Enlaces accesibilidad

Pedro Sánchez se reúne con Obama en un encuentro con "sintonía y cordialidad"

  • Obama ha expresado su preocupación ante los nacionalismos porque “en el pasado han llevado a guerras y conflictos”
  • El expresidente también ha criticado a Trump por su "falta de interés" en la ciencia y la lucha contra el cambio climático

Por
Encuentro entre Pedro Sánchez y Barack Obama en Madrid

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha celebrado este viernes un encuentro discreto con el expresidente de Estados Unidos Barack Obama en un hotel de Madrid, tras la intervención de éste en la Cumbre de Innovación Tecnológica y Economía Circular organizada por la Advance Leadersihip Foundation (ALF).

Según ha informado el presidente del Gobierno en su cuenta de Twitter, el encuentro se ha celebrado con "sintonía y cordialidad". Según Sánchez, ambos líderes comparten "la misma visión progresista en cambio climático, energías renovables, migración e igualdad de género".

La portavoz del Ejecutivo, Isabel Celaá, se ha referido al mismo como una "reunión cordial de dos personas que saben mucho cómo puede dirigirse un país" y un encuentro "breve, pero interesante".

Sánchez se ha desplazado al hotel Marriot Madrid Auditorium, para saludar a Obama y reunirse durante unos minutos con él al margen de la cumbre, después de presidir en Moncloa la reunión semanal del Consejo de Ministros.

El presidente socialista, que desde que tomó posesión hace poco más de un mes ha mantenido una intensa agenda internacional, recibirá este viernes en Moncloa al presidente electo de Colombia, Iván Duque, que ha participado con Obama en la cumbre internacional organizada por la ALF.

Preocupación por los nacionalismos

Durante la conferencia que el expresidente ha ofrecido en el marco de la Cumbre de Innovación tecnológica y Economía Circular, Obama ha expresado su preocupación ante los nacionalismos porque “en el pasado han llevado a guerras y conflictos”.

El expresidente ha señalado que lo preocupante es que los nacionalismos surgidos en Cataluña “no defienden a su país". Además, ha lamentado que, cuando se defiende “con tanta ferocidad”, se crean discrepancias y conflictos.

“En el pasado defenderlo de este modo ha llevado a guerras y conflictos”, ha alertado.

Critica a Trump por su "falta de interés"

Obama también ha aprovechado para criticar la "falta de interés" del Gobierno de Donald Trump en la inversión en ciencia y la lucha contra el cambio climático, aunque ha valorado que, pese a todo, organizaciones, empresas y otros países sigan respetando el Acuerdo de París.

"Estamos en una transición de una economía antigua a una nueva, en un mundo que cada vez está mas interrelacionado, dando grandes saltos a nivel tecnológico en un margen de diez años, y estos cambios rápidos hacen mella en las instituciones sociales y políticas", ha dicho.

Según el expresidente de Estados Unidos la mayoría de los gobiernos o instituciones "no están listos para los cambios actuales en la economía", en la que "unos pocos dirigen la riqueza porque pueden utilizar la tecnología para mejorar sus mercados" y, en ese sentido, "hay gente que se quedará atrás".

"Hay que encontrar maneras para alentar a una próxima generación de líderes a organizar nuevas sociedades, que tomen el control de las nuevas fueras", ha afirmado.

Noticias

anterior siguiente