Enlaces accesibilidad

El FMI eleva al 2,8% su previsión de crecimiento para España, cuatro décimas más

  • Para 2019, calcula un alza del PIB del 2,2%, una décima más que en enero
  • La mejora responde a un "menor impacto" del esperado por la crisis de Cataluña
  • Según Escolano, las previsiones “confirman que la economía gana impulso”

Por
El FMI mejora sus previsiones de crecimiento para España y la zona euro

El Fondo Monetario Internacional ha mejorado su previsión de crecimiento para España de este año y el que viene. En concreto, el FMI calcula ahora que la economía española crecerá un 2,8% en 2018 -cuatro décimas más de lo que estimó en enero pasado- y un 2,2% en 2019, una décima por encima de su proyección anterior.

Pese a la notable revisión al alza de las perspectivas en España, la mayor entre las economías avanzadas, en el informe "Perspectivas Económicas Globales" presentado este martes, el Fondo recuerda que la tasa de crecimiento tocó techo el pasado año y se irá ralentizando progresivamente.

Estos incrementos son mayores a los que el organismo internacional prevé para la zona euro (una media de 2,4% en 2018 y 2% en 2019), así como a los calculados para Alemania (2,5% este año y 2% el que viene), Francia (2,1% en 2018 y 2% el año próximo) e Italia (1,5% este ejercicio y 1,1% el próximo).

El cálculo del Fondo es superior en una décima a la previsión del Gobierno español incluida en el proyecto de Presupuestos de 2018 y a la última estimación del Banco de España, mientras que supera en dos décimas la adelantada por Bruselas en febrero pasado.

Tras la publicación del FMI, el ministro de Economía, Industria y Competitividad, Román Escolano, ha afirmado que las últimas previsiones del Fondo Monetario Internacional (FMI) “confirman que la economía española gana impulso”.

Según apunta el organismo dirigido por Christine Lagarde, la tasa de desempleo español continuará su paulatina reducción y bajará hasta el 15,5% en 2018 y al 14,8% en 2019, frente al 17,2% con el que cerró 2017. Los precios, por su parte, experimentarán una subida del 1,7% en 2018 y del 1,6% en 2019, frente al 2% registrado en 2017.

Entre las recomendaciones, el FMI aconseja a España que "intente reducir aún más la dualidad del mercado laboral y las diferencias en la protección para el empleo de trabajadores temporales y fijos".

También aconseja al país que se centre en las políticas activas de empleo y formación "para impulsar las posibilidades de encontrar un empleo de los jóvenes y los parados de larga duración".

Por su parte, el organismo alerta de que "las altas tasas de deuda soberana, junto con las tendencias demográficas desfavorables, requieren una mejora en el saldo primario estructural para colocar la deuda firmemente en una senda descendente".

"Menor impacto" del esperado por la crisis política en Cataluña

La notable alza en las previsiones de crecimiento para España responde a un "menor impacto" del esperado por la crisis política de Cataluña y una "mejora general" en la zona euro que han impulsado las exportaciones.

Según ha explicado Gian Maria Milesi-Ferretti, director adjunto del Departamento de Investigación del FMI, se ha visto "un menor impacto de la incertidumbre sobre Cataluña en los datos agregados que lo que pronosticamos, así que es también una razón modesta para la mejora de las previsiones".

"(Las crisis políticas) son elementos muy difíciles de juzgar, el impacto en los datos agregados muestra que (la de Cataluña) ha sido relativamente modesto en el crecimiento, lo que es una buena noticia", ha remarcado.

En su anterior reunión, hace seis meses, el Fondo había advertido sobre los posibles efectos negativos de que la prolongada incertidumbre política en Cataluña, después de la ilegal declaración de independencia del gobierno de esa comunidad autónoma en octubre, pudiese afectar a la confianza empresarial y cifró el impacto sobre el crecimiento en España en una décima menos.

España lo está haciendo mejor que otras economías de la zona euro

Por otro lado, Milesi-Ferretti remarcó que "las exportaciones españolas se están comportando muy bien y el crecimiento general ha sorprendido positivamente; son muy buenas noticias porque España todavía tiene una elevada tasa de desempleo y necesita todas las sorpresas positivas que pueda", ha agregado.

"España lo está haciendo mejor que otras economías de la zona euro porque fue tan severamente afectada por la crisis y el desempleo se disparó por encima del 20%, así que tiene más espacio para recuperar la completa utilización de recursos que un país que tiene un desempleo más bajo", ha apuntado.

Noticias

anterior siguiente