Enlaces accesibilidad
Guerra en Siria

La misión de la OPAQ entra en Duma pero no ha visitado aún el lugar del supuesto ataque químico

  • Una "misión de reconocimiento" ha entrado en la ciudad, según Siria
  • La ONU volverá a Duma para estudiar la seguridad tras ser objeto de disparos
  • EE.UU. está preocupado por una supuesta manipulación de las pruebas

Por
La misión de la OPAQ entra en Duma y podría investigar hoy el supuesto ataque químico

Una "misión de reconocimiento" de la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ) entró este martes en la ciudad siria de Duma, en la región de Guta Oriental, pero los expertos de la organización aún no han podido entrar ni iniciar su investigación por la falta de seguridad. Los expertos de la OPAQ esperan acceder al lugar del presunto ataque químico del pasado 7 de abril.

Este mismo miércoles, desconocidos han disparado contra el equipo de seguridad de la ONU que precede a los expertos de la OPAQ. El organismo ha asegurado que enviará cuanto antes un nuevo equipo a Duma para analizar la situación de seguridad.

Tal y como ha adelantado la OPAQ, el portavoz de la ONU Stéphane Dujarric ha confirmado que esa avanzadilla fue objeto de "fuego de armas ligeras" y se enfrentó a la detonación de un artefacto explosivo. El mismo embajador sirio ante la ONU, Bashar Yafari, justificó el retraso en el comienzo de la misión precisamente porque no podía garantizarse la seguridad.

Las autoridades de Rusia y Siria se han comprometido a facilitar la investigación internacional, mientras que Estados Unidos ha mostrado su preocupación por la posibilidad de que hayan podido manipular pruebas en el tiempo que ha transcurrido desde el supuesto ataque.

Los sospechas del ataque presuntamente perpetrado con sustancias químicas fueron el detonante de un bombardeo conjunto por EE.UU., Francia y el Reino Unido contra posiciones gubernamentales ligadas al programa de armamento químico de Damasco.

La ONU volverá a Duma tras ser objeto de disparos

La ONU considera que es necesaria una nueva visita de una misión que analice la seguridad antes de que los expertos de la OPAQ puedan comenzar su trabajo sobre el terreno. La nueva visita se llevará a cabo tan pronto como sea posible, ha asegurado Dujarric.

El portavoz ha explicado que la ONU no tiene forma de saber quién estuvo detrás del ataque a su equipo y ha recordado que la situación en Duma es todavía bastante "volátil".

Según la OPAQ, la seguridad en Duma está bajo control de la Policía Militar Rusa, mientras que el Departamento de Seguridad de Naciones Unidas (UNDSS) se encarga de negociar con las autoridades sirias la escolta del equipo de expertos en armas químicas enviados a Siria.