Enlaces accesibilidad

ACNUR denuncia que se dispara la cifra de refugiados a 25,4 millones en 2017

  • Si se suman los desplazados forzosos (40 millones) y los solicitantes de asilo (3,1) son 68,5 millones de personas
  • La mayoría de los refugiados vienen de Siria (6,3 millones), seguida por Palestina (5,4) y Afganistán (2,6)

Por
Representantes de Save the Children en un campo de refugiados en Bangladesh
Representantes de Save the Children en un campo de refugiados en Bangladesh. Kristiana Marton/Save the Children/via REUTERS

El Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados (ACNUR) estima que actualmente hay en el mundo 25,4 millones de refugiados -incluidos 5,4 millones de refugiados palestinos-, 40 millones de desplazados internos y 3,1 millones de solicitantes de asilo.

La cifra de 25,4 millones de refugiados es la más alta hasta la fecha y supone 2,9 millones más que los que había a finales de 2016, como consecuencia de que durante el año unos 2,7 millones de personas se registraron como refugiadas, un dato próximo al récord registrado en 2014, según el último informe de Tendencias Globales publicado por la agencia de la ONU.

Unas 44.500 personas se vieron obligadas a abandonar sus casas cada día en 2017, una persona cada dos segundos, lo que sitúa la cifra de desplazados forzosos en el mundo en 68,5 millones, una récord que supone un aumento del 50% con respecto a hace diez años, cuando eran 42,7 millones, según denuncia ACNUR.

ACNUR señala que "las guerras, la violencia y la persecución han conducido a que el desplazamiento forzado alcance por quinto año consecutivo un máximo histórico". La agencia de la ONU cita la guerra en Siria, "la crisis en la República Democrática del Congo, la guerra en Sudán del Sur y la huida hacia Bangladesh de cientos de miles de rohingya desde Myanmar" como principales puntos calientes.

El éxodo de los rohinyá

anterior siguiente
5 Fotos 1 / 5 ver a toda pantalla ver miniaturas
  • Ayuda para los rohinyás

    Ayuda para los rohinyás

    Cientos de miles de rohinyás viven en campos de refugiados en Bangladesh. La situación de tantas personas sin hogar, incluyendo miles de menores, se ve agravada con las lluvias del monzón, el peligro de deslizamientos de tierra y de derrumbe de sus precarias viviendas.

  • ANJUMAN PARA, BANGLADESH

    Anjuman Para, Bangladesh

    Octubre de 2017. Refugiados rohinyás de Myanmar esperando la autorización de los guardias fronterizos de Bangladesh para continuar su camino hacia los campos de refugiados de Cox's Bazar. A día de hoy, un millón de rohinyás viven hacinados en estos campos. Su futuro se presenta incierto. Médicos Sin Fronteras, a través de encuestas de mortalidad retrospectivas, documentó que al menos 6.700 rohinyás fueron asesinados en Myanmar entre el 25 de agosto y el 25 de septiembre. Casi mil eran niños menores de 5 años. Foto: MOISES SAMAN / MAGNUM PHOTOS

16,2 millones de nuevos desplazados forzosos

En total, en 2017 hubo 16,2 millones de nuevos desplazados, de los que 11,8 millones buscaron refugio en otros países y 4,4 millones optaron por quedarse dentro de sus fronteras. La tasa de desplazamiento fue superior a la de 2014, cuando hubo 42.500 desplazados al día.

El alto comisionado de la ONU para los refugiados, Filippo Grandi, considera necesario "un enfoque mucho más integral, que no deje solos a los países y a las comunidades frente a estas situaciones". Con todo, ve "motivos para la esperanza" porque 14 países aplican ya un nuevo plan de respuesta para las crisis de refugiados.

Grandi pide a los miembros de la ONU que apoyen el nuevo "pacto mundial sobre los refugiados" que estará listo en unos meses para que lo adopte la Asamblea General de Naciones Unidas, subraya que "nadie se convierte en refugiado por elección, pero cada uno de nosotros sí podemos elegir como ayudar".

Un tercio de los refugiados son sirios

Siria sigue siendo el país que más refugiados ha generado debido a los más de siete años de guerra civil, con más de 6,3 millones, casi un tercio del total y un 14% más que un año antes. Uno de cada cinco refugiados es palestino y pese a la percepción de presión sobre los países occidentales, cuatro de cada cinco refugiados se queda en países vecinos al suyo.

En Afganistán, la población refugiada aumentó un 5% y se situó en 2,6 millones, aunque en este caso el crecimiento viene motivado por nacimientos y la concesión de asilo en Alemania.

En Sudán del Sur el conflicto que comenzó a finales de 2013 deja ya 2,4 millones de refugiados, un millón más que un año antes.

Refugiados sursudaneses en Uganda, el drama de un millón de refugiados

Refugiados sursudaneses en Uganda, el drama de un millón de refugiados

anterior siguiente
9 Fotos 1 / 9 ver a toda pantalla ver miniaturas
  • Campo de refugiados de Imvepi, centro de recepción

    Campo de refugiados de Imvepi, centro de recepción

    Los refugiados recién llegados se dirigen a las tiendas comunes donde pasan la noche antes de ser llevados a una zona específica para cada una de las familias. En este lugar se han instalado varios puntos de agua, un lavadero, un sistema de recogida de agua y aseos.

    Frederic NOY/COSMOS
  • Campo de refugiados de Imvepi

    Campo de refugiados de Imvepi

    MSF ha instalado una clínica de recepción en el centro de recién llegados en la que hace un primer chequeo a todos los refugiados que llegan. Allí se hacen una serie de vacunaciones de rutina, se comprueba el estado nutricional de los más pequeños, y se prestan servicios de atención primaria.

    Frederic NOY/COSMOS

Birmania ha entrado en el top 10 debido al éxodo masivo de rohingyas a raíz de la represión de las fuerzas de seguridad tras una ola de ataques en el estado de Rajine, con un total de 1,2 millones de refugiados, casi un millón de ellos en el vecino Bangladesh.

La lista de los diez principales países de origen la completan Somalia (con 986.400), Sudán (con 650.400), República Democrática del Congo (con 620.800), República Centroafricana (con 545.500), Eritrea (con 486.200) y Burundi (con 430.300). En total los refugiados procedentes de estos diez países suponen el 82% del total bajo mandato de ACNUR y los cinco primeros aglutinan más de las dos terceras partes.

Turquía es el principal país de acogida

En cuanto a los países de acogida, el 85% ha encontrado refugio en países de regiones en desarrollo, entre ellos nueve de los diez primeros países en la lista. Una lista que encabeza un año más Turquía, con 3,5 millones de refugiados, un 21% más que en 2016, de los que 3,4 millones son sirios.

Pakistán se sitúa en segundo lugar, con 1,4 millones de refugiados, y le sigue Uganda, con 1,4 millones al término de 2017 debido a un incremento del 44% en las llegadas de refugiados a su territorio, principalmente sursudaneses. El Líbano es el cuarto país de la lista, con casi un millón, pero es el que más refugiados acoge en relación a su población nacional. Mientras que Irán da refugio a 979.000 personas, mayoritariamente afganas.

Alemania es el único dentro del 'top 10' que es un país desarrollado. A finales de 2017 acogía a 970.400 refugiados, un 45% más que un año antes debido a las decisiones favorables en las solicitudes de asilo presentadas y la llegada de refugiados reasentados.

En el caso de Bangladesh, el número de refugiados en su territorio se triplicó debido a la llegada masiva desde finales de agosto de 655.000 rohingya, hasta situarse en 906.000 a finales de año. Completan el listado Sudán (con 906.000, el doble que en 2016), Etiopía (con 889.400) y Jordania (con 691.000).

40 millones de desplazados dentro de sus países

Por otra parte, los abusos de los Derechos Humanos, los conflictos y la violencia han provocado que 40 millones de personas se vean desplazadas dentro de sus países, una cifra que se reduce por tercer año consecutivo -40,3 millones en 2016, 40,8 millones en 2015- pero que enmascara, según ACNUR, que en 2017 se produjeron desplazamientos a gran escala en algunos países como República Democrática del Congo.

Pese al acuerdo de paz con la guerrilla de las FARC, Colombia sigue siendo el país con más desplazados internos, con 7,7 millones y unos 250.000 más que a principios de año. A continuación se sitúa Siria, con 6,2 millones, unos 100.000 menos en total en un año en el que hubo 2,9 millones de nuevos desplazados y casi 600.000 retornados a sus casas.

En el caso de República Democrática del Congo, 2017 terminó con 4,4 millones de desplazados internos, el doble de los 2,2 millones que había al término de 2016, mientras que en Irak la cifra de desplazados se redujo en casi un millón hasta situarse en 2,6 millones.

La lista de los países con más de un millón de desplazados internos la completan: Somalia (con 2,1 millones, más de medio millón más), Yemen (2 millones), Sudán (2 millones), Sudán del Sur (1,9 millones), Afganistán (1,8 millones), Ucrania (1,8 millones), Nigeria (1,7 millones) y Etiopía (1,1 millones).

Casi dos millones de solicitudes de asilo

En 2017, hubo 1,9 millones de solicitudes de asilo presentadas en países o ante ACNUR, lo que supone una caída con respecto a los 2,2 millones de 2016 y los 2,5 millones de un año antes. Además, la agencia de la ONU estima que al finalizar 2017 había en el mundo 3,1 millones de personas a la espera de que se resolviera su solicitud de asilo.

Estados Unidos fue, por primera vez desde 2012, el país que más nuevas solicitudes recibió (331.700), un 27% más que en 2016 y casi el doble que en 2015 (172.700). Según ACNUR, se mantuvo la tendencia en el aumento de solicitantes de asilo del norte de Centroamérica, que supusieron el 43% del total y un 44% más hasta alcanzar datos no registrados desde los años 1980.

Le sigue Alemania, donde hubo un 73% menos de solicitudes que en 2016 -198.300 frente a 722.400-, y donde sirios, iraquíes y afganos fueron los principales países de procedencia. En el caso de Italia, recibio 126.500 solicitudes de asilo que coparon nigerianos, bangladeshíes y paquistaníes.

Por primera vez desde 2013, Siria no fue el primer país de origen de los nuevos solicitantes de asilo, sino Afganistán, con 124.900 solicitudes presentadas por sus ciudadanos en 80 países, frente a las 237.800 de 2016. Le siguen Siria (117.100 solicitudes), Irak (con 113.500), Venezuela (con 116.600 frente a los 34.200 de 2016) y RDC (con 104.700).

Cerca de cinco millones de personas pudieron volver a sus hogares en 2017, siendo la gran mayoría desplazados internos, aunque muchos lo hacían bajo coacción o en condiciones precarias. Además, dada la reducción en el número de plazas de reasentamiento ofrecidas por los Estados, el número de refugiados reasentados se redujo en más del 40%, a unas 100.000 personas, según ACNUR.

Noticias

anterior siguiente