Enlaces accesibilidad
Libros | Música

'Nacer, crecer, Metallica, morir' (volumen I), el inicio y el apogeo de los reyes del heavy metal

Por
Imagen de la formación de Metallica en 1986, con Lars Ulrich, James Hetfield, Kirk Hammett y el fallecido Cliff Burton.
Imagen de la formación de Metallica en 1986, con Lars Ulrich, James Hetfield, Kirk Hammett y el fallecido Cliff Burton.

Ian Winwood y Paul Brannigan, dos periodistas con larga experiencia y especializados en el heavy se lanzan a contar la historia de una de las bandas más míticas del lado duro del rock: Metallica. Contada en dos volúmenes, el primero ya está disponible en las librerías por 25 euros y abarca desde los inicios del grupo hasta el alumbramiento de su quinto disco allá por 1991 (Metallica, el Black Album).

Cubierta del libro 'Nacer, crecer, Metallica, morir' de Malpaso Ediciones.

Cubierta del libro 'Nacer, crecer, Metallica, morir' de Malpaso Ediciones. malpasoed.com

Nacer, crecer, Metallica, morir (editada en España por Malpaso, 29 de enero de 2018) llega con intención de convertirse en toda una “Biblia” para los fans. Estos conocían de su historia a través de retazos sueltos, artículos y el boca a boca; como buena leyenda. Aglutinar todo en un libro (de hecho, dos), recuperar detalles aún no contados y, además, tener el visto bueno del cuarteto -el hosco hermetismo de James Hetfield es proverbial- ya es de por sí un mérito a tener en cuenta.

A todo eso cabe añadir que está bien presentado, los detalles no abruman y, pese a ser un trabajo meramente periodístico, mantiene un cierto hilo argumental. De hecho, los capítulos están nombrados como canciones de su repertorio, aunque no deja de ser un reportaje de casi 400 páginas.

Igual que una buena canción de Metallica, el lector encontrará cambios de ritmo y largos puentes sobre una base de metal pesado. Las partes más extensas se centran claramente en la infancia y adolescencia de Hetfield y Lars Ulrich, el controvertido batería y polo opuesto al cantante en cuanto a locuacidad y simpatías de los fans.

La historia de estos dos dentro del libro se muestra netamente descompensada respecto al otro miembro en activo, Kirk Hammett, cuya influencia en la banda ha sido más importante que la de su antecesor, Dave Mustaine (expulsado y posteriormente fundador de Megadeth).

Eso sí, la historia del encuentro y desencuentro de Metallica con Mustaine es, junto a la trágica desaparición del bajista Cliff Burton y el 'bullying' a su sucesor, Jason Newsted, de lo más picante del relato. El morbo siempre vende.

Los excesos

En el debe se puede achacar a los autores cierta timidez a la hora de abordar asuntos bastante más espinosos, como los devaneos con drogas; en el libro solo se mencionan los excesos con el alcohol y se pasa muy por encima por la cocaína. Tampoco deja en buen lugar al grupo el trato con algunas fans, aunque sea obligado para reflejar también los excesos de índole sexual. Sexo, drogas y Metallica.

Para los fans españoles, decepciona que al hablar de la canción “For Whom the Bell Tolls” (Ride the Lightning, 1984) se refieran a la historia de una “batalla medieval (sic)” y se olviden de la clara referencia a la novela homónima de Hemmingway y la Guerra Civil española.

Sin embargo, pese a los defectos respetan los hechos, y los hechos son los que marcan la historia. Historia que les ha premiado, además, con el premio Polar hace una semana. Un galardón que se considera el Nobel de la música y se falla igualmente en Suecia. El rock es solo una parte de la historia de la música; el heavy es solo una parte de la historia del rock; Metallica es una parte de la historia del heavy, pero ni el heavy, ni el rock, ni la música habrían sido lo mismo sin Metallica.