Enlaces accesibilidad

El mundo de la cultura y la política dice adiós a la genialidad de Forges

  • Se multiplican las condolencias en Twitter y el recuerdo a sus ingeniosas viñetas
  • Pablo Iglesias: "No puedo concebir España sin sus viñetas"
  • Santamaría: "Era el narrador desde el humor y la crítica de nuestra historia reciente"
  • Su hijo, Toño Fraguas, pide que nadie pierda la sonrisa: "Es el arma más poderosa"

Por
Pepa Fernández y Juan Carlos Ortega (RNE): "El propio Antonio se partía de risa con sus viñetas"

Políticos de todas las ideologías, periodistas, escritores, ciudadanos anónimos... se han volcado en decir adiós y recordar la genialidad e ironía de las viñetas de Antonio Fraguas "Forges", fallecido este jueves en Madrid. El humorista gráfico supo retratar a través de sus certeros dibujos de lo cotidiano y sus característicos personajes, la evolución de la sociedad española en los últimos cincuenta años: del desarrollismo franquista a los efectos de la crisis o el mundo hipertecnológico de su última etapa.

Las mañanas de RNE - David Alandete sobre Forges: "Era humilde, nunca se ponía en el centro" - Escuchar ahora

Los reyes han expresado su pésame por la muerte del humorista gráfico al que califican de "referente de sabiduría y de defensa de los valores democráticos".

"Sentimos con mucha pena su muerte", señalan don Felipe y doña Letizia en un mensaje en la cuenta oficial de la Casa del Rey en Twitter, tras el fallecimiento del humorista.

"Los españoles -dice literalmente el tuit- nos quedamos huérfanos de un referente de sabiduría y de defensa de los valores democráticos. ¡Cuántas lecciones nos ha dado Forges para nuestra vida individual y colectiva! Sentimos con mucha pena su muerte".

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha expresado sus condolencias a la familia y los compañeros de Antonio Fraguas, "humorista gráfico referente en la prensa española", lo mismo que la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, quien escribe "Hoy hemos perdido a Antonio Fraguas. Un genial dibujante, un generador de opinión y el narrador, desde el humor y la crítica, de nuestra historia más reciente".

El ministro de Educación, Cultura y Deporte, Íñigo Méndez de Vigo, ha transmitido sus condolencias por la muerte de Antonio Fraguas, Forges, un artista que, ha recordado, ha contado en clave de humor la historia de España: "una risa diaria que nos provocaba reírnos de nosotros mismos". El ministro también ha recordado que además de dibujante, Forges fue escritor, dirigió dos películas y fue un colaborador habitual de la radio.

Forges: lúcido, crítico y tierno

"No puedo concebir que Forges deje de existir. No puedo concebir España sin sus viñetas. Nos deja un retratista sin igual de la historia política y social de España...", es el mensaje del secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, sobre una viñeta en la que un hombre con traje y corbata aparta airado a su hijo cuando pasan junto a un indigente que pide limosna en la calle. "¡Cuidado, Junior; un populista!".

Albert Rivera ha elegido una viñeta en la que un hombre -se entiende que a mitad de la noche- se incorpora en la cama gritando: "+Prou+cés" mientras su mujer, aún medio dormida, piensa "Jesús, Qué noches"; una nota al pie explica que "prou" en catalán, entre otras muchas cosas, quiere decir "basta".

El líder de Ciudadanos escribe "Hoy el mundo de la viñeta ha perdido a uno de sus genios, #Forges, retratista de nuestra historia. Te echaremos de menos cada mañana" y, al igual que Iglesias, se despide deseando reposo al "maestro".

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha calificado a Forges en una emisora de radio de "costumbrista, retratista de lo cotidiano".

Políticos de todo signo lamentan la pérdida de Forges

Iñigo Errejón, Ángel Gabilondo, Rafael Hernando, Pablo Echenique, Alberto Garzón, Cristina Cifuentes... todos ellos se suman a las condolencias, junto a instituciones como la Biblioteca Nacional o el Ejército de Tierra.

El hijo de Antonio Fraguas, el periodista Toño Fraguas, ha agradecido las "muchas muestras de cariño y ternura" que está recibiendo su familia y ha pedido que no se "pierda la sonrisa".

"Estamos recibiendo muchas muestras de cariño, ternura, que creo que es lo que siempre ha dado nuestro padre. Estamos contentos, a pesar del día que es, porque estamos recibiendo mucho amor", ha expresado Fraguas hijo en el tanatorio de la M-30, en Madrid, donde se ha instalado la capilla ardiente del humorista gráfico.

A la pena por la pérdida de uno de las voces referentes de la historia de la Democracia, se ha sumado el lamento por el adiós a un "gran amigo", según ha reconocido a Efe José María Pérez, Peridis. "Supo coger el pulso de España, era un artista deslumbrante (...) A pesar de utilizar la ironía y el sarcasmo, un humor que puede ser excesivamente agresivo, su estilo fue siempre benévolo, tal y como era él en persona", ha explicado Peridis, quien ha destacado también la "fecundidad" de este artista cuyos dibujos "estaban siempre presentes, ya sea en las oficinas, en los ministerios o en la calle, siempre encontrabas una viñeta suya".

Lo último de Forges: "Esto del año político flácido es irreparable. Recognes"

La visión irónica de la actualidad de Forges tiene este jueves su último episodio en la viñeta que publica en El País, diario en el que publicaba desde hace más de veinte años, y en la que uno de sus personajes más reconocibles, posado sobre una cuerda floja destensada, comenta: "Esto del año político flácido es irreparable. Recognes".

El humorista gráfico supo sintetizar la actualidad en sus dibujos y las frases lapidarias de sus personajes entrañables, que eran capaces de la crítica más feroz de la sociedad española, con ironía, pero también con cariño.

El ruido de Madrid fue objeto de sus dardos en la viñeta del pasado lunes, en la que un superhéroe canijo, con su capa, su antifaz y sus calzoncillos por fuera contempla desde un tejado la ciudad con una bocina por sombrero.

"Amanece... el mítico héroe madrileño "Bochinchéitor" se dispone, como señor del ruido, a enseñorearse un día más de la sufriente capital...".

El martes dos hombrecillos -¿Lamas, quizás?- miran desde lo alto de una montaña en la que hay un pequeño templo: "Me aburro", "¿Ponemos la tele?", "Bueno".

También el aburrimiento era el tema de la viñeta de este miércoles; un marido hace equilibrios con la cortina apoyada sobre su nariz desafiando la ley de la gravedad, mientras Puri está leyendo en el sofá. "Puri: Toma Newton". Con esas cuatro viñetas se ha despedido Forges, crítico como siempre, lúcido, tierno y, a lo que se ve, un poco aburrido