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El 46% de los muertos en carretera en 2017 fueron motoristas, ciclistas y peatones

  • El año pasado terminó con 1.830 muertos, de los que 408 eran motoristas, 351 peatones y 78 ciclistas
  • Esta cifra supone 20 fallecidos más respecto a 2016 y la continuación de una tendencia al alza registrada desde 2014

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Imagen de archivo de un accidente de motocicleta ocurrido en 2017.
Imagen de archivo de un accidente de motocicleta ocurrido en 2017. EFE

La siniestralidad vial subió el pasado año por cuarto año consecutivo, con 1.830 fallecidos en las carreteras y en las ciudades contabilizados a treinta días, 20 más que en 2016, y casi la mitad (el 46%) fueron motoristas, ciclistas y peatones. Colectivos vulnerables que preocupan especialmente al nuevo director general de Tráfico, Pere Navarro, que ha ofrecido su primera rueda de prensa tras haber tomado posesión de un cargo que ya ejerció con el Gobierno socialista.

Con datos cerrados de 2017 al haberse contabilizado los heridos que murieron en los 30 días siguientes al accidente, el año pasado terminó con 1.830 muertos, de los que 408 eran motoristas, 351 peatones y 78 ciclistas. Esta cifra supone 20 fallecidos más respecto a 2016 y la continuación de una tendencia al alza registrada en el último cuatrienio (desde 2014) después de una década de descenso continuado.

Además de las personas fallecidas, se produjeron 9.546 heridos graves (que requirieron ser hospitalizados al menos 24 horas) y 129.616 heridos leves. 

El año con más víctimas mortales por accidentes de tráfico fue 1989, con 9.344.

“Cuatro años consecutivos de aumento es una tendencia. Se enciende la luz roja de que algo no estamos haciendo bien”, ha asegurado Navarro. También ha subrayado que el año con más víctimas mortales por accidentes de tráfico fue 1989 (9.344) y el que menos, 2013 (1.680) y que en 2017 hubo 1.321 fallecidos en las carreteras y 509 en las ciudades.

Por debajo de la media europea

Sin embargo, ha apuntado que España tiene una tasa de 39 fallecidos en accidente de tráfico por cada millón de habitantes, cuando la media de la UE es de 50. “Nuestro problema es que somos muy buenos en seguridad vial, pero o no lo sabemos o no nos lo creemos. Queremos continuar siéndolo”, añade.

En cuanto al tipo de vía, seis de cada diez accidentes de tráfico con víctimas en 2017 ocurrieron en las ciudades, pero los siniestros con fallecidos se concentraron en las carreteras. Así, un 37% de los accidentes de tráfico con víctimas tuvieron lugar en las vías interurbanas (37.493), lugares donde se produjeron el 72% de los muertos (1.321), de los cuales el 77% (1.013) fueron en carreteras convencionales. Y en las ciudades hubo 64.740 accidentes con víctimas, en los cuales fallecieron 509 personas (el 28% del total) y 4.780 resultaron heridos hospitalizados.

Por edades, disminuyeron los fallecidos de 45 a 54 años y los de 65 años o más, pero aumentaron los de entre 25 y 34 años (293, frente a 223 del año anterior).

Uno de cada tres conductores muertos en accidente de tráfico tenía una tasa de alcoholemia positiva y/o había consumido drogas ilegales, y un 29% de los siniestros con víctimas en las carreteras tuvo como factor concurrente la distracción.

Por comunidades autónomas, Andalucía, Canarias, Castilla y León, Galicia, Comunidad Valenciana y País Vasco son las que han reducido el número de fallecidos en accidente de tráfico respecto a 2016, Extremadura mantiene el mismo número de fallecidos y en el resto de autonomías aumenta.

Actualización del carné por puntos

El director general de Tráfico también ha anunciado que una de sus primeras medidas al frente del departamento será la actualización del carné por puntos. "Hay que hacer balance, actualizar y retocar para darle un nuevo impulso", ha precisado.

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