Enlaces accesibilidad

El Parlament pide no criminalizar a los CDR e insta a la Fiscalía a retirar las acusaciones

  • Con los votos de JxCat, ERC, Catalunya En Comú-Podem y la CUP
  • La proposición rechaza la "criminalización de la protesta social"
  • Los no soberanistas denuncian la "fractura social" y la "coacción"

Por
El presidente de la Cámara catalana, Roger Torrent, durante la sesión plenaria del Parlament
El presidente de la Cámara catalana, Roger Torrent, durante la sesión plenaria del Parlament.

El Parlament, con los votos de JxCat, ERC, Catalunya En Comú-Podem y CUP, ha aprobado una resolución que censura la "criminalización" de los autodenominados Comités de Defensa de la República (CDR) y "traslada" a la Fiscalía la necesidad de retirar las acusaciones contra activistas.

La resolución, que ha contado con el respaldo de 78 diputados (JxCat, ERC, Comunes y CUP) y el voto en contra los 57 parlamentarios de Ciudadanos, PSC y PPC, se ha aprobado el mismo día en que la Mesa y la Junta de Portavoces han rechazado la petición de Ciudadanos de retirar del orden del día la reforma de la ley de Presidencia que permitiría la investidura telemática del expresidente catalán Carles Puigdemont.

El texto aprobado en respaldo a los CDR denuncia los intentos de "criminalización", que los mismos CDR achacan a "poderes fácticos de un Estado represor y fascista", según el comunicado de los comités que se ha incluido en la resolución parlamentaria.

JxCat, ERC, Comunes y CUP consideran, a través de la resolución, que es "absolutamente legítima" la protesta y "la desobediencia civil pacífica, resistente y no violenta", y denuncian "las operaciones del Estado que utilizan los diferentes cuerpos policiales e instancias judiciales contra los CDR vulnerando una y otra vez todos los derechos civiles y políticos de los ciudadanos".

En este sentido, la resolución "traslada a la Fiscalía" la necesidad de "retirar las acusaciones contra activistas de los CDR en el ejercicio del derecho a la protesta de carácter pacífico". Además, denuncia la "criminalización de la protesta social" y defiende la libertad de expresión, ideológica, reunión y manifestación, así como "la voluntad popular a favor de derecho a la autodeterminación".

Cs, PSC y PPC denuncian la "fractura social"

Desde la oposición, la parlamentaria de Ciudadanos Sonia Sierra ha denunciado que su partido sufre la violencia "en primera persona", el "señalamiento" y lo que es "tener que salir escoltados del Parlament", al tiempo que ha atribuido el conflicto en el IES Palau de Sant Andreu de la Barca (Barcelona) como "una muestra más de la fractura social provocada por los políticos separatistas".

Por parte del PSC, Ferran Pedret ha remarcado que los CDR son "una parte del pueblo de Cataluña" y, haciendo referencia al lema "las calles serán siempre nuestras", ha remarcado que estas son "de todos", y que los poderes públicos deben proteger "la libertad de expresión de los que piensan diferente".

El líder del PPC, Xavier García Albiol, ha denunciado que los CDR son "la cara más intransigente y degradada del independentismo", y ha advertido de que apoyar esta resolución supone "normalizar" las acciones de unos grupos "que actúan en la mayoría de ocasiones de forma violenta" y a través de la "coacción".

JxCat, ERC, la CUP y En Comú-Podem respaldan a los CDR

En cambio, la diputada de JxCat Mònica Sales ha condenado "el ataque constante" que reciben los CDR, que considera que actúan bajo la "consigna de la no violencia".

El diputado de ERC Rubén Wagensberg ha denunciado que los "poderes" usan "el miedo" para "reprimir libertades individuales o colectivas" y ha remarcado que "el problema no puede estar nunca sobre los que ejercen el derecho a protesta".

El diputado de Catalunya En Comú-Podem Joan Josep Nuet ha defendido la libertad de los CDR de "existir y luchar".

Por parte de la CUP, Maria Sirvent ha denunciado que se está tratando de crear un "relato" para criminalizar los CDR con el fin de justificar "una represión sin límites al más puro estilo franquista".