Enlaces accesibilidad

Un centenar de pasajeros y tripulantes sobreviven a un accidente aéreo en México

  • La aeronave, con 99 pasajeros y cuatro tripulantes a bordo, cayó cuando intentaba despegar
  • Hay 18 personas hospitalizadas, entre ellas un español, si bien solo el piloto se encuentra grave, aunque estable

Por
Un centenar de personas sobreviven a un accidente aéreo en México

Más de un centenar de pasajeros y tripulantes de un avión han sobrevivido al accidente ocurrido al despegar del aeropuerto de Durango, al norte de México, con destino a la capital. Dieciocho personas están hospitalizadas, aunque solo el piloto tiene heridas graves. Todos evolucionan favorablemente, incluidos una niña con quemaduras de primero y segundo grado y el piloto, que fue operado el martes por la noche y está estable.

Entre los heridos se encuentra un ciudadano español, el minero asturiano José Manuel Pulgar, de 43 años, que viajaba en el vuelo siniestrado para regresar después a España tras un periodo de vacaciones. Su hermano, Adriano Pulgar, ha señalado a la televisión autonómica asturiana que disponen de muy poca información sobre su estado, pero que les han señalado que se encuentra bien aunque "un poco magullado" y que permanece ingresado en un hospital militar a la espera de que le realicen nuevas pruebas médicas.

El vuelo 4231 de la compañía Aeroméxico se precipitó al suelo a las 16:00 horas (23:00 hora peninsular española), poco después de despegar en medio de una fuerte tormenta. A bordo viajaban 99 pasajeros y cuatro tripulantes, 103 personas en total, entre ellas 11 menores de edad.

Tras caer en el límite exterior del Aeropuerto Internacional Guadalupe Victoria de Durango, el aparato se incendió. Sin embargo, los ocupantes lograron salir por su propio pie del avión, un Embraer 190, antes de que se incendiara.

Las autoridades mexicanas investigan la causas del accidente del avión de Aeroméxico

Condiciones climáticas adversas

La empresa Grupo Aeroportuario Centro Norte, que opera la terminal aérea de Durango, ha anticipado que "según versiones preliminares" el accidente pudo haber sido ocasionado por "condiciones climáticas adversas" que prevalecían en la zona.

El gobernador del estado de Durango, José Rosas Aispuro, también ha achacado el accidente a una ráfaga de viento que le hizo perder fuerza en el despegue. La nave golpeó el suelo, perdió ambos motores y se deslizó sobre la pista antes de detenerse. Por su parte, el director de la compañía, Andrés Conesa, ha insistido en que aún es pronto para determinar las causas del accidente, que ya está siendo investigado por las autoridades mexicanas.

"El avión no alcanzó a despegar, lo agarró una corriente muy fuerte", ha declarado a la televisión mexicana un pasajero de unos 60 años que viajaba en primera clase y quien fue de los primeros en salir.

Otra pasajera que viajaba con su hija ha explicado que llovía muy fuerte cuando el avión aceleró en la pista y que cuando logró elevarse enseguida se sintió una fuerte sacudida.

El avión no alcanzó a despegar, lo agarró una corriente muy fuerte

"El avión se cayó y empezamos a golpearnos (...) se deslizó un largo tramo, cuando se detuvo me di cuenta que las maletas se cayeron y el pasillo estaba bloqueado. El incendio empezó pronto, le quité a mi hija el cinturón y salimos por un hueco", ha relatado.

Aeroméxico ha abierto una línea de atención telefónica con dos números: el 55-51334059 si se llama desde México y el 1-866-2054084 desde el extranjero.

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) ha puesto en marcha una Comisión Investigadora. En un comunicado, la institución ha pedido "esperar la investigación final" antes de conocer las causas del siniestro.

El aeropuerto de Durango ha reanudado sus operaciones tras haberlas suspendido a causa del percance.

Accidente de avión en México

99 pasajeros y 4 tripulantes sobreviven tras estrellarse un avión durante el despegue en Durango (México)

anterior siguiente
9 Fotos 1 / 9 ver a toda pantalla