Enlaces accesibilidad

Granada homenajea a las víctimas de la Guerra Civil en el 82 aniversario del fusilamiento de García Lorca

  • El hispanista Ian Gibson considera "una vergüenza" que España tenga 115.000 víctimas en las cunetas

Por
Homenaje a Federico García Lorca en Alfacar, con motivo de su fusilamiento hace 82 años
Homenaje a Federico García Lorca en Alfacar, con motivo de su fusilamiento hace 82 años.

La Diputación de Granada ha homenajeado este viernes por la noche en Alfacar, por cuarto año consecutivo, a todas las víctimas de la Guerra Civil en el 82 aniversario del fusilamiento de Federico García Lorca, en un acto que ha cerrado la soprano Mariola Cantarero con un emotivo concierto con las canciones populares españolas que recopiló el poeta de Fuente Vaqueros.

Según ha recordado la Diputación en una nota, la institución provincial, gobernada por el PSOE, consolida, de este modo, un formato recuperado en el año 2015, el cual "extiende el tributo al poeta a todos los asesinados durante el conflicto bélico y la represión posterior".

El acto ha seguido un guión similar al de las últimas ediciones, con la tradicional ofrenda floral en el monolito situado junto al olivo y, posteriormente, en la plaza del Parque Federico García Lorca de Alfacar, la parte institucional con la participación de Susana Rodríguez Moreno, en nombre de las víctimas, la alcaldesa de Alfacar y diputada provincial de Cultura y Memoria Histórica y Democrática, Fátima Gómez, y el presidente de la Diputación, José Entrena.

José Entrena ha destacado que hubo un tiempo en que "Federico era una celebridad en casi todo el mundo y un desconocido en su propia tierra, y hubo quienes vinieron a Granada tras la huella del poeta que les había fascinado y descubrieron desconcertados que la gente no sabía o no quería saber quién era ese genio por el que preguntaban, porque nada en Granada recordaba a Federico".

"Afortunadamente, toda la provincia de Granada presume orgullosa hoy de ser la tierra de Federico y, entre otras muchas cosas, contamos con un extraordinario Centro Federico García Lorca, que alberga al fin su legado", ha afirmado Entrena.

Para poner el broche a la noche, la soprano granadina Mariola Cantarero ha puesto voz a la Nana de Sevilla, El zorongo y Las morillas de Jaén, entre otras letras populares españolas, que con tanto esmero y respeto recopiló Federico García Lorca en 1931 y que él mismo grabó al piano en cinco discos de pizarra, junto a Encarnación López Júlvez, conocida como La Argentinita. El homenaje a Lorca y a todas las víctimas de la Guerra Civil ha concluido así con un emotivo concierto, de 50 minutos, en que Cantarero estuvo acompañada por la pianista granadina Mercedes Enciso.

"Vergüenza" por las víctimas en las cunetas

El hispanista Ian Gibson, uno de los mayores expertos del mundo en la vida y obra de Federico García Lorca, ha considerado "una vergüenza" que en España todavía yazcan en cunetas unas 115.000 víctimas de la Guerra Civil, con el poeta nacido en Fuente Vaqueros como el desaparecido "más simbólico".

En un comunicado remitido a la Asociación Verdad Justicia y Reparación de Granada con motivo del 82 aniversario del fusilamiento de García Lorca y facilitada a Efe, Gibson confía en el nuevo compromiso adquirido por la Junta de Andalucía de patrocinar pronto en Alfacar otra búsqueda de la fosa que podría albergar sus restos.

"Que sepan cumplir con su palabra cuanto antes para que salgamos de dudas", ha señalado el hispanista, al que le parece "incomprensible" la negativa a encontrar los restos expresada por familiares de García Lorca. "Yo sí quiero que lo encuentren y, como yo, miles de personas alrededor del mundo que admiran profundamente su obra y lamentan su asesinato. En ello va además el buen nombre de Andalucía y de España", ha añadido.

El experto ha recordado finalmente que se mantiene la "asignatura pendiente" del cercano barranco de Víznar, donde hay centenares, quizás miles, de víctimas de los alzados contra la legalidad republicana, y ha apostado por "seguir, cada uno a su manera, con la lucha".