Enlaces accesibilidad

Ciudadanos propone eliminar el impuesto de sucesiones

  • Este martes registrará un proyecto de ley en el Congreso para suprimir el tributo en toda España
  • En la actualidad, las comunidades autonómas deciden su cuantía con grandes diferencias territoriales

Por
C's propone eliminar el impuesto de sucesiones

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha anunciado que su formación registrará en el Congreso de los Diputados una iniciativa para la supresión del impuesto de Sucesiones en toda España y acabar con la "injusticia y desigualdad" que a su juicio supone su actual aplicación en manos de las comunidades autónomas.

Ciudadanos ha adoptado esta decisión en la reunión de su Comité Permanente Nacional y la formalizará este martes en el Congreso. "Queremos acabar con un sistema caótico e injusto", ha explicado Rivera, que quiere poner fin a "situaciones surrealistas" que llevan a los ciudadanos a "tener que decidir dónde se mueren".

Rivera ha recordado que a instancias de su formación se han producido avances en Andalucía, Murcia y Aragón, pero su experiencia en los parlamentos autonómicos les ha llevado a presentar el proyecto de ley para que afecte a toda España y "no provocar más desigualdad".

A su juicio, es injusto que haya familias que tengan que pedir un préstamo para afrontar el pago del impuesto de sucesiones tras recibir una herencia y apuesta porque la eliminación del tributo tenga un impacto fiscal neutro y no suponga una carga "para el bolsillo de los ciudadanos".

La formación calcula que el impacto económico de esta medida rondaría los 2.000 millones de euros, una cantidad que propone financiar con la supresión de duplicidades en la Administración. Para ello, propondrá también la creación en el Congreso de una comisión de estudio de las duplicidades que existen en toda España.

En 2014, el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (UE) ya sentenció que el impuesto sobre sucesiones y donaciones en España viola la legislación comunitaria al establecer una diferencia de trato entre los residentes y no residentes a la hora de aplicar reducciones fiscales.

Noticias

anterior siguiente