 años en Japón, deja al menos siete muertos y graves daños materiales

  • El tifón, que ha tocado tierra al suroeste del archipiélago, provoca alteraciones en el transporte y la actividad económica
  • Los vientos han superado los 200 km/h y se han inundado desde el aeropuerto de Kansai a algunas calles de Kioto

Por
Japón sufre el tifón más fuerte de los últimos 25 años

El paso del tifón Jebi, el más potente que ha azotado el archipiélago de Japón, ha dejado al menos siete muertos y unos 200 heridos, según datos de las autoridades locales recopilados por la agencia nipona Kyodo, además de causar graves daños materiales y considerables alteraciones en el transporte en el suroeste del país, donde ha tocado tierra.

El tifón ha golpeado con violencia la mitad occidental del país asiático dejando a su paso precipitaciones torrenciales, desbordamientos de ríos, un fuerte oleaje que ha invadido costas y puertos, y vientos huracanados que han superado los 210 kilómetros por hora, según la Agencia Meteorológica de Japón.

La tormenta ha tocado tierra al mediodía local en la prefectura de Tokushima, en la isla de Shikoku, la más pequeña de las islas principales del archipiélago; sespués ha atravesado la parte occidental de la isla principal, Honshu, cerca de la ciudad de Kobe, unas de las más afectadas. Ante la virulencia del tifón, las autoridades han recomendado la evacuación de 1,2 millones de personas de zonas con riesgo de inundación o de corrimientos de tierras.

Las víctimas mortales han fallecido en accidentes causados sobre todo por las rachas de viento, que han arrancado fragmentos de techos y de fachadas de numerosos edificios en ciudades como Kioto u Osaka, y han volteado centenares de automóviles e incluso camiones y autobuses.

Casi 800 vuelos cancelados

En Osaka, el aeropuerto internacional de Kansai, construido sobre una isla artificial frente a la costa, ha quedado repentinamente engullido por el mar: las pistas de aterrizaje y la planta baja de la terminal han quedado totalmente inundadas, lo que ha causado la cancelación de 205 vuelos y ha dejado a unos 3.000 pasajeros temporalmente atrapados en el edificio, según un portavoz del aeródromo.

El oleaje desencadenado por el tifón provocó que el nivel del mar se elevara en 2,4 metros en la Bahía de Osaka, donde se encuentra este aeropuerto, el tercero con más tráfico aéreo del país tras los de Haneda y Narita, ambos en Tokio. Además, un buque cisterna de combustible ha sido arrastrado por el oleaje y se ha incrustado contra el puente que une el aeródromo con la costa, con su tripulación a bordo aunque sin carga.

El aeropuerto internacional de Osaka, el segundo que sirve a la ciudad, también ha quedado inundado por las lluvias y, en total, se han cancelado casi 800 vuelos nacionales e internacionales en todo el país, según los datos ofrecidos por las aerolíneas nacionales.

Las precipitaciones torrenciales también han anegado las calles de la ciudad histórica de Kyoto: en algunas áreas, las mareas han sido las más altas desde 1961, según la cadena de televisión pública NHK. Parte del techo de la estación principal de la ciudad se ha hundido por la violencia del tifón.

El tifón Jebi golpea Japón

Japón afronta el paso del tifón Jebi, el más fuerte en 25 años

anterior siguiente
13 Fotos 1 / 13 ver a toda pantalla
  • Olas causadas por el tifón Jebi en Aki, prefectura de Kochi. Agencia Kyodo, via REUTERS

    Olas causadas por el tifón Jebi en Aki, prefectura de Kochi

  • Pista inundada en el aeropuerto internacional de Kansai

    Vista aérea de las pistas anegadas del aeropuerto internacional de Kansai, que ha tenido que suspender sus operaciones

Otras alteraciones por el tifón

Además de las aerolíneas, se han visto alterados los servicios de trenes locales y líneas de alta velocidad, como el shinkansen o tren bala que cubre el trayecto Osaka-Hiroshima, suspendido indefinidamente, al igual que el que enlaza con Tokio. La Guardia Costera nipona también ha informado de varias decenas de barcos a la deriva en la Bahía de Osaka, tras perder su anclaje por la marejada.

En la prefectura de Osaka y otras de la misma zona se ha desaconsejado este martes todo tráfico urbano e interurbano, aunque esto no ha evitado que el viento volcara y arrastrara un centenar de vehículos en un aparcamiento de la localidad Nishinomiya, causando un incendio de gran escala. También se ha visto afectado el suministro de electricidad: 1,61 millones de hogares en la región de Kansai y otros 95.000 en la isla de Shikoku se han quedado sin luz.

La actividad económica también ha resultado afectada, como muestra la suspensión de las operaciones del gigante automovilístico Toyota en 14 plantas del país o el cierre de centros comerciales y lugares turísticos en las ciudades de Osaka, Kioto y Nagoya. La capital, Tokio, se sitúa lejos del centro de la tormenta, pero también experimenta lluvias intensas y fuertes vientos durante este martes.

El primer ministro japonés, Shinzo Abe, se ha visto obligado a cancelar un viaje que tenía previsto este martes al sudoeste nipón, la región más castigada por las lluvias torrenciales que dejaron en julio más de 220 fallecidos.

21 tifones golpean este año Japón

El Jebi es el vigésimo primer tifón que atraviesa Japón esta temporada, que en el país asiático está resultando especialmente intensa en cuanto a frecuencia e intensidad de este tipo de fenómenos meteorológicos.

Se prevé que el tifón avance durante las próximas horas hacia el norte por la costa occidental de Japón hasta alcanzar la isla septentrional de Hokkaido el miércoles, y pese a que su intensidad disminuirá, la mayor parte del país permanece en alerta ante el riesgo de inundaciones y corrimientos de tierra.

Jebi es el primer tifón catalogado como "muy fuerte" por parte de la Agencia Meteorológica nipona que llega al archipiélago desde 1993, cuando otro fenómeno meteorológico de las mismas características dejó 48 muertos y desaparecidos.

El país ha sufrido en lo que va de verano olas de calor, tifones y lluvias torrenciales, como las que en julio dejaron más de 200 muertos en julio en la mitad sur del país y especialmente en la región occidental.