Enlaces accesibilidad

La Policía detiene a 14 personas en una operación contra la explotación sexual en Asturias

  • Integraban presuntamente una red que explotaba a mujeres jóvenes paraguayas
  • Las víctimas tenían cargas familiares o sufrían situaciones violentas en su país
  • Los agentes han liberado a dos mujeres, captadas bajo engaño

Por
14 detenidos en una operación contra la explotación sexual en Asturias

La Policía Nacional ha detenido a 14 personas en Asturias (siete en Ribadesella y cuatro en Oviedo) y Cantabria acusadas de integrar una red que explotaba sexualmente a mujeres jóvenes paraguayas, desplazadas a España bajo engaño, en un club de alterne de Ribadesella (Asturias), que ha sido clausurado. En la operación los agentes han liberado a dos mujeres.

Según ha apuntado el cuerpo policial en un comunicado, las víctimas captadas por la red compartían un perfil similar: eran jóvenes con cargas familiares y habían llegado a España debido a situaciones problemáticas o violentas en su país de origen. Algunas de ellas guardaban relación de parentesco con las intermediadoras "que usaban sin escrúpulos los lazos familiares para traerlas a España bajo engaño".

Durante las pesquisas, los agentes pudieron identificar a la mujer que captaba a las víctimas y comprobaron que se trataba de la expareja de uno de los cabecillas de la organización.

Según informa la Policía, la red llevaba varios años actuando en la zona norte de España y muchos de sus miembros ya habían sido detenidos en diversas ocasiones por lo que cada vez aumentaban las medidas de seguridad utilizadas para no ser descubiertos. Entre otras precauciones, mantenían escasas comunicaciones entre ellos y cambiaban de vehículo con frecuencia.

Los investigados tenían un patrimonio de casi 3 millones de euros

La organización habría establecido un complejo turístico alrededor del club clausurado, integrado por un hotel, un restaurante, una cafetería y una empresa de turismo activo.

Algunos miembros de la organización, encargados del funcionamiento directo del club y resto de negocios, pernoctaban en el complejo y de este modo podían ejercer un control inmediato sobre las víctimas y mujeres del local, según la Policía.

En la desarticulación de la red los agentes se han incautado de tres armas cortas y 800 cartuchos de diferente calibre, 350.000 euros en efectivo, 4.000 dólares, sustancias estupefacientes, dos vehículos y material informático.

De acuerdo con la investigación del servicio de Vigilancia Aduanera de la Agencia Tributaria, los investigados atesoraban un patrimonio cercano a los tres millones de euros.

La operación se enmarca dentro del Plan de la Policía Nacional contra la trata de seres humanos con fines de explotación sexual puesto en marcha en 2013. La Policía Nacional mantiene activa la línea telefónica 900 10 50 90 y el correo trata@policia.es para facilitar la colaboración ciudadana de forma anónima y confidencial para denunciar este tipo de delitos.