Enlaces accesibilidad

Ocho de cada diez grandes empresas británicas discriminan salarialmente a sus trabajadoras

  • Reino Unido es el tercer país que obliga a las empresas a publicar ese dato
  • El 14% de las compañías dice favorecer a las mujeres
  • Sólo el 8% asegura no hacer diferencia salarial por sexos

Por
Una mujer se protege con un paraguas mientras camina junto a dos hombres en la City londinense
Londres se ha comprometido a sancionar a las compañías que no traten de reducir esas diferencias.

Ocho de cada diez compañías británicas con más de 250 trabajadores discriminan salarialmente a las mujeres, según ha informado la Comisión para la Igualdad y Derechos Humanos (EHRC) de Reino Unido, que se ha convertido en el tercer país que obliga a las grandes empresas a hacer pública la diferencia de sueldos entre los hombres y mujeres de sus plantillas, después de Australia y Alemania, aunque en este último país, las compañías están obligadas a publicarlo si algún trabajador lo solicita.

La pasada medianoche ha concluido el plazo límite establecido por el Gobierno británico para que las 9.000 mayores empresas del país hicieran pública la brecha salarial entre sus empleados y empleadas. Al cierre de ese plazo, más de 10.000 compañías habían publicado los datos exigidos, según la responsable de la Comisión para la Igualdad y los Derechos Humanos de Reino Unido (EHRC), Rebecca Hilsenrath.

Las autoridades exigen publicar las diferencias entre los salarios medios pagados a hombres y mujeres en cada empresa, tanto anualmente como por hora, pero no las brechas entre los salarios pagados para igual trabajo o puesto.

Según Londres, el objetivo de esta medida es erradicar esta injusticia, ya que las empresas que no cumplan con esta publicación podrían afrontar sanciones.

En concreto, un 78% de las empresas que remitió la información (7.795) mostró una brecha salarial por género favorable a los varones, el 14% tenía un trato a favor de las mujeres (1.379) y el 8% restante (842) indicó no tener ninguna diferencia salarial por sexos.

El HSBC, en cabeza de la brecha salarial

Entre las empresas más grandes, las que tienen más de 5.000 empleados en plantilla, el banco HSBC es el que admite una mayor brecha salarial, ya que de media, los hombres cobran un 59% más que las mujeres.

Justo detrás de la entidad financiera se sitúa la aerolínea Virgin Atlantic, donde las trabajadoras cobran de media un 58% menos, y una unidad del Barclays, que paga a sus empleadas un 48% menos de media.

Dentro de ese grupo de compañías con más de 5.000 trabajadores es mayor el porcentaje de las que discriminan, ya que el 97% pagan más a los hombres y el 3% restante favorece salarialmente a las mujeres, según un análisis de los datos realizado por la agencia Reuters.

Entre esas grandes empresas, la brecha salarial media es del 15,5%, según ese mismo estudio.

Otra aerolínea, la irlandesa Ryanair -obligada a presentar los datos porque un 10% de su plantilla está en Reino Unido- ha declarado que sus trabajadores cobran de media un 67% más que sus trabajadores, y lo ha justificado por que las mujeres ocupan puestos peor pagados.

Además, las gestoras de fondos se revelan como uno de los sectores con mayor diferencia salarial por sexos, ya que según ha calculado la misma agencia de noticias, la brecha salarial alcanza una media del 30,3% en las 42 empresas de este tipo que han publicado sus datos.

Si se analizan las diferencias entre hombres y mujeres en los pluses y bonus pagados en esas compañías, la brecha media es del 66,5% a favor de los hombres.

La mayoría de las empresas de este sector aseguran que esas diferencias salariales son resultado de que hay pocas mujeres en los puestos de mayor responsabilidad, que son los de salarios y pluses más elevados.

Según el análisis del diario The Guardian, un grupo de periódicos locales aparece en cabeza de la brecha salarial en el salario pagado por hora: NWN Media paga un 85% menos a sus trabajadoras que a sus trabajadores, lo que equivaldría a que las mujeres de esa compañía trabajaron gratis desde el 22 de febrero de 2017.

May se compromete a erradicar "las apremiantes injusticias"

En un artículo publicado el miércoles en el diario británico The Telegraph, la primera ministra británica, Theresa May, se comprometió a erradicar las "apremiantes injusticias que manchan nuestra sociedad, una de las cuales es la brecha salarial".

"Hace cien años, algunas mujeres ganaron el derecho a votar", recordaba la política conservadora en su artículo, que reconocía que, pese a los progresos registrados en los últimos años, todavía hay "grandes injusticias" que continúan paralizando el avance de las trabajadoras.

May consideraba "esencial" poner fin a esas diferencias y apuntaba que, al divulgar los datos financieros de las empresas nacionales, se logrará "que las organizaciones ya no tengan dónde esconderse".