Enlaces accesibilidad

Masacre en Gaza

La ONU acuerda enviar una misión internacional para investigar los "crímenes de guerra" en Gaza

  • Denuncia las "graves" violaciones de los derechos humanos de los palestinos
  • Pide la liberación de Palestina para acabar con "la violencia y la inseguridad"
  • Israel rechaza la investigación y acusa al organismo de ser "imparcial"
  • Estados Unidos, único en apoyar a Israel, se une en la cruzada contra la ONU

Por
Reunión del Consejo de Derechos Humanos de la ONU para analizar la situación en Gaza
Reunión del Consejo de Derechos Humanos de la ONU para analizar la situación en Gaza. EFE / Martial Trezzini

En un tenso debate entre Israel y los 47 miembros del Consejo de Derechos Humanos (CDH) de la ONU, se ha aprobado una resolución para enviar una misión a Gaza que investigue la muerte de más de 60 palestinos a manos del Ejército israelíLa misión -con 29 votos a favor, dos en contra y 14 abstenciones-, será de carácter independiente y tendrá como objetivo investigar las supuestas violaciones de derechos humanos durante las recientes protestas para identificar a los responsables y recomendar la manera más eficaz de hacer justicia.

Durante la reunión extraordinaria del CDH celebrada este viernes, Israel ha sido duramente criticado al defender su inocencia y la legalidad de sus actos. El país, que ha acusado al organismo de imparcialidad, ha rechazado la decisión, en un encuentro en el que solo Washington ha salido en su defensa.

Al inicio de la reunión, el director de Derechos Humanos, Zeid Ra'ad al-Hussein, ha instado a Israel a abandonar la ocupación de los territorios palestinos porque así "la violencia y la inseguridad desaparcerán". Mientras, el relator especial sobre los derechos humanos de los palestinos, Michael Lynk, ha calificado la acción israelí de "asesinato deliberado" propio de "un crimen de guerra" de acuerdo al Estatuto de Roma. 

Los derechos de los palestinos están enjaulados en tugurios desde que nacen hasta que mueren

Zeid ha destacado que "nadie está más seguro tras los horribles hechos de esta semana" y ha insistido en que los derechos de los cerca de 1,9 millones de palestinos que viven en la Franja están "enjaulados en tugurios desde que nacen hasta que mueren".  A falta de balance oficial, Zeid ha acusado a las fuerzas israelíes de matar desde el 30 de marzo a 106 palestinos en la Franja, entre ellos 15 niños, y ha elevado la cifra de heridos a 12.000, con 3.500 por munición.

La ONU condena la muerte de decenas de manifestantes palestinos en Gaza

Israel rechaza la resolución por "imparcial"

Tel Aviv ha rechazado la resolución aprobada por el Consejo al considerar que no es objetivo. "Los resultados de las consultas del comité decididas por el Consejo se conocen por adelantado y están dictados por la propia resolución. Está claro para todos que el propósito del Consejo no es investigar la verdad, sino violar el derecho a la autodefensa de Israel y demonizar al Estado judío", ha indicado un portavoz del Ministerio de Exteriores israelí.

Israel y Estados Unidos se han quejado de que el CDH tenga, en su opinión, un prejuicio permanente contra Israel. Según el embajador israelí, Aviva Raz Schechter, el Consejo se ha transformado en su peor versión de obsesión anti-israelí, ya que la petición de investigación "está motivada políticamente y no mejorará la situación en el terreno". Una idea repetida por Exteriores, que lamenta que la ONU "ignore los verdaderos abusos contra los derechos humanos en el mundo y elija atacar a la única democracia en Oriente Medio".

La investigación está motivada políticamente y no mejorará la situación en el terreno

Siguiendo la línea de defensa oficial israelí, Schechter ha vuelto a insistir en que "la pérdida de vidas podría haber sido evitada si Hamás no hubiese enviado terroristas a atacar a Israel camuflados de manifestantes, con el uso de su propia población civil como escudos humanos".

Así, para el representante del país liderado por Netanyahu, "es Israel, y no Hamás, el que hace un esfuerzo para minimizar el número de muertes entre los palestinos civiles".

Estados Unidos, que se ha mantenido al lado de Israel durante toda la semana tras inaugurar su polémica embajada en Jerusalén en contra de la comunidad internacional, ha acusado también al movimiento islamista Hamás de ser el "verdadero culpable" de la violencia. Además, el delegado estadounidense ha considerado que el Consejo "es un organismo roto" por "esta acción unilateral propuesta".

"Graves violaciones" de derechos humanos

En su intervención, el defensor de los palestinos ha advertido de que la matanza viola gravemente las Convenciones de Ginebra, que rigen el Derecho Internacional Humanitario, mientras ha asegurado que las protestas palestinas han sido siempre de carácter pacífico sin armas.

"Miles y miles han marchado, cantando, protestando contra sus condiciones de vida y reclamando el derecho a un futuro mejor", ha señalado. "Su única arma ha sido la mayor y más antigua aspiración del ser humano: vivir en libertad en su propia tierra", ha agregado el relator, que defiende los derechos de los palestinos en Israel.

Además, Lynk ha lamentado que cualquier condena de lo ocurrido en la Franja "es vacía si no está acompañada de una persecución ante la Justicia y de una rendición de cuentas".

Israel rechaza una investigación independiente por su actuación en la 'Gran Marcha del Retorno'

Liberación de Palestina

Al inicio de la sesión, Zeid ha recordado a Israel que la ocupación de territorios palestinos viola las leyes internacionales y que el país está obligado a proteger al pueblo de Gaza.  "La ocupación debe terminar, de modo que el pueblo de Palestina pueda ser liberado", ha pedido el director.

Según ha señalado, los palestinos en la Franja están "depravados de dignidad, deshumanizados por las autoridades israelíes hasta el punto de que parece que no creen que tengan todos los derechos y motivos para protestar".

El organismo, "en shock" por los acontecimientos del lunes, ha explicado que "el fuerte contraste entre las víctimas de ambos lados" es una clara evidencia del uso desproporcionado de la fuerza israelí, que únicamente terminó con un soldado herido.

Noticias

anterior siguiente