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Oleada de críticas a Metro de Madrid tras admitir que hay amianto en algunos trenes y el cáncer de un empleado

  • Se encuentra en la red eléctrica de trenes de más de 35 años de las líneas 1, 6 y 9
  • En diciembre diagnosticaron con asbestosis a un empleado de la red
  • La oposición exige explicaciones a Metro de Madrid y al Gobierno regional

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Imagen de un tren de la red de Metro de Madrid
Imagen de un tren de la red de Metro de Madrid

Metro de Madrid ha reconocido este viernes una información que adelantaba El Mundo relativa a la presencia de amianto en algunos trenes de la red del suburbano, aunque asegura que no existe peligro ni para pasajeros ni para trabajadores del Metro. Sin embargo, ha explicado también que un empleado sufre asbestosis, un tipo de cáncer originado expresamente por la exposición a las partículas del amianto, también conocido como asbesto.

Según ha informado la institución, en los trenes de los modelos 2.000 y 5.000 -que tienen entre 35 y 40 años- que circulan por las líneas 1, 6 y 9 hay amianto en un componente que está en las "tripas" de éstos, refiriéndose a la red eléctrica.

Insiste en que este caso no supone “ningún peligro” para los viajeros y, tampoco, para los trabajadores, puesto que aseguran que han llevado a cabo todo tipo protocolos para el manejo del componente eléctrico que contiene amianto y, desde el Servicio de Prevención de la compañía y en colaboración con los sindicatos, se ha formado a los empleados que tienen que hacerlo.

Cáncer por exposición al amianto

No obstante, Metro de Madrid ha confirmado que a un empleado se le reconoció el pasado mes de diciembre una enfermedad profesional por asbestosis (el asbesto es la base del amianto).

El viceconsejero de Transportes, Vivienda e Infraestructuras, Jesús Valverde ha afirmado que se trata de un antiguo empleado que lleva décadas trabajando en el Metro y que su exposición al amianto se produjo antes de la prohibición del uso de este tipo de material en 2003.

El subconsejero ha indicado que el amianto irá desapareciendo según se vayan renovando los equipos con otro tipo de aislamientos y ha señalado que ya se han retirado cuatro vehículos auxiliares de mantenimiento que se usan por la noche por este tema.

La oposición pide explicaciones

Los grupos parlamentarios de la oposición en la Asamblea de Madrid han pedido explicaciones a Metro de Madrid y el Gobierno regional por la presencia de amianto en algunos trenes.

Así, el grupo parlamentario de Podemos ha registrado una petición de pregunta oral al Gobierno regional para que la consejera de Transportes, Vivienda e Insfraestructuras, Rosalía Gonzalo, informe sobre este asunto en el Pleno de la Asamblea.

La formación morada también ha pedido la comparecencia del consejero delegado de Metro de Madrid, Borja Carabante, en la comisión de Transportes, Vivienda e Infraestructuras, al igual que hará el grupo parlamentario socialista, y no descarta pedir dimisiones.

Por su parte, el diputado del PSOE-M Daniel Viondi ha anunciado que solicitará al consejero delegado de Metro explicaciones y "medidas concretas" para "garantizar plenamente la seguridad de usuarios y trabajadores".

En declaraciones remitidas a los medios, el diputado de Ciudadanos Juan Rubio ha reclamado "medidas urgentes contra la presencia de amianto en las instalaciones de Metro" al tratarse de "un material cancerígeno".

"Metro está retirando de la circulación unidades tanto de trenes de pasajeros como de máquinas auxiliares que llevan componentes de amianto sin una política clara de comunicación hacia los traba y a usuarios", ha denunciado.

El amianto causó la muerte de un trabajador de Roca

El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) ha reconocido también este viernes como enfermedad profesional provocada por la exposición al amianto un mesotelioma pleural que en 2015 provocó la muerte de un trabajador de la fábrica Roca Sanitario de Gavà (Barcelona).

En su sentencia, el TSJC confirma un fallo del juzgado de lo social número 32 de Barcelona, que establecía que la mutua de la empresa Roca Sanitario era responsable de la enfermedad que causó la muerte del trabajador -representado por el bufete de abogados Colectivo Ronda- y obligaba a pagar a su viuda una prestación derivada de enfermedad profesional.

La sentencia reconoce que, en el ámbito médico, se considera que la causa principal del mesotelioma pleural es el contacto y la inhalación del polvo de amianto, un material que Roca Sanitario importó entre los años 1965 y 1970.

Además, el alto tribunal catalán reconoce que entre 1970 y 2001, un año después de que la Unión Europea prohibiera el uso de amianto, Roca Sanitario fabricó zapatas de freno de ferrocarril, unas piezas que principalmente se confeccionaban con ese material considerado tóxico.

Según mantiene la sentencia, hasta diciembre de 2004 Roca Sanitario utilizaba juntas de amianto para fabricar distintos componentes de grifería y, entre los años 1965 y 1970, fue importadora de ese material.

A lo largo de toda su vida laboral, añade la sentencia, el operario fallecido estuvo trabajando en distintas secciones de Roca Sanitario, por lo que concluye que fue la exposición al amianto el origen de la incapacidad permanente absoluta que se le reconoció en 2014 y que, un año después, provocó su muerte.