Enlaces accesibilidad

Estados Unidos no denegó el visado a la familia de Ana Frank porque la solicitud "nunca se completó"

  • Otto Frank nunca incluyó una declaración de buena conducta, lo que dejó "incompleto" el procedimiento
  • La primera solicitud de visado se perdió en el bombardeo nazi al consultado estadounidense en Rotterdam

Por
Una mujer observa una fotografía de Ana Frank en la Casa Museo de Amsterdam
Una mujer observa una fotografía de Ana Frank en la Casa Museo de Amsterdam.

La solicitud de la familia de Ana Frank para emigrar a EE.UU. no llegó a "ser rechazada" por las autoridades del país porque "nunca se completó", en contra de la teoría que se había aceptado hasta ahora, según un comunicado difundido por la Casa Museo de Ana Frank.

Los investigadores del museo han tenido acceso a los archivos estadounidenses y han estudiado los documentos que se necesitaban en aquel momento para obtener un visado para EE.UU., además del papel del consulado de Rotterdam y del Ministerio de Exteriores estadounidense, a fin de aclarar el desarrollo de la solicitud de la familia Frank.

Según sus conclusiones, Otto Frank, el padre de la niña que escribió uno de los diarios más famosos del mundo, presentó una primera solicitud de emigración en el consultado estadounidense en Rotterdam en 1938, pero debido a la larga lista de peticiones, pasaron dos años hasta que su solicitud fue procesada.

Los nazis bombardearon el consulado de EE.UU. en Rotterdam

El 14 de mayo de 1940, el consulado fue dañado por el bombardeo nazi a la ciudad portuaria, por lo que todos los documentos, incluida la lista de espera, se perdieron, obligando a los aspirantes a enviar nuevamente las solicitudes, ha señalado la Casa Museo de Ana Frank.

La nueva petición tampoco llegó a procesarse porque, en 1941, EE.UU. cerró todos los consulados alemanes, a lo que Berlín respondió cerrando los estadounidenses en Alemania y en el territorio ocupado.

Los investigadores, con ayuda del Museo Conmemorativo del Holocausto de EE.UU. , también han descubierto que Otto Frank nunca incluyó una declaración de buena conducta, uno de los documentos requeridos para una solicitud de visa, lo que dejó "incompleto" el procedimiento, y no "rechazado".

La familia Frank se escondió en 1942 en un depósito secreto en la calle Prinsengracht de Ámsterdam, donde Ana escribió su diario hasta que en 1944 la familia fue descubierta: Otto fue el único superviviente, su mujer falleció en el campo de concentración de Auschwitz y, sus dos hijas, en el de Bergen-Belsen.