Enlaces accesibilidad
Corrupción en Brasil

Decretan prisión inmediata para el expresidente brasileño Lula da Silva

  • El juez Sergio Moro le ha concedido un margen de un día para entregarse
  • Será recluido en celda especial y aislado de otros presos por seguridad

Enlaces relacionados

Por
Decretan prisión inmediata para el expresidente brasileño Lula da Silva

El juez federal Sergio Moro ha decretado este jueves la prisión del ex presidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva, condenado a 12 años de cárcel por corrupción en una causa relacionada con la trama destapada en la petrolera estatal Petrobras, y le ha concedido un margen de un día para entregarse.

Moro permite en su auto que Lula se presente voluntariamente a la Policía Federal de Curitiba, en el sur del país, en un plazo máximo de 24 horas.

"Al condenado, el expresidente Luiz Inácio Lula da Silva, le concedo, en atención a la dignidad del cargo que ocupó, la oportunidad de presentarse voluntariamente a la Policía Federal en Curitiba hasta las 17.00 (hora local, 20.00 GMT), del día 06/04/2018, cuando deberá ser cumplido el mandato de prisión", ha señalado Moro en su decisión.

Imagen de archivo del juez federal brasileño Sergio Moro. NELSON ALMEIDA

La resolución de Moro se anuncia menos de un día después de que la Corte Suprema negara al exmandatario un "habeas corpus" para evitar su prisión antes de agotar todas las apelaciones en instancias superiores.

Moro, encargado de las investigaciones del caso Petrobras en primera instancia, condenó el año pasado al exmandatario a nueve años de cárcel por corrupción pasiva y lavado dinero, una pena que fue ratificada y ampliada en enero pasado por el Tribunal Regional Federal de la 4ª Región, con sede en la ciudad de Porto Alegre.

El abogado de Lula considera que la orden de prisión es "arbitraria"

La defensa de Luiz Inácio Lula da Silva ha considerado este jueves que la orden de prisión decretada contra el expresidente brasileño es una "decisión arbitraria".

Cristiano Zanin ha argumentado que la decisión del juez Sergio Moro de decretar su arresto y posterior ingreso en prisión para cumplir una condena de 12 años es contraria a la legislación brasileña ya que, a su juicio, aún no se han agotado todos los recursos en segunda instancia.

"Están contrariando la propia decisión del tribunal del día 24 (de enero), cuando los tres magistrados determinaron que la prisión solo podría acontecer después de agotada toda la tramitación en segunda instancia. Estamos dentro de plazo", ha dicho el abogado en declaraciones al diario Folha de Sao Paulo.

Será recluido en celda especial y aislado de otros presos por seguridad

Por otro lado, el juez brasileño Sergio Moro ha exigido que Lula da Silva sea recluido en una celda especial y aislado de otros presos por seguridad.

"En razón a la dignidad del cargo ocupado, fue previamente preparada una sala reservada, una especie de Sala de Estado Mayor, en la propia Superintendencia de la Policía Federal, para el inicio del cumplimiento de la pena, y en la cual el expresidente estará separado de los demás presos, sin cualquier riesgo para su integridad moral o física", según el mandato del magistrado.

La decisión evita que el político más carismático de Brasil y actual líder en las encuestas de intención de voto para las presidenciales de octubre sea conducido a un presidio común en Curitiba como otros condenados por la corrupción en Petrobras.

Vista de la prisión "Complejo Médico Penal" en el municipio de Pinhais, en la ciudad sureña de Curitiba, Brasil. Rodrigo FONESCA

El juez también ha decidido que los detalles de la entrega sean acordados por la defensa del expresidente y los responsables de la Policía Federal en Curitiba y que no se utilicen esposas para detenerlo.

Según versiones de prensa, la Policía Federal ya venía preparando la celda en que será recluido Lula, donde se evitará el contacto con el expresidente de la constructora OAS Leo Pinheiro y con su exministro de Hacienda Antonio Palocci, dos de los condenados que le han salpicado en delitos de corrupción en las delaciones que negociaron con la Fiscalía.

Según el diario O Globo, el exmandatario tendrá un horario reservado de unas dos horas diarias para pasear en el patio de la Superintendencia de la Policía Federal que no coincidirá con el de otros reclusos.

De acuerdo con las fuentes consultadas por el mismo diario, en los primeros días serán vetadas las visitas de familiares a Lula.

Lula se recluye en sede sindical arropado por dirigentes del PT

Mientras tanto, el exmandatario se ha recluído este jueves en la sede del sindicato metalúrgico en Sao Bernando do Campo, donde se forjó como dirigente, arropado por Dilma Rousseff(PT).

La expresidenta ha manifestado su pleno apoyo a Lula durante este proceso y le ha acompañado en sus horas más bajas, como hizo el exmandatario cuando Rousseff fue destituida por el Congreso.

El PT han condenado con dureza la decisión.

La presidenta del partido, Gleisi Hoffmann, ha considerado que la orden de Moro "reedita los tiempos de la dictadura" en Brasil y constituye "una violencia sin precedentes en nuestra historia democrática", en un mensaje divulgado en las redes sociales.

El coordinador nacional del Movimiento Sin Tierra (MST) de Brasil, Joao Pedro Stédile, ha denunciado la orden de captura como "otro capítulo del golpe", en alusión a la destitución de Dilma Rousseff en 2016.

"Lula es la simbología, la síntesis de las luchas de la clase trabajadora" y "su prisión es otro capítulo del golpe" que, en su opinión, comenzó con la destitución de Rousseff y la ascensión al poder del actual mandatario, Michel Temer, ha sostenido Stédile.