Enlaces accesibilidad
La era Trump

Trump no se reunirá con Kim Jong-un si Corea del Norte no aplica "acciones concretas"

  • Rex Tillerson: EE.UU. está "lejos" de abrir una negociación con Corea del Norte
  • Trump y Xi Jimping han acordado mantener las sanciones en el país norcoreano
  • Piden una "desnuclearización completa, verificable e irreversible"
  • Pyongyang mantiene su retórica bélica pese al acercamiento con Trump

Por
Una televisión surcoreana muestra la imagen del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y del líder de Corea del Norte, Kim Jong-un
Una televisión surcoreana muestra la imagen del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y del líder de Corea del Norte, Kim Jong-un

El presidente estadounidense, Donald Trump, no se reunirá con su homólogo norcoreano, Kim Jong-un, hasta que vea "acciones concretas" y "verificables" de Corea del Norte, según ha asegurado este viernes la portavoz de la Casa Blanca, Sarah Huckabee Sanders, después de que emisarios surcoreanos anunciaran una reunión entre ambos en mayo. Además, Trump y su homólogo chino han decidido mantener las sanciones al país hasta que no abandone su carrera nuclear.

"No habrá reunión sin ver antes pasos concretos y acciones concretas de Corea del Norte", ha dicho Sanders en su conferencia de prensa diaria. La portavoz ha querido confirmar tampoco ninguna "fecha ni lugar" para el encuentro entre Trump y Kim, después de que el Gobierno surcoreano anunciara que los dos líderes se reunirán antes de finales de mayo. "El presidente ha aceptado esa invitación para hablar sobre la base de que haya pasos concretos y verificables", ha subrayado la portavoz.

Sanders anunciando que Trump no se reunirá con Kim Jong-un si Corea del Norte no aplica "acciones concretas".

Sanders no ha querido concretar qué acciones espera Estados Unidos, pero ha recordado que Corea del Norte ha "prometido desnuclearizar (la península coreana), ha prometido detener sus pruebas nucleares y de misiles y ha reconocido" que Washington y Seúl van a mantener sus "ejercicios militares".

Ha defendido que la invitación de Kim es el resultado de la estrategia de "máxima presión" liderada por Trump y describió al mandatario estadounidense como "el mejor negociador de acuerdos", lo que le hace ser optimista respecto a las perspectivas de las conversaciones.

"El presidente está de muy buen humor", ha asegurado Sanders sobre Trump, quien hoy habló por teléfono sobre el tema con su homólogo chino, Xi Jinping. De concretarse, la reunión entre Trump y Kim supondría el primer encuentro cara a cara de la historia entre los líderes de Estados Unidos y Corea del Norte.

El comunicado, se suma a las declaraciones del vicepresidente estadounidense, Mike Pence, quien ha asegurado que su Gobierno no ha hecho "ninguna concesión" para lograr que Corea del Norte accediera a negociar y ha atribuido ese avance a la estrategia de Trump para "aislar" al régimen de Pyongyang.

EE.UU., "lejos" de abrir una negociación con Corea del Norte

La declaración de la Casa Blanca reafirma también lo que ha dicho el secretario de Estado de EE.UU., Rex Tillerson, después del anuncio de la reunión entre Trump y Kim Jong-un, haciendo una distinción entre negociación y diálogo.

"Mis comentarios han sido que las condiciones no son las correctas para las negociaciones, pero hemos estado diciendo durante algún tiempo que estamos abiertos al diálogo", ha afirmado Tillerson en una rueda de prensa en Yibuti, durante su primera gira oficial por la África Subsahariana, donde ha incidido en que "el primer paso es tener algún tipo de diálogo sobre el diálogo".

El secretario de Estado no se ha mostrado sorprendido del anuncio de la reunión entre ambos líderes ya que Trump "ha dicho hace tiempo que EEUU está abierto al diálogo y que él, de buena gana, se reuniría con Kim Jong-un cuando las condiciones fueran correctas y los tiempos fueran correctos". Sin embargo, ha recordado que aún quedan "algunas semanas" para poder fijar una fecha y lugar para la histórica cumbre.

La reunión fue anunciada ayer por el jefe de la Oficina de Seguridad Nacional de Corea del Sur, Chung Eui-yong, quien entregó a Trump en la Casa Blanca un mensaje de Kim Jong-un y que indicó que la cita se celebraría en mayo.

Trump y Xi acuerdan mantener sanciones contra Pyongyang

Mientras, la Casa Blanca ha asegurado este viernes que Trump y su homólogo chino, Xi Jinping, han acordado mantener las sanciones contra Corea del Norte.

Los dos líderes, que han conversado este viernes telefónicamente, han dado la bienvenida a la perspectiva de un diálogo entre los Estados Unidos y Corea del Norte y se han comprometido a mantener la presión y las sanciones hasta que Corea del Norte tome decisiones para una desnuclearización completa, verificable e irreversible ", según los minutos de su conversación telefónica transmitida por el ejecutivo estadounidense.

Pyongyang mantiene su retórica bélica pese al acercamiento con Trump

Por su parte, Corea del Norte ha mantenido su tradicional retórica bélica contra Estados Unidos en medios oficiales, pese a la invitación de Kim Jong-un para celebrar una cumbre con Donald Trump, un hecho que hasta ahora ningún medio estatal ha mencionado.

El principal diario norcoreano, el Rodong Sinmun, incluye este sábado un editorial que carga contra los últimos paquetes de sanciones estadounidenses y en el que se asegura que el país asiático no se doblegará a la presión impuesta por Washington.

"No dejaremos que los estadounidenses determinen la diferencia entre el bien y el mal según los dictados de su líder y que pisoteen la verdad y la justicia", afirma el texto.

El editorial también considera que las últimas sanciones que Washington anunció el pasado 7 de marzo contra el régimen por considerar que utilizó armas químicas para asesinar en 2017 a Kim Jong-nam, hermano de Kim Jong-un, son una medida "muy peligrosa" que "puede provocar una guerra".