Enlaces accesibilidad

La marcha del Orgullo en Madrid reivindica los derechos de las personas transexuales

  • Dos ministros encabezan por primera vez la marcha: el del Interior, Fernando Grande-Marlaska, y la de Sanidad, Carmen Montón

Por
Madrid reivindica los derechos de las personas transexuales en la marcha del Orgullo

La protección de los menores transexuales, un Pacto de Estado frente al VIH y la aprobación de la Ley de igualdad LGTBI han sido algunas de las reivindicaciones del Manifiesto del Orgullo 2018 en Madrid, cuya lectura ha concluido al grito de "Por un 2018 de liberación" y "Por la autodeterminación del género".

Representantes de diversas asociaciones y activistas del movimiento LGTBI han leído el manifiesto al término de la manifestación que ha recorrido la capital de España bajo el lema "Conquistando la igualdad, TRANSformando la sociedad", que en esta ocasión ha querido reivindicar los derechos de las personas transexuales.

Antes de su lectura la ministra de Sanidad, Carmen Montón, ha señalado que "estamos construyendo una sociedad arco iris" y, tras recordar el trabajo del fallecido Pedro Zerolo (PSOE) a favor de la igualdad, ha expresado su orgullo "por las personas que han tomado las calles y que dentro de 40 años las volverán a tomar".

También ha intervenido la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, quien ha asegurado que la capital "tiene una democracia fuerte y nueva", que ha pedido que no se desperdicie y para ello ha abogado por no excluir a nadie y "escuchar a unos y otros".

Con la afirmación de que "salimos a la calle cientos de miles de personas reivindicando el Orgullo de ser trans, bisexuales, lesbianas, gais e intersexuales", ha comenzado la lectura del manifiesto, que ha defendido las identidades diversas.

40 años de la primera manifestación del Orgullo en Madrid

Tras recordar que se cumplen 40 años de la primera manifestación del Orgullo en Madrid y en otras muchas ciudades, el Orgullo FELGTB 2018 ha pedido "el reconocimiento y la protección de la autodeterminación del género" y ha reclamado que el personal sanitario se refiera a las personas trans según la identidad que sienten, para lo que hay que formar al personal médico en materia de diversidad.

Quieren también la modificación de ley trans 3/2007 para incluir a menores de edad y personas migrantes y para que se elimine la obligatoriedad de que sea un profesional de la medicina quien reconozca a los trans con informes médicos patologizantes.

En este sentido, han exigido "una despatologización completa" así como el cambio en la clasificación de la transexualidad como "Incongruencia de género", por uno como "Diversidad sexual", y que la Organización Mundial de la Salud tenga en cuenta la realidad de los menores.

El manifiesto ha urgido a aprobar la Ley Estatal de Igualdad LGTBI, así como la aprobación de las leyes autonómicas actualmente en trámite.

Considera el colectivo también imprescindible la aprobación en esta legislatura de un Pacto de Estado frente al VIH para poner fin al estigma y la discriminación y que afronte la prevención y la intervención con una perspectiva de género.

Orgullo 2018 Madrid

anterior siguiente
18 Fotos 1 / 18 ver a toda pantalla
  • La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, junto a la ministra de Sanidad, Carmen Montón en el escenario instalado en la plaza de Colón de Madrid donde ha finalizado la manifestación del Orgullo

    Orgullo 2018

    La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, junto a la ministra de Sanidad, Carmen Montón en el escenario instalado en la plaza de Colón de Madrid donde ha finalizado la manifestación del Orgullo.

    EFE
  • Ambiente festivo en la marcha del Orgullo en Madrid

    Orgullo 2018

    Ambiente festivo en la marcha del Orgullo en Madrid.

    REUTERS

Jaime de los Santos: el veto al PP "retrotrae a tiempos peores"

La manifestación del Orgullo ha arrancado pasadas las 17.30 horas desde la madrileña Glorieta de Atocha. Ha abierto la marcha una pancarta portada por la presidenta de la Federación Estatal de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales (Felgtb), Uge Sangil y el presidente del colectivo LGTB de Madrid (Cogam), Jesús Grande, junto con representantes de partidos políticos, excepto el PP, y sindicatos.

El consejero de Cultura, Turismo y deportes, Jaime de los Santos, ha dicho que el veto al PP "retrotrae a tiempos peores". "Lo importante es que hemos estado, da igual estar un poco por detrás y lo importante es que los 365 días del años luchemos por implementar las leyes aprobadas hace dos años y por los derechos del colectivo LGTBI", ha remarcado De los Santos.

Por primera vez, a la cabecera de la marcha han acudido dos ministros: el del Interior, Fernando Grande-Marlaska, y la de Sanidad, Carmen Montón.

Grande-Marlaska ha destacado que, a pesar de que España es un país "privilegiado" en avances para el colectivo LGTBI, todavía queda "mucho camino por recorrer", porque "hay gente que aún lo pasa realmente mal".

El ministro del Interior, Grande-Marlaska, y la de Sanidad, Carmen Montón, en la marcha del Orgullo

Junto a ellos, la vicesecretaria general del PSOE, Adriana Lastra; el líder de Ciudadanos, Albert Rivera; la diputada Sofía Castañón, secretaria de Igualdad y Feminismos de Podemos; y los secretarios generales de CCOO y UGT, Unai Sordo y Pepe Álvarez, respectivamente, entre otros.

Rivera ha celebrado que España es uno de los países "más avanzados, liberales y modernos del mundo", si bien, ha añadido que todavía hay que seguir luchando contra la homofobia y la discriminación.

También ha acudido a la marcha la portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Madrid, Begoña Villacís, quien ha dicho que "Madrid se ha ido llenando de libertad" pero las libertades hay que "mimarlas y cuidarlas" dado que aún se producen episodios de "intolerancia".

Por su parte, el portavoz del PSOE en la Asamblea de Madrid, Ángel Gabilondo, ha reclamado el cumplimiento y ejecución de las leyes específicas para el colectivo LGTBI de la Comunidad de Madrid, algo que a su juicio no está ocurriendo con el actual Ejecutivo autonómico liderado por el PP.

Un total de 700.000 personas han acudido a la manifestación del Orgullo LGTBI en Madrid, según los datos cuantificados por la Policía Nacional y facilitados a Europa Press por un portavoz de la Delegación de Gobierno.

Noticias

anterior siguiente