Enlaces accesibilidad

Muere Kofi Annan, ex secretario general de la ONU, a los 80 años

  • El diplomático ghanés fue galardonado con el Premio Nobel de la Paz en el año 2001

Por
Kofi Annan, en una imagen de archivo
Kofi Annan, en una imagen de archivo.

Kofi Annan, ex secretario gerenal de la ONU, ha muerto este sábado a los 80 años de edad, según ha anunciado su fundación en un comunicado publicado en redes sociales.

"Con gran tristeza, la familia Annan y la Fundación Kofi Annan anuncian que Kofi Annan, ex secretario general de las Naciones Unidas y Premio Nobel de la Paz, murió pacíficamente el sábado 18 de agosto después de una breve enfermedad", señala la fundación.

"Su esposa, Nane, y sus hijos, Kojo, Ama y Nina, estuvieron a su lado durante sus últimos días", agrega el mensaje. Por ahora, la familia no ha querido revelar la enfermedad que sufría el antiguo mandatario de las Naciones Unidas y ha pedido "privacidad en este momento de luto".

Según recoge Europa Press, el diplomático enfermó cuando regresaba de Sudáfrica tras acudir a la conmemoración del aniversario del nacimiento del líder sudafricano Nelson Mandela. Annan fue hospitalizado en Ginebra y luego trasladado en avión a un centro médico de la capital, Berna, donde ha fallecido.

Annan estuvo al frente de Naciones Unidas durante 10 años

Annan, nacido en Kumasi en 1938, fue secretario general de Naciones Unidas -donde entró en 1962- entre los años 1997 y 2006 y se hizo acreedor del Premio Nobel de la Paz en 2001, galardón que compartió con la ONU, por "su trabajo por un mundo mejor organizado y más pacífico".

Su etapa al frente del principal organismo internacional estuvo marcada por su programa para reformar la institución y por su impulso al apoyo de la comunidad internacional a África y a la lucha contra el sida.

También es recordada su oposición a la decisión de Estados Unidos de lanzar una ofensiva militar unilateral contra Irak en 2003, iniciativa que criticó, poniendo en duda su legalidad ya que se había declarado una guerra sin la aprobación del Consejo de Seguridad de la ONU.

El mayor escándalo al que se enfrentó como secretario general de la ONU fue el del programa Petróleo por Alimentos para Irak, que salpicó, además de a grandes corporaciones y funcionarios de la ONU, al propio Annan, por las conexiones de su hijo, Kojo, con una empresa suiza proveedora de servicios bajo ese plan.

El diplomático africano se mantuvo en activo hasta sus últimos días, liderando la delegación de la ONG The Elders, fundada por Nelson Mandela, que visitó Zimbabue durante el proceso electoral a finales de julio.

Kofi Annan, su trayectoria en imágenes

anterior siguiente
20 Fotos 1 / 20 ver a toda pantalla
  • Kofi Annan durante una conferencia de prensa en la sede de la ONU en Ginebra (02/08/2012)

    Muere Kofi Annan

    Kofi Annan durante una conferencia de prensa en la sede de la ONU en Ginebra (02/08/2012).

  • Kofi Annan con el presidente de Irán Mahmoud Ahmadinejad en Teherán (13/10/2008)

    Muere Kofi Annan

    Kofi Annan con el presidente de Irán Mahmoud Ahmadinejad en Teherán (13/10/2008).

Guterres: "Es una fuerza que guiaba hacia el bien"

Las reacciones a la muerte de Annan no se han hecho esperar. El actual secretario general de la ONU, Antonio Guterres, ha calificado a su antecesor de "fuerza que guiaba hacia el bien", según recoge AFP.

"En estos tiempos turbulentos, Annan nunca dejó de trabajar para mantener vivos los valores de la Carta de Naciones Unidas. Su legado será siempre una inspiración para todos", ha dicho el portugués en un comunicado, recogido por Efe, donde ha señalado sentirse "muy honrado" de que el ghanés le seleccionara "para ser alto comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados".

La Organización Internacional para las Migraciones (OIM), agencia de la ONU, también se ha hecho de la noticia y ha lamentado "la pérdida de un gran hombre, un líder y un visionario". "Una vida bien vivida, una vida que merece ser celebrada", ha agregado la institución en su cuenta de Twitter.