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Mobile World Congress 2018

Coches conectados y autónomos: los automóviles se hacen fuertes en el Mobile World Congress

  • La tecnología gana peso en el ámbito de la conducción
  • Proliferan los sistemas de información, entretenimiento y seguridad
  • La conducción autónoma, sin conductor, aún necesita varios años
  • Toda la información sobre el Mobile World Congress 2018, en RTVE.es

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Compañías como Seat han presentado en el MWC su propuesta de automóvil conectado.
Compañías como Seat han presentado en el MWC su propuesta de automóvil conectado. SEAT

A falta de novedades de verdadero calado en los dispositivos móviles, los grandes conceptos tecnológicos han irrumpido con fuerza en el Mobile World Congress (MWC) de Barcelona. Menos móvil y más tecnología, es el sabor que deja el arranque de esta edición. 

Tecnología aplicada a situaciones de la realidad cotidiana como la conducción, por lo que en Barcelona se ha vuelto a hablar de coches conectados y de coches autónomos, algo que no ha faltado en ediciones anteriores, pero que este año ha ganado presencia. [Toda la información sobre el Mobile World Congress 2018, en RTVE.es].

Uno de los propuestas más completas es la del fabricante español Seat. En la marca aún ven el coche autónomo lejos, y se han centrado en exprimir a fondo el automóvil conectado. "Estamos trabajando para ser el referente de coche conectado. Una vez que lo hayamos logrado, nos centraremos en el coche autónomo, ya que aún queda mucho por hacer en este último campo", explica Daniel Martínez, representante del departamento de Comunicación de Seat.

En apenas unos meses, dos modelos de la compañía (Ateca y León) contarán con el asistente virtual Alexa, desarrollado por Amazon, con el que el conductor interactuará mediante comandos de voz, y éste le podrá indicar información de interés como gasolineras cercanas, rutas para llegar a cualquier punto... O le permitirá controlar determinados parámetros del automóvil. También estará integrado el programa Shazam, para reconocer canciones o adaptar la música al perfil de cada usuario.

Seat apuesta por sistemas integrados para proteger al conductor

Tecnología que quiere aumentar la seguridad

Pero más allá de la interactividad y el entretenimiento, si hay un verdadero protagonista en el sector del automóvil, ese es la seguridad. Por ello, Seat ha presentado en el MWC un prototipo que integra en un solo coche muchas de las últimas tecnologías que buscan reducir la accidentalidad y la siniestralidad. Lo han llamado Seat León Cristóbal, en referencia al protector de los conductores.

Los sistemas integrados en este modelo protegen a los conductores de posibles negligencias, algo que según estima la compañía supone más del 80% de los accidentes. Se trata de factores como distracción, somnolencia, conducir bajo los efectos del alcohol, exceso de velocidad...

"Nuestra visión para el futuro es un mundo sin accidentes, aunque esto vendrá solo cuando el coche autónomo tenga una penetración alta en el mercado, algo que no sucederá como pronto hasta dentro de diez años. Hasta entonces queda un recorrido largo, y Cristóbal puede reducir la accidentalidad y la fatalidad mientras llega el coche autónomo", continúan desde la compañía.

Destaca la aplicación Mentor, que se controla desde el teléfono móvil, y que está ideada para flotas de vehículos con diferentes conductores, o para padres que supervisan las salidas en coche de sus hijos jóvenes. Básicamente, lo que se ejerce es un control a distancia, supuestamente para aumentar la seguridad.

Por ejemplo, se puede limitar una zona para que el vehículo no salga de ella, así como la velocidad. También, dispone de un detector de alcoholemia, que se puede activar o desactivar, y que en caso de dar positivo no permite arrancar el automóvil. El responsable de la empresa o el padre pueden ver en todo momento la ruta de los vehículos; con parámetros como la velocidad, el tiempo, las incidencias...

Al margen de esta aplicación, Cristóbal refuerza la seguridad de la conducción gracias a sistemas como un reconocedor de la vista, que detecta distracciones y somnolencia, y avisa al conductor mediante vibraciones del asiento y estímulos sonoros.

O el retrovisor interior, que es aparentemente normal, pero que se convierte en una pantalla conectada a una cámara instalada en la parte trasera del automóvil. Así se eliminan los ángulos muertos y se consigue una mayor visibilidad nocturna.

El retrovisor del Seat León Cristóbal se convierte en una pantalla.

El retrovisor del Seat León Cristóbal se convierte en una pantalla. SEAT



El prototipo de Seat lleva incorporada una "caja negra", al más puro estilo de los aviones, que graba constantemente, aunque solo libera la información cuando se produce un frenazo muy brusco o un accidente. En España, la ley permite el uso personal de cámaras en los automóviles, pero no la grabación continua; por lo que este sistema no podría ser implementado.

Otras tecnologías relacionadas con la seguridad sería una cámara que reconoce las señales, al margen de la información aportada por el GPS. Finalmente, otro sistema se encarga de detectar movimiento y temperatura dentro del coche, para evitar situaciones peligrosas para niños o animales olvidados en el interior de los vehículos.

Conducción autónoma

En el MWC 2018 se están viendo muchos avances en este campo, relacionados con otro de los grandes conceptos que está llamado a ser uno de los temas principales de la presente edición: el 5G. En este sentido, la compañía china Huawei se ha convertido en el primer fabricante de dispositivos móviles del mundo en utilizar un smartphone con inteligencia artificial para conducir un vehículo. Ha llamado a su proyecto "RoadReader".

Su vehículo sin conductor no solo detecta obstáculos, sino que además entiende los estímulos que recibe. Esto supone que puede distinguir entre centenares de objetos diferentes, y que, además, posee una capacidad de aprendizaje que le permite determinar la respuesta más apropiada para cada circunstancia.

 Prototipo de conducción autónoma presentado por BMW en el World Mobile Congress.

Prototipo de conducción autónoma presentado por BMW en el World Mobile Congress. BMW



En el caso de BMW, sus modelos ya cuentan con sistemas tecnológicos que ayudan a la conducción, pero no esperan dar el salto de calidad que supone la conducción autónoma hasta el año 2021. "Ahora estamos en el nivel 2 de conducción autónoma, en el que el conductor cuenta con ayuda que le facilita la conducción, pero siempre es necesaria la conducción manual", explica a RTVE.es Dirk Wisselmann, de la compañía alemana.

"En 2021 se producirá una revolución para BMW porque pasaremos a la fase 3, que significa que el conductor puede delegar completamente la conducción del coche en autopistas, y puede por ejemplo dormir o ver una película", prosigue. Unos años más tarde, la compañía alemana prevé que la conducción manual pueda suprimirse por completo en todo tipo de vías, no solo en autopistas, que es el nivel 5, en la que ya no habría intervención humana, más allá de fijar el punto de destino.

Consolidación de la red 5G

Una conducción sin ningún tipo de intervención humana solo será posible con una red 5G consolidada. La compañía coreana SK Telecom ha presentado en Barcelona sus últimos avances en conducción autónoma, basados en esta quinta generación de telefonía móvil. Su tecnología podría aplicarse a cualquier modelo de cualquier marca.

El prototipo de automóvil autónomo de SK tiene numerosos sensores y once cámaras que ofrecen una visión de 360 grados. Tanto para el coche como para la torre de control, que sería otro de los elementos clave en la conducción autónoma. De esta manera, todos los coches autónomos estarán conectados entre sí: vehículos con vehículos, vehículos con infraestructura - las vías, que interactuarían con el vehículo- y vehículos con torre de control.

El sistema de SK no funciona con sistemas de navegación convencionales, sino con HD Map, que minimiza el margen de error a 25 centímetros, mucho menor que el posicionamiento GPS.

"La previsión es que en 2020 haya ya coches autónomos funcionando en Corea con esta tecnología implementada, pero será experimental, porque hasta que todos los coches no estén conectados no podremos hablar de un desarrollo efectivo", afirma Marta Silva, de SK Telecom.
 

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