Enlaces accesibilidad
Aranceles entre EE.UU. y China

El grupo automovilístico Daimler rebaja su resultado para este año debido al impacto de la guerra comercial

  • Esperaba mejorar su beneficio de 2017, pero ahora calcula que quedará por debajo
  • Daimler es el primer grupo industrial alemán que revisa sus previsiones por este conflicto

Por
Concesionario de venta de vehículos Mercedes Benz en la ciudad china de Shanghai
El fabricante de los Mercedes es, junto a BMW, el mayor exportador de automóviles a China desde EE.UU.

El líder mundial en fabricación de vehículos de alta gama, el grupo alemán Daimler, ha sido el primer conglomerado industrial germano en rebajar su previsión de resultados para este año como consecuencia de la guerra comercial entre EE.UU. y China. En concreto, ahora espera un beneficio "ligeramente inferior" al de 2017, mientras que su primer cálculo reflejaba un pequeño incremento respecto al año pasado.

El fabricante, entre otros modelos, de los Mercedes ha recortado su cálculo de beneficio de explotación debido al impacto de los aranceles impuestos por China a los vehículos que, como ocurre con una parte de sus todocaminos, entran en su mercado procedentes de EE.UU.

"Mercedes Benz debe anticipar unas cifras de ventas más bajas de lo previsto para los todocaminos, así como costes más elevados que no podrán trasladarse a los clientes", ha indicado el grupo alemán en un comunicado, donde añade que la revisión de vehículos por el escándalo de la manipulación de emisiones contaminantes y el cumplimiento con las nuevas normas medioambientales también afectarán a sus resultados financieros.

Según la nota, el retroceso en las ventas en China no se podrá compensar por alzas en otros mercados.

La Administración Trump cumplió la semana pasada sus amenazas e impuso tasas aduaneras adicionales del 25% sobre importaciones chinas valoradas en 50.000 millones de euros. Pekín respondió de inmediato y anunció nuevos aranceles sobre productos estadounidenses como la soja, determinados automóviles, pequeños aviones y carne de buey.

Según un estudio del gestor de fondos AllianceBernstein publicado el pasado abril, los fabricantes alemanes de automóviles BMW y Daimler están entre las empresas que se verán más afectadas por la imposición arancelaria china, por delante de marcas estadounidenses, porque ambos grupos son, con mucha diferencia sobre los siguientes, los mayores exportadores de vehículos desde EE.UU. a China.

Impacto del trucaje de emisiones

En cuanto al efecto de las revisiones derivadas del escándalo del trucaje en las emisiones de los diésel, la rama de furgonetas será la más afectada y Daimler prevé un resultado de explotación "bastante inferior al del año pasado".

El Ministerio de Transportes de Alemania ordenó la semana pasada una nueva llamada a revisión de 774.000 vehículos diésel de Daimler en Europa equipados con programas informáticos capaces de falsear sus niveles de emisión de gases contaminantes. Los modelos afectados son las furgonetas Mercedes Vito y los todocaminos SUV de las clases GLC y C.

Además, también impactará en el ejercicio 2018 de Daimler los nuevos estándares europeos para las pruebas de contaminación, un nuevo procedimiento que pretende reflejar mejor el funcionamiento en condiciones reales de cada vehículo testado. Como es más largo y complejo, el proceso de pruebas ralentiza la distribución de los nuevos modelos.