Enlaces accesibilidad

El Gobierno creará una "comisión de la verdad" e impulsará las exhumaciones de desaparecidos del franquismo

  • Se diseñaran "planes de búsqueda de desaparecidos" y se harán públicos los datos de exhumaciones cada año
  • El Gobierno estudiará la ilegalización de la Fundación Francisco Franco y "resignificará" el Valle de los Caídos

Por
El Gobierno creará una "comisión de la verdad" e impulsará la búsqueda de desaparecidos del franquismo

La ministra de Justicia, Dolores Delgado, ha anunciado este miércoles una reforma integral de la Ley de Memoria Histórica, la puesta en marcha de una "comisión de la verdad" sobre el franquismo y la elaboración de planes de búsqueda de desaparecidos durante la Guerra Civil y la dictadura.

En su comparecencia ante la Comisión de Justicia del Congreso para explicar las líneas de actuación de su departamento en lo que resta de legislatura, la ministra ha explicado que llevarán a cabo la "resignificación" del Valle de los Caídos, donde está enterrado el dictador, y ha avanzado también que estudiarán la manera de llevar a cabo la ilegalización de las asociaciones u organizaciones que hagan apología del franquismo como la Fundación Francisco Franco.

Delgado ha señalado que "es inaceptable" que "España siga siendo el segundo país del mundo en número de desaparecidos después de Camboya".

Por este motivo, el Ministerio de Justicia ha creado una nueva Dirección General para la Memoria Histórica, que contará con "expertos en materias relacionadas con el Derecho, la Arqueología y la Antropología Forense" para impulsar las exhumaciones.

Cifras anuales sobre las exhumaciones y censo oficial de víctimas

Esta dirección se encargará de establecer "planes de búsqueda de desaparecidos" en el franquismo y hará públicos cada año los datos de exhumación, el número de personas localizadas, la cifra de peticiones registradas y el número de prospecciones sin resultado positivo. Estos datos se publicarán en el Boletín Oficial del Estado y en los boletines de las comunidades autónomas correspondientes.

Posteriormente, se procederá a la publicación de un "censo oficial de víctimas de la Guerra Civil y la dictadura", ha añadido Delgado según recoge Servimedia.

La ministra ha afirmado que es necesario actualizar la ley de Memoria Histórica de 2007 para "declarar la nulidad de los tribunales de excepción franquistas y sus fallos y sentencias, impulsar desde lo público las exhumaciones, crear una Comisión de la Verdad y resignificar el Valle de los Caídos en los términos recomendados por la comisión de expertos que estudió el asunto en 2011".

Trasladar los restos de Franco del Valle de los Caídos

Esta comisión impulsada por el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero recomendó que los restos del general Francisco Franco sean trasladados al sitio que designe la familia o, en su caso, al que se considere digno y más adecuado, recuerda Efe.

Dentro de esta reforma de la Ley de Memoria Histórica es también intención del Gobierno, ha explicado, "retirar la simbología de exaltación de la Guerra Civil y la dictadura, con un procedimiento tasado con sanciones económicas para el caso de incumplimiento".

Por último, ha anunciado que el Ejecutivo reabrirá la Oficina de Apoyo a las Víctimas del Franquismo. "No puede ser que personas con más de noventa años se desesperen intentando recuperar los restos de sus padres, de sus familiares, ante la negativa de un juez o la arbitrariedad de un ayuntamiento", ha asegurado Delgado.

Para la ministra es inconcebible también que "haya miles de víctimas hoy en España aquejadas de indefensión judicial" y que tengan que acudir a otro país para que se les escuche.

El PP y Cs recuerdan que las víctimas de ETA también reclaman "memoria"

El PP y Ciudadanos han recordado a la ministra de Justicia, Dolores Delgado, que las víctimas de ETA también reclaman "memoria, dignidad y justicia" frente a los planes de su ministerio de resarcir a las víctimas del régimen franquista.

En su intervención tras la exposición de la ministra, la diputada del PP María Jesús Moro ha pedido a Delgado que se comprometa "con toda la memoria, con todas las víctimas". "Nosotros estamos en la defensa de la verdad y de la dignidad de las víctimas del terrorismo, de todo el terrorismo", ha afirmado Moro tras recordar que en pocos días se cumple el aniversario del asesinato por parte de ETA del edil del PP de Ermua Miguel Ángel Blanco.

También ha hablado de las víctimas de ETA el diputado de Ciudadanos Ignacio Prendes, quien ha pedido que "la memoria del pasado no se utilice para fracturar el presente" y que todo lo que se haga en materia de memoria histórica sea "desde el consenso, sin utilizarlo como elemento de confrontación".

Le ha reprochado que en su exposición inicial no haya hecho ninguna alusión a las víctimas del terrorismo etarra, que "también reclaman memoria, dignidad y justicia" y que tienen que hacer frente a más de 300 crímenes sin resolver.

Delgado les ha contestado que el Gobierno que preside Pedro Sánchez estará "siempre del lado de todas las víctimas", también de las del franquismo porque son estas las que "no han tenido ni una sola comprensión", han estado "en la opacidad, en la indiferencia" y "fuera de la memoria", informa Europa Press.

Noticias

anterior siguiente