Enlaces accesibilidad

Detenido el dueño de la pirotecnia de Tui de nuevo tras hallar 1.800 kilos de explosivos en dos almacenes ilegales

Por
Detenido de nuevo el dueño de la pirotecnia de Tui

El dueño de la pirotecnia La Gallega, ubicada en el municipio de Tui (Pontevedra), ha sido detenido de nuevo este lunes por tenencia de explosivos y delito de riesgos. Así lo han confirmado fuentes de la Guardia Civil, que han concretado que el arresto se ha producido después de que el fin de semana se intervinieran más de 1.800 kilos de material para explosivos hallados en dos almacenes clandestinos.

Francisco G.L. fue arrestado por primera vez el pasado miércoles, tras la explosión ocurrida en Tui en la que murieron dos personas y otras 37 resultaron heridas. Además,  fruto de la deflagración -que se pudo oír a 50 kilómetros de distancia- centenares de viviendas registraron daños materiales, en algunos casos, irreversibles.

El viernes, tras pasar a disposición judicial, F.G.L. fue puesto en libertad provisional -con obligación de comparecer en el juzgado cada 15 días- acusado de dos delitos de homicidio imprudente, daños imprudentes, lesiones imprudentes y riesgo catastrófico en la modalidad de riesgo provocado por explosivos y otros agentes.

Dos nuevos almacenes clandestinos hallados este fin de semana

Durante este fin de semana la Guardia Civil ha estado buscando más almacenes clandestinos relacionados con Francisco G.L., como el que explotó el pasado 23 de mayo, y ha encontrado dos en los que había 1.807 kilos de materiales explosivos.

El primero de ellos tenía 474 kilos de pólvora y otros 172 kilos de material pirotécnico, según fuentes de la investigación citadas por EFE, que fue destruido en una cantera en la localidad vecina de O Porriño.

El otro, el tercer almacén clandestino, localizado este domingo también en la parroquia de Baldráns por la Benemérita, ocultaba 1.150 kilos de materias primas para la elaboración de explosivos -cloratos, nitratos, carbón y azufre- y 11 kilos de pólvora, según las mismas fuentes.

En esta ocasión, el material estaba almacenado en bidones en una finca de Baldráns situada a unos 100 metros de las instalaciones de la pirotecnia La Gallega y fue trasladado por el Equipo de Desactivación de Explosivo (EDEX) de la Guardia Civil para su posterior destrucción.