Enlaces accesibilidad

Juicio a 'La Manada'

Catalá afirma que "hay que promover una revisión" del Código Penal tras la sentencia de 'La Manada'

  • "Hay que revisar nuestra legislación", ha sentenciado
  • Políticos de distintos ámbitos han mostrado su disconformidad con la sentencia
  • 'La Manada' ha sido condenada a 9 años por abuso sexual y no por violación

Por
Catalá se plantea reformar el Código Penal tras la sentencia de La Manada

El ministro español de Justicia, Rafael Catalá ha dejado abierta la posibilidad de que el Gobierno promueva una reforma del Código Penal a raíz de la sentencia del juicio de La Manada, por la que han sido condenados por abuso sexual y no por violación, los cinco acusados de agredir sexualmente a una joven en los Sanfermines de 2016.

"La sentencia reconoce que se ha cometido un delito, que hay una víctima, una persona a la que se ha atentado contra su indemnidad sexual. Estamos en una cuestión de si ha habido violencia, intimidación o no, y por lo tanto son aspectos de carácter jurídico y probatorio", ha afirmado Catalá a los periodistas en los pasillos del Congreso de los Diputados.

Tras añadir que "la sentencia es muy extensa" y que "el tribunal le ha dedicado muchas horas", ha considerado "conveniente" promover "una revisión, una reforma, una reflexión sobre el código penal". Ha recordado que "estos delitos están tipificados en el año 1995".

Muestra el compromiso del Gobierno a las víctimas

Ha mostrado el "compromiso del Gobierno y de todos los demócratas con todas la víctimas", que van a tener "nuestro apoyo y nuestra comprensión" para tomar "todas las medidas" que haya que adoptar para que "nunca vuelvan a suceder hechos de esta naturaleza".

"Nunca una víctima es responsable del daño que sufre y son los que cometen ese delito los únicos responsables

"Nunca una víctima es responsable del daño que sufre y son los que cometen ese delito los únicos responsables", ha manifestado Catalá.
No obstante, el ministro ha considerado "muy importante" conocer "con detalle" una resolución judicial para poder hacer un "análisis reposado" de la misma, por lo que aunque entiende "la opinión pública y a los medios de comunicación, todos tenemos la responsabilidad de informar y de aclarar qué ha sucedido".

"Hay algunos que dicen que no hay que legislar en caliente", ha añadido, refiriéndose de forma indirecta a otras sentencias como las del asesinato de Diana Quer y el niño Gabriel, cuando entró de nuevo el debate sobre la derogación o no de la prisión permanente revisable. "Yo creo que hay que revisar nuestra legislación", ha añadido.

Reacciones políticas a la sentencia

La sentencia ha generado una oleada de indignación en las calles del país y también ha sido recibida con decepción entre distintos representantes políticos.

En este sentido, el secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos, ha afirmado que los socialistas no esperaban una resolución "ejemplarizante", pero sí que "proyectara seguridad sobre las mujeres".

En rueda de prensa en Ferraz ha comentado que llama la atención que la Fiscalía, que es quien ejercía el ministerio público y pedía condena por agresión sexual, haya reducido "de un modo importante" la calificación, por lo que ha augurado que se entrará en "debate social" sobre el tipo penal que tendrá "efectos en la sociedad". "Si se entiende como violencia la intimidación o si evitar la fuerza significa que no hay violencia", ha opinado.

Líderes políticos como Pedro Sánchez, Pablo Iglesias o Alberto Garzón se han sumado hoy a las críticas que por las redes sociales se han multiplicado tras conocerse que los cinco integrantes de la Manada han sido condenados por el delito de abuso sexual y no por el de violación.

En su cuenta de Twitter, el líder del PSOE, Pedro Sánchez, ha escrito: "Ella dijo NO. Te creímos y te seguimos creyendo. Si lo que hizo #LaManada no fue violencia en grupo contra una mujer indefensa, ¿qué entendemos entonces por violación?".

Por su lado, el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha comentado; "La condena a La Manada solo por abuso es una pésima noticia ¿Cómo que no hubo intimidación? Parece que se estuviera diciendo a las víctimas que si no te enfrentas a cinco matones que te doblan en tamaño, arriesgando la vida, no te están violando. Vergüenza y asco".

El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, ha dicho que, "como cargo público", siempre respetará y acatará las sentencias judiciales aunque no le gusten. "Pero reconozco que como ciudadano y como padre me cuesta asumir la sentencia de La Manada", ha añadido, y ha mostrado su apoyo a la víctima y a su familia.

Desde IU, Alberto Garzón ha escrito: "Al condenar a los de La Manada por abuso sexual se entiende que no hubo violencia ni intimidación en algo que es, a todas luces, una violación en grupo. Y no la primera. En un país donde se llama violencia a escribir tuits o levantar peajes es muy muy difícil de sostener".

El diputado de ERC Gabriel Rufián ha dicho también en un tuit: "3 años por un rap, 20 años por un referéndum, 60 años por una pelea de bar, 9 años por una violación. #LaManada también lleva toga".

También desde ERC, Ester Capella ha denunciado que la palabra de las mujeres, cuando son víctimas, "nunca vale para nada" y ha calificado el fallo de "lamentable".

La también exdiputada Rosa Díez ha escrito: "Más Triste país el nuestro cuando a la violación en grupo de una joven le llaman abuso... ¿Les extraña que haya mujeres que no denuncian las violaciones por miedo a terminar pasando por este trance?".

La portavoz de igualdad de Compromís en el Congreso, Marta Sorlí, ha remitido un escrito a la presidenta de la subcomisión de seguimiento del Pacto de Estado contra la violencia machista, Pilar Cancela, para pedir que convoque a la mesa del pacto y se analice la sentencia.

Para Sorlí "es tan intolerable que la justicia absuelva de violación a una agresión sexual en grupo a una mujer como el mensaje que se está lanzando, que no se considere intimidación la superioridad manifiesta que coarta la libertad de la víctima".

Tras expresar su "apoyo y solidaridad con la víctima y su familia", la portavoz de Igualdad de Ciudadanos, Patricia Reyes, ha manifestado que "tenemos que respetar la separación de poderes y acataremos las sentencias nos gusten o nos gusten".

Sin embargo, ha incidido en que, "como mujer, ciudadana y madre, me cuesta asumir lo que dice" el fallo del tribunal y ha advertido de que "aún cabe la vía del recurso contra el y el procedimiento no ha finalizado".

Ha aprovechado para demandar que "se ponga en marcha cuanto antes" el Pacto de Estado contra la Violencia de Género, ya que ha dicho que el texto supuso un "gran avance"

Noticias

anterior siguiente