Enlaces accesibilidad

PSOE y Podemos urgen a Ciudadanos a no bloquear la regeneración en Madrid

  • El líder del PSOE reivindica a su partido para liderar el "tiempo nuevo" en Madrid
  • Errejón: “No serviría echar a Napoleón para acabar invistiendo a Pepe Botella"
  • Aguado asegura que está "roto" el acuerdo con el PP pero no apoyará a Gabilondo
  • Casado destaca valor el "apoyo institucional" y de "partido" al PP madrileño

Por
PSOE y Podemos piden a Cs la abstención para un cambio de gobierno en Madrid

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha asegurado este miércoles que el socialista Ángel Gabilondo representa el "tiempo nuevo" que necesita la Comunidad de Madrid y ha urgido a Ciudadanos a no bloquear la regeneración "democrática e institucional" en esta región tras los "casos ininterrumpidos de corrupción" que ha sufrido el PP. Una petición que también hace por su parte Podemos, que solicita del partido naranja la abstención cuando se celebre la investidura del próximo presidente y dar paso así a un "gobierno decente".

"Ciudadanos lo único que tiene que hacer es abstenerse. No le pedimos más, no le pedimos que nos apoye sino simplemente que se abstenga para que no se bloquee la necesaria regeneración que necesita la Comunidad de Madrid", ha declarado Sánchez a su llegada a la celebración institucional del Dos de Mayo, fiesta de la región.

Pedro Sánchez ha encabezado la delegación socialista que ha acudido a los actos conmemorativos del Dos de Mayo, y ha señalado que con su presencia quería dejar claro el "compromiso" de su partido con una regeneración "necesaria" en esta comunidad en la actual situación de "excepcionalidad" y de "emergencia institucional", con los cuatro últimos presidentes autonómicos del PP investigados "de una u otra manera" por la Justicia.

Ante los datos de las encuestas que se están publicando -en los que aparece en tercera posición detrás de Cs y el PP-, Pedro Sánchez ha dicho que queda "mucho" para las elecciones. "Vamos a ser primera fuerza política", ha aseverado.

Errejón pide a Cs que "abandone el sectarismo"

El diputado de Unidos Podemos y aspirante a candidato para la Presidencia de la Comunidad de Madrid, Íñigo Errejón, también se ha dirigido a Ciudadanos para pedirle que “abandone el sectarismo”, reflexione sobre su posición, y "acuerde la posibilidad de tejer un gran acuerdo por la renovación democrática” en la Comunidad de Madrid.

En los actos del Dos de Mayo, Errejón se tomó la licencia de comparar la situación actual y la referencia histórica que se festeja este día en el que se puso fin a la invasión napoleónica en Madrid. "No serviría de nada haber echado a Napoleón para acabar invistiendo a Pepe Botella", dijo en declaraciones a los periodistas en el patio de Real Casa de Correos.

El dirigente de Podemos animó a hacer realidad la "profecía" de Cifuentes de que el tiempo de los corruptos ha concluido porque está

“al alcance de la mano” si los partidos son “capaces de llegar a un acuerdo, por encima de siglas, y las fuerzas que estamos por la renovación, nos ponemos de acuerdo en un gabinete de transición”.

Por su parte, la portavoz de Podemos en la Asamblea de Madrid, Lorena Ruiz-Huerta, también llamó a Cs a reconsiderar su postura, habida cuenta de que con su abstención podría permitir un “Gobierno honesto y decente que deje de mentir a la ciudadanía madrileña” y asegure que en 2019 se celebran unas elecciones “limpias”, frente a un PP al que ha calificado de "organización criminal".

Podemos pide a Cs elegir entre los "corruptos" y la "gente decente" en el Gobierno de Madrid

Aguado: el pacto con el PP está "roto"

El portavoz de Ciudadanos en la Asamblea de Madrid, Ignacio Aguado, ha subrayado que el acuerdo con el PP que llevó a la investidura de Cristina Cifuentes está "roto" y que ahora se van a dedicar a “trabajar para que no haya más sobresalto” y acabar la legislatura.

“Vamos a trabajar para encontrar el consenso entre unos y otros para que esta legislatura se agote de la mejor manera posible”, manifestó el portavoz de Ciudadanos, formación que tiene en su mano la elección del próximo presidente. Sin embargo, en declaraciones en Los Desayunos de TVE, ha descartado apoyar la candidatura alternativa del PSOE.

"Preferimos ganarles en las urnas y no en los despachos, como quiere el señor Gabilondo”, ha señalado el líder madrileño de Ciudadanos,partido al que las encuestas publicadas en varios medios le auguran la victoria electoral si se celebraran ahora las autonómicas de mayo de 2019.

Aguado exige al PP "prisa" para proponer un "presidente limpio" en Madrid

También ha reclamado al PP que "se den prisa para poner a un presidente que cumpla sus funciones". "Espero que puedan encontrar a un candidato limpio entre los 47 diputados que les quedan", ha dicho.

Casado: el PP se volcará con Madrid

El vicesecretario de Comunicación del PP, Pablo Casado, ha asegurado que la dirección nacional del partido se va a volcar con el PP madrileño para "empezar a reconstruir una alternativa ganadora" ante las elecciones de 2019.

De hecho, ante la subida de Ciudadanos en los sondeos, en los que aparece como primera fuerza política en la Comunidad de Madrid, ha dicho que aún queda un año por delante y que van a trabajar para que esas encuestas "se inviertan".

Tras la crisis abierta en el PP madrileño, Génova ha enviado una amplia representación a este acto, encabezada por la secretaria general del partido, María Dolores de Cospedal. También han estado presentes el vicesecretario de Política Social, Javier Maroto, y el coordinador de Organización, Juan Carlos Vera. A su entender, es una "buena muestra" de que se toman "muy en serio" el futuro de los madrileños.

"En los momentos complicados tenemos que volver a reivindicar y recordar que el PP está por encima de cualquiera de nosotros", ha advertido, tras poner en valor la gestión que ha realizado el partido estos años desde el Gobierno regional. En este sentido, Casado ha puesto en valor el "apoyo institucional" y de "partido" al PP madrileño para "para empezar a reconstruir una alternativa ganadora de aquí al año que viene".