Enlaces accesibilidad
Nicaragua

Los muertos en las protestas contra Ortega en Nicaragua son ya más de 120

  • Organizaciones de derechos humanos aseguran que hay entre 121 y 127 fallecidos
  • El principal partido opositor pide la dimisión de Ortega

Por
Nicaragua: Un manifestante contra Daniel Ortega dispara un mortero casero en Nindiri
Nicaragua: Un manifestante contra Daniel Ortega dispara un mortero casero en Nindiri

La cifra de muertos en las protestas contra el presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, supera ya las 120 personas, según cifras de organizaciones de derechos humanos. El Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh) asegura que al menos 121 personas han perdido la vida, en su mayoría manifestantes, mientras la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) eleva el número a los 127.

Este martes se confirmó la muerte de un adolescente en la ciudad de Granada, 50 kilómetros al sureste de Managua, donde los manifestantes se enfrentaron a la Policía Nacional y grupos afines al Gobierno, informa Efe. En total han muerto al menos seis menores de edad.

Las protestas contra Ortega y Murillo comenzaron el 18 de abril por la reforma de la seguridad social y se han convertido en un movimiento para exigir su renuncia y la de su mujer y vicepresidenta, Rosaría Murillo, a los que acusan de corrupción y abuso de poder.

La oposición pide la dimisión de Ortega

El Partido Liberal Constitucionalista (PLC), segunda fuerza política en la Asamblea Nacional (parlamento), ha pedido la destitución de Ortega y Murrillo por "incapacidad total permanente".

La petición menciona los "hechos de muerte, ciudadanos desaparecidos, torturados, perseguidos, represión, impunidad, incertidumbre, delincuencia generalizada, saqueos, irrespeto a la propiedad privada, desolación, violencia, caos, irrespeto a los derechos humanos y constitucionales en todas sus formas".

Para que la petición prospere se necesitan dos tercios de los votos de la Asamblea (62 de un total de 92), pero el oficialista Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) cuenta con una mayoría de 64 diputados.

Murillo ha respondido a la oposición llamando al dialogo. "Todos queremos lo mejor para el país, la paz, la tranquilidad, y las condiciones indispensables para que dialoguemos, nos escuchemos y sepamos encontrar las repuestas a la situación y al clamor de todos", ha declarado.

Por su parte, la Policía Nacional ha acusado al académico Félix Maradiaga de estar detrás de los grupos organizados que se enfrentan a la Policía con armas de fabricación casera. Madariaga es director ejecutivo del Instituto de Estudios Estratégicos y Políticas Públicas (Ieepp), un centro de investigación creado en 2004 y relacionado con las universidades estadounidenses de Harvard y Yale.

La UE condena la "violencia permanente"

Unión Europea (UE) ha condenado la "violencia permanente" en Nicaragua y ha exigido al gobierno que imponga estándares de conducta a las fuerzas policiales y disuelva los "grupos violentos".

"La violencia permanente en el país y el excesivo uso de la fuerza por la Policía y por la multitud rebelde es inaceptable", asegura una nota del  comunicado del Servicio Europeo de Acción Exterior (SEAE). 

La UE pide también una "investigación supervisada a nivel internacional".