Enlaces accesibilidad

El mundo científico despide a Hawking: "Que sigas volando como Superman en microgravedad"

  • Destacan su labor investigadora y su "asombroso triunfo sobre la adversidad"
  • La NASA dice que sus teorías "abrieron un universo que estamos explorando"
  • Theresa May elogia a "una mente brillante y extraordinaria"

Por
 Stephen Hawking en una charla en Ciudad del Cabo (11/05/2008).
Stephen Hawking en una charla en Ciudad del Cabo (11/05/2008). REUTERS /TW/wy

"Una estrella acaba de salir del cosmos". El lamento del físico teórico y divulgador científico Lawrence M. Krauss tras el fallecimiento de Stephen Hawking resume la reacción del mundo científico. La importancia de su legado, su labor divulgadora, su carisma y su fuerza vital ha sido recordada por familiares, compañeros, colegas y políticos.

En un comunicado, sus hijos Lucy, Robert Tim han dicho que su padre fue “un gran científico y un hombre extraordinario”. Y han recordado una frase del físico: “El universo no sería gran cosa si no hubiese gente a la que amases”. “Su valor y persistencia junto a su brillantez y humor han inspirado a gente en todo el mundo. Le echaremos de menos siempre”.

El profesor de astrofísica en Cambridge, Martin Rees, que estudió junto a Hawking, ha rememorado la lucha del físico contra la enfermedad. “Cuando le conocí en 1964 no se tenía en pie y hablaba con dificultad. Simplemente sobrevivir habría sido un milagro médico pero, por supuesto, no solo sobrevivió. Se convirtió en uno de los científicos más famosos del mundo, aclamado como investigador en física matemática, por sus best-sellers sobre el espacio, tiempo y universo, y por su asombroso triunfo sobre la adversidad"

También desde la cuna académica de Hawking, el profesor Stephen Toope, vicerrector de la Universidad de Cambridge, ha destacado que Hawkins fue un “individuo único que será recordado con afecto no solo en Cambridge, sino en todo el mundo”.

Informe Semanal - El universo de Stephen Hawking

La primera ministra británica, Theresa May, ha elogiado la figura de Stephen Hawking, fallecido esta madrugada en Cambridge a los 76 años. May ha dicho que fue un físico con una "mente brillante y extraordinaria" y "uno de los grandes científicos de su generación". "Su coraje, humor y determinación para aprovechar al máximo la vida fue una inspiración. Su legado no será olvidado", agregó la jefa del Gobierno conservador en una nota.

La NASA también ha alabado la labor de un hombre “cuyas teorías abrieron un universo que nosotros y el mundo estamos explorando”. La agencia especial ha parafraseado la conversación del científico con los astrononautas de la estación espacial internacional en 2014. “Que sigas volando como Superman en microgravedad, tal y como dijiste a los astronautas”.

Por su parte, el actor Eddie Redmayne, que interpretó a Hawking en la película La teoría del todo, ha señalado que el mundo ha perdido a un "científico asombroso", con "una mente hermosa".

La vida del astrofísico Stephen Hawking, en imágenes

La vida del astrofísico Stephen Hawking, en imágenes

anterior siguiente
9 Fotos 1 / 9 ver a toda pantalla ver miniaturas
  • Hawking fue físico teórico, astrofísico, cosmólogo y divulgador. Sufría una dolencia motoneuronal vinculada con la esclerosis lateral amiotrófica (ELA).

    Hawking fue físico teórico, astrofísico, cosmólogo y divulgador. Sufría una dolencia motoneuronal vinculada con la esclerosis lateral amiotrófica (ELA).

    AFP
  • Hawking escribió "Breve historia del tiempo", que arrasó en ventas a nivel internacional, y le convirtió en una de las mayores celebridades del mundo científico desde Albert Einstein.

    Hawking escribió "Breve historia del tiempo", que arrasó en ventas a nivel internacional, y le convirtió en una de las mayores celebridades del mundo científico desde Albert Einstein.

Noticias

anterior siguiente