Enlaces accesibilidad
Elecciones en Italia

Los últimos sondeos vaticinan la victoria de la coalición de Berlusconi pero abocan a la ingobernabilidad

  • Las encuestas dan a la alianza liderada por Berlusconi (Forza Italia) el 35% de votos
  • El M5S, que descarta aliarse para formar Gobierno, segundo con el 28%
  • El Partido Demócrata del primer ministro Gentiloni tendría en torno al 23%
  • Con la nueva ley electoral, se requiere más del 40% para gobernar en mayoría

Por
Un hombre pasea por una calle con carteles electorales en Roma
Un hombre pasea por una calle con carteles electorales en Roma.

Los sondeos de la prensa italiana para las elecciones legislativas del 4 de marzo publicados este viernes -el último día para su difusión según la ley electoral italiana-, otorgan la victoria a la coalición de centroderecha liderada por el expresidente la coalición de centroderechaSilvio Berlusconi (Forza Italia) con la xenófoba Liga Norte, pero ningún partido logra aglutinar más del 40% de los votos necesarios para formar Gobierno.

Así, dos semanas antes de los comicios, las encuestas y los analistas auguran un bloqueo político en el país. Desde que se convocaron los comicios en diciembre, los casi 50 sondeos publicados apenas han proyectado un cambio de intencionalidad en los votantes, aunque más de un tercio de ellos siguen sin decidirse.

Bloqueo y nuevas elecciones, según los analistas

"Todavía hay millones de electores indecisos, y podría ocurrir lo inesperado, pero la matemática electoral y la tendencia de los votantes indican que el resultado más probable de estas elecciones será el bloqueo", augura el profesor de Política en la Universidad Luiss de Roma, Roberto D'Alimonte en un artículo publicado en el diario Il Sole 24.

La contienda se decidirá probablemente en el sur

Por su parte, el politólogo de la misma univerisdad, Raffaele De Mucci, considera que, aunque la alianza de centroderecha es la favorita en el norte de Italia, su victoria no está tan clara en el sur, donde "probablemente se decidirá la contienda" y se jugará la batalla con el antisistema Movimiento 5 Estrellas (M5S).

De no haber un claro ganador, el presidente Sergio Mattarella podría intentar instalar una tecnocracia o coalición de Gobierno con amplio apoyo del Parlamento, recurrir al "tripartidismo" según De Mucci o, de lo contrario, repetir las elecciones.

El Partido Demócrata del primer ministro Paolo Gentiloni ha perdido apoyo en las encuestas, lo que acrecienta el riesgo de ingobernabilidad. "Italia tendrá un Gobierno, un Gobierno estable", afirmó Gentiloni en una rueda de prensa conjunta con Angela Merkel en Berlín.

Más del 40% de votos para formar mayoría

Bajo el nuevo sistema electoral, que se estrenará el 4 de marzo, el próximo Gobierno italiano necesitará en torno al 40% de los sufragios para poder formar una mayoría, según indican algunos sondeos y algunas circunscripciones serán cruciales.

Esto deja la puerta abierta a un posible triunfo sorpresa del bloque de Berlusconi, que reúne una media del 36% de los votos en siete sondeos publicados en los dos últimos días. El expresidente y magnate de los medios de comunicación no puede presentarse personalmente tras ser condenado por el caso Ruby en 2013, pero aún no ha designado a su candidato a primer ministro.

Informe Semanal - La caída del Imperio Berlusconi

Por su parte, el M5S es el partido más popular de forma individual, con un 28%, pero ya ha descartado formar Gobierno bajo coalición. Con todo las noticias de esta semana que apuntan a que algunos miembros del partido no destinaron la mitad de sus sueldos al fondo para pequeñas empresas, requisito interno de su partido, no ha impactado en su apoyo.

Los Demócratas, en el poder con Matteo Renzi, tendrían en torno al 23% de votos, mientras que con una coalición de centroizquierda con partidos minoritarios apenas rozaría el 28%, por debajo del M5S.

En vísperas de las elecciones, los principales líderes políticos han descartado recurrir a una gran coalición como la alemana para formar Gobierno, conscientes de que podrían así desalentar a sus votantes. Sin embargo, la mayoría de observadores y políticos creen que cambiarán de posición después del 4 de marzo.

Victoria de Forza Italia

Il Corriere della Sera: coalición centroderecha (35%); M5S (28,6%); Partido Demócrata (22,6%).

La Reppublica: coalición centroderecha (35%); M5S (27,8%); Partido Demócrata (21,9%).

Il Sole 24 Ore: coalición centroderecha (34,7%); M5S (29,4%); Partido Demócrata (23,7%).