Enlaces accesibilidad

Valls: "ETA debe pedir perdón no solo a la sociedad vasca, sino a toda la sociedad española"

  • El exprimer ministro francés considera su último comunicado "un paso importante"
  • Sobre Cataluña, ha dicho que recomponer la sociedad catalana "va a ser muy largo"
  • No ha descartado presentarse a la alcaldía de Barcelona: "Me lo voy a pensar"
  • Pedro Sánchez atribuye su acercamiento a Cs a que "los tiempos cambian"

Por
Valls reclama a ETA que pida perdón a "toda la sociedad española"

El exprimer ministro francés Manuel Valls ha defendido que ETA, que este viernes ha publicado un comunicado en el que dice sentir "de veras" los "daños" causados por su actividad terrorista, "debe pedir perdón no solo a la sociedad vasca, sino a toda la sociedad española", si bien ha admitido que se trata de un "paso importante" en el proceso de disolución de la banda.

Valls, quien también fue ministro de Interior durante casi dos años y conoce bien la lucha contra el terrorismo etarra, también ha abogado, durante una entrevista en Los desayunos de TVE, por mantener la cooperación policial entre España y Francia "hasta el final" de ETA.

"Creo que se ha derrotado a la banda terrorista porque hubo esa cooperación policial, y porque la sociedad española y vasca impidieron que las ideas de ETA prendieran. Ahora, deben pedir perdón no solo a la sociedad vasca, sino a toda la sociedad española", ha argumentado.

Pese a que ha reconocido que el comunicado de la banda terrorista contiene elementos de "ambigüedad", Valls considera que la petición de perdón "es un paso importante". Con todo, ha reclamado que "las cosas sean claras: no puede haber negociación, es una rendición incondicional".

Valls: "Los criminales de ETA tienen que reconocer que se han equivocado y pedir perdón a la sociedad española"

Recomponer la sociedad catalana

Nacido en Barcelona e hijo de un catalán, Valls también se ha referido a la situación política en Cataluña: "Hace diez años, nunca hubiera pensado que en Cataluña dos millones de personas pudieran votar independentista, cuando el destino de Cataluña es el de España", ha indicado.

España es un Estado democrático, de derecho, una democracia imperfecta como todas

En este sentido, ha apoyado la respuesta del Estado español ante el desafío independentista: "España es un Estado democrático, de derecho, una democracia imperfecta como todas, pero no hay espacio para una independencia de Cataluña, porque no está en la Constitución".

De la misma forma, ha negado que los líderes independentistas que se encuentran en prisión preventiva puedan ser considerados presos políticos: "En España hay políticos presos, por corrupción o por separatismo, pero no presos políticos. Los presos políticos existen en Venezuela, por ejemplo", ha dejado caer.

El exprimer ministro francés ha dado por muerto el proyecto separatista, aunque no la idea independentista, y ha advertido de que el proceso de recomposición de la sociedad catalana "va a ser muy largo". Aun así, se ha dicho optimista: "La irresponsabilidad del separatismo impide por el momento ir hacia adelante, pero creo que se va a superar", ha aventurado.

Valls: "El proceso independentista ha fracasado"

Contra el nacionalismo

Valls ha avisado, en este sentido, sobre el peligro que supone el nacionalismo para la paz y al estabilidad en Europa: "No se pueden tocar las fronteras, todo eso es muy frágil. Si se rompen los Estados nación, todo es posible".

Así, ha reivindicado una Cataluña inserta en la realidad europea: "Cataluña tiene una identidad muy fuerte, pero también española y europea; esas tres identidades funcionan de forma conjunta y, si se pierde una, se pierde la identidad catalana", ha argumentado.

Cataluña era el enlace de España con Francia y con Europa. ¿Qué es esa Cataluña pequeña y mediocre del separatismo?

"Cataluña era el enlace de España con Francia y con Europa. ¿Qué es esa Cataluña pequeña y mediocre del separatismo?", se ha quejado, al tiempo que reclamaba también "un mensaje generoso" por parte del resto de España para la región.

"Ha despertado el debate sobre el patriotismo español, pero el patriotismo no es el nacionalismo", ha subrayado, antes de apostillar: "Lo que nos une es más importante que lo que nos divide".

Mientras, el líder del PSOE, Pedro Sánchez, tras conocer que Manuel Valls podría encabezar la candidatura de Ciudadanos al Ayuntamiento de Barcelona, ha atribuido su acercamiento a la formación naranja a que "los tiempos cambian" y le ha deseado lo mejor en el aspecto "personal".

Sánchez, que mantuvo una relación especialmente buena con Manuel Valls cuando éste era primer ministro, ha señalado que hace "mucho tiempo" que abandonó el Partido Socialista de Francia (PS) y que "él escribe su historia".